..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.139, Viernes, 1 de septiembre del 2006

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Entrevista al grupo de referencistas de nuestra Biblioteca Nacional

Recientemente, aunque no por primera vez, ha llegado a nuestra redacción un mensaje de alguien que fuera atendido por los servicios de nuestro Dpto. de Referencias... y quisiéramos aprovechar esta feliz coyuntura, para entrevistarlos y conocer un poco más, nosotros y nuestros lectores, del trabajo de Uds.:

1. Ante todo quisiéramos conocer ¿de cuántos especialistas está compuesto este equipo de trabajo? ¿Quiénes son?

El Grupo de Referencia consta de 6 especialistas: Claribel Méndez, Alma Rosa González, Evelia Zayas, Mirta Pujol, Deborah Gil y Tomás Rodríguez.

2. ¿En qué condiciones realizan su tarea? ¿A qué área de trabajo están supeditados?

Formamos parte del colectivo de la Sala General, Subdirección de Servicios al Público. En nuestro trabajo diario utilizamos fundamentalmente los repertorios de referencia con que contamos en el área, catálogos, archivo vertical, bases de datos e Internet. Además nos apoyamos en otras áreas tanto de nuestra Subdirección como de otras, por ejemplo: Fondos Bibliográficos, Salas Especializadas, Bibliografía, Investigaciones, Circulante.
De gran ayuda nos ha servido también el contacto directo con los investigadores que asisten a la biblioteca, con la red de Bibliotecas Públicas y otras instituciones de información e investigación del país.

3. ¿Qué servicios prestan?

a) Consulta y referencia de documentos en distintos soportes.
b) Información sobre algún tema, documento o servicio en particular que pueda ser solicitado por el usuario, tanto personal como por teléfono o por e-mail.
c) Acceso a las bases de datos disponibles en la red.
d) Acceso a Internet para realizar búsquedas de información ya sea directamente por el usuario o por los especialistas.
e) Localización y confección de bibliografías especializadas con valor agregado.

4. ¿Qué ha representado el uso de Internet para los referencistas de la Biblioteca Nacional José Martí? ¿Han abandonado por ello los antiguos usos bibliotecarios de las fichas factográficas o los recortes de prensa?

El empleo del servicio de Internet ha significado para el equipo la posibilidad de acceder a la información novedosa; la actualización de los conocimientos sobre los repertorios, sobre las instituciones, etc., pero sobre todo la posibilidad de agilizar el servicio y brindar con más eficiencia, rapidez y actualidad, las respuestas que los usuarios demandan.

Esto no significa de ningún modo el abandono de los recursos tradicionales, pues toda la información que buscamos no se encuentra en Internet, nuestros repertorios y catálogos nos ayudan en muchos casos a verificar y/o ampliar la información localizada por esa vía.

5. ¿Alguna anécdota sobre alguna búsqueda especial, sobre algún usuario que se haya destacado por algo?

Anécdotas todos tenemos, y referirnos a alguna búsqueda especial sería obviar el trabajo de cada uno de nosotros, puesto que muchos usuarios se complacen con el servicio brindado y la labor realizada.

Con nuestras referencias se han escrito libros, se han realizado tesis doctorales, documentales, programas de televisión, se han esclarecido hechos históricos, fechas, nombres, lugares…

Una muy interesante fue la realizada por el equipo con relación al origen del apelativo “Canciller de la Dignidad” a Raúl Roa, ya que aparecía con diferentes fuentes y debimos esclarecerlo.

6. Quisiera, para terminar que, en un breve párrafo, nos dieran su valoración de qué significa éste trabajo para Uds.

Para nuestro colectivo, este trabajo significa un reto porque requiere de un gran esfuerzo, abnegación y superación constante, un sentido ético y estético a la altura de estos tiempos. Es muy reconfortante saber que uno ha aportado un granito de arena en el conocimiento de otras personas, así como todo lo que aprendemos a diario. Este trabajo es una escuela para la vida.

Mensaje

El Dr. Rafael L. López Valdés ha escrito este mensaje en respuesta a los servicios recibidos del equipo entrevistado:

“Muy buenos días,
Les agradezco mucho por su respuesta, tan rápida como eficaz. Su servicio de referencia es excelente, tan bueno como el mejor que pueda haber a nivel mundial. Lo digo porque acudo con solicitudes semejantes a bibliotecas como la del Congreso en Washington y la Biblioteca Nacional de Madrid. La tecnología en dichas bibliotecas es excelente pero el bibliotecario que siempre es imprescindible no es tan eficiente como lo son ustedes. Puede que sea injusto (volumen de solicitudes de información, etc. etc.) pero es mi apreciación como usuario.
Gracias. Si puedo ayudar en algo me dejan saber. Espero viajar a fin de año
a Cuba, ocasión en que pasaré por la Biblioteca Nacional.
Saludos y, de nuevo, gracias.
Dr. Rafael López”




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