..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.139, Viernes, 1 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Entrevista a Maricela Corbo
Por Rosa C. Báez

Maricela Corbo, presidenta de la Filial de ASCUBI de Provincia Habana, responde este pequeño cuestionario que intentaremos sea respondido por la mayor parte de la delegación cubana al 72º Congreso IFLA, recientemente realizado en Seúl:

1. Estimada Colega: recientemente acabas de participar, como parte de la delegación cubana, en el 72 Congreso IFLA. ¿Podrías compartir con nuestros lectores el clima que se evidenció en el mismo con respecto a nuestro país? Se hizo evidente para tí esto?

Nuestro país fue muy bien acogido como siempre. Brilló como ejemplo de cultura, educación y solidaridad, y muchos colegas nos hicieron preguntas sobre estos temas, quedando admirados por todo lo que ha logrado nuestra Isla a pesar de estar bloqueada por más de cuatro décadas por el Imperialismo

2. Con respecto a los contactos que pudiste establecer cuál fue el clima que, dentro de la directiva de IFLA, pudiste percibir sobre Cuba y los temas con los que nos hicimos presente en el Congreso?

La directiva de IFLA pudo percibir la fuerza de Cuba, el desarrollo de nuestros profesionales, y lo que hacen nuestras bibliotecas como meta del conocimiento en el lugar en que se insertan. Fue impresionante la ponencia que presentara una de nuestras colegas de la delegación sobre la atención a los pacientes de SIDA en nuestro país, presentación a la que todos aportamos con nuestras experiencias sobre este tema.

3. Con respecto al nuevo tropezón profesional, por llamarle eufemísticamente, que recibiera el bibliotecario norteamericano Robert Kent, qué puedes relatarnos y qué actitud asumió este individuo ante esta nueva flagrante derrota?

¡¡Kent sufrió otra derrota y quedó convencido de que con Cuba no puede!! Otro año más en que se marchó cabizbajo sin poder plantear argumento alguno que justifique sus elaborados y seguramente bien pagados planes sobre nuestro país.

4. Como participante en repetidas ocasiones en este tipo de evento, ¿qué ganancias profesionales crees que han quedado como dividendo para ti?

Pude conocer como trabajan las bibliotecas en otros países. Muy especialmente pude conocer algunos aspectos de la promoción de la lectura para niños y jóvenes y todo lo que se realiza para incentivar este hábito desde edades tempranas, que pienso pueden ser aplicados en nuestro ámbito. Todos estos eventos nos aportan muchísimo no sólo por lo que aprendemos si no por todo lo que mostramos al mundo sobre la realidad de las bibliotecas cubanas.

Muchas gracias, Maricela, por estos minutos de tu tiempo




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938