..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.139, Viernes, 1 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

México: Nada que no se supiera
Por Nidia Díaz

La derecha política mexicana, cuyos tentáculos aprisionan las más importantes instancias de decisión en el país, ha consumado, según denuncias de última hora, el fraude electoral cometido a favor de su candidato, el panista Felipe Calderón en los comicios presidenciales del 2 de julio último con la cómplice decisión ahora, inapelable por demás, del Tribunal Electoral del Poder Judicial al declarar como válidos, los resultados de las urnas.

Leonel Cota, presidente del Partido de la Revolución Democrática, , cuyo candidato fue la víctima de la sucia convalidación, había advertido que el TEPJ, al asumir la revisión de sólo el 9.01% de los votos y casillas en respuesta a la denuncia de la coalición opositora,“movería todo, menos el resultado final”.

Como la socorrida Crónica de una muerte anunciada, el Tribunal admitió, tras tres horas de públicas deliberaciones, que hubo “irregularidades” pero no “agravios fundados” y que Calderón perdió en el nuevo conteo 81 080 sufragios que le fueron otorgados ilegalmente, insuficientes para alterar el resultado final que había dado como ganador al candidato oficialista. No obstante, admite que la ventaja de éste sobre López Obrador se redujo de 0.58 puntos porcentuales a 0,57.

Precisamente, en la misma medida que se reduce la diferencia entre uno y otro, es que crece la certeza del fraude. Si con un nuevo escrutinio de menos del 10% de los votos y casillas, se redujo la ventaja del panista Calderón qué sucedería si el TEPJ hubiera aceptado la exigencia de Por el bien de todos, de escrutar voto por voto y casilla por casilla.

Al conocer la resolución López Obrador la calificó de “un verdadero golpe de Estado” y llamó a los millones que lo apoyan a mantener para el próximo 16 de septiembre la Convención Nacional Democrática en la que se analizará y discutirá su propuesta de crear un gabinete alternativo, rechazar la usurpación y desconocer a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, nuevo paso que dará, según prevee, el Tribunal Electoral el 6 de septiembre venidero.

Para los observadores políticos no es una sorpresa la decisión del TEPJ por cuanto han señalado que los tribunales mexicanos no son ajenos al sistema de dominación que rige esa sociedad y que incluye al gobierno, a los principales medios de comunicación, otras instituciones del estado así como a la empresa privada y la banca.

Estructura que no está dispuesta a perder sus privilegios los cuales, en su lógica de poder, se verían amenazados con un gobierno antineoliberal y de corte social como el que se propone Manuel Andrés López Obrador.

Tampoco puede ignorarse la influencia que en todo este proceso tiene el gobierno de los Estados Unidos, influencia que no estaría dispuesto a perder toda vez que México, y lo han dicho hasta el cansancio, constituye su aliado fundamental en el mundo. Una frontera Sur donde se respete la soberanía y se gobierne en favor de la inmensa mayoría del pueblo no cabría en la estrategia geopolítica imperial, mucho menos ahora cuando en manos de Felipe Calderón estaría la segura privatización del petróleo y otros recursos naturales que tanto necesita Washington.

El 6 de septiembre próximo el Tribunal Electoral del Poder Judicial como está previsto en la ley, podrá proclamar Presidente de la República al candidato del gubernamental Partido Acción Nacional, Felipe Calderón.

Lo que suceda entonces dependerá de los nuevos pasos del creciente movimiento opositor el cual, con Manuel López Obrador al frente podría hacer ingobernable al país.

No hay dudas de que al desestimar la legítima demanda de Por el bien de todos de revisar voto por voto y casilla por casilla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial, en contubernio con la derecha mexicana y Washington, han colocado el futuro político de México en una peligrosa cuerda floja.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=especiales-show&noticiaid=
7370&noticiafecha=2006-08-30

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938