..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.139, Viernes, 1 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Vampiros, de nuevo en La Habana

Se trata de un documental de Carlos E. León al cumplirse el aniversario 20 del primer largometraje sobre el tema, realizado por Juan Padrón. Un novedoso enfoque en el tratamiento fílmico

El documental ¡Vampiros!, del director Carlos E. León, tendrá su premiere el próximo 1ro. de septiembre, a las 4:00 de la tarde, en el cine de 23 y 12, de esta capital.

También se exhibirá la versión digital de la cinta Vampiros en La Habana que servirá para rendir homenaje a su realizador Juan Padrón y el equipo que lo acompañó al cumplirse en estos días el aniversario 20 de ese largometraje animado.

De manera novedosa el documental nos cuenta cómo algunos de sus personajes salen a buscar a quienes los crearon para conversar con ellos y averiguar ciertas cosas.

Hecho en formato de video, cuenta en su grupo de realización con Cristina Fernández como directora asistente, la fotografía de Leandro Pérez y la participación de Juan Padrón, Irela bravo, Rosa María Carreras, Frank González y Carlos Suárez Murias.

Estas obras forman parte de un DVD, producido por el ICAIC.

El creador Juan Padrón nació en Cárdenas, Matanzas, en 1947. A los 17 años comenzó a laborar en el ICAIC.

Luego estuvo en el Servicio Militar y colaboró como dibujante en la revista Mella, alternando en un espacio titulado El Hueco con Virgilio Martínez y con Silvio Rodríguez.

Graduado de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, trabajó como humorista en el suplemento humorístico El Sable del diario Juventud Rebelde.

Pero sería en las historietas donde alcanzaría su mayor popularidad con personajes como Los vampiros, Los verdugos, Los piojos, Cachivache y su emblemático Elpidio Valdés que encanta a niños, jóvenes y adultos de la Isla.

Tanto el anterior mencionado personaje como Los vampiros han sido llevados al cine en largometrajes con un gran éxito de público y de crítica.

**

Entrevistas con vampiros
Por Cecilia Crespo

Al cumplirse 20 años del largometraje animado Vampiros en La Habana, algunos de sus personajes salen en busca de sus creadores para dialogar y así averiguar ciertas cosas…

¡Vampiros!, es el título de este interrogatorio con matices animados de 25 minutos, obra del realizador Carlos León. Último documental producido por los Estudios de Animación del ICAIC que se estrenará el próximo primero de septiembre en el Cine 23 y 12.

El director de Así como soy contó con el apoyo del Grupo de Producciones Digitales y con la participación de Juan Padrón, Irela Bravo, Rosa María Carreras y Frank González, todos participantes del antológico filme, sin dudas uno de los indispensables del dibujo animado cubano de todos los tiempos.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938