..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.140, Viernes, 8 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Acceso a Internet en Cuba: Una mirada desde nuestra Radio online
Por MsC Nora Rodríguez Calzadilla (*)

A diferencia de lo anunciado por "cierta mediatizada prensa digital" el programa cubano de informatización involucra al pueblo en un ordenado y masivo proceso en el empleo de modernas tecnologías, asimismo la Radio Cubana on Line es de hecho un valioso aporte a la socialización de la información...

“¿Eres cubano(a)… ¡pero!, desde dónde escribes?, ¿estás en Cuba?”. Recurrentes preguntas de la interactividad entre desconocidos, propiciadas por algunas de las herramientas, -chat, correos electrónicos, foros, etc.- técnicamente posibles de la imprenta del siglo XXI, al pensar ahora en Internet, junto a Piscitelli. (1)

¡Obviamente!, tras esas interrogantes, podríamos levantar el velo ideo-político y cultural que deja al descubierto aquellos rostros marcados por las “uñas” de la hostilidad informativa hacia Cuba en el paisaje mediático, donde más allá del malsano afán de “fabricar” un deteriorado arquetipo de nuestra imagen ante los ojos del mundo, manipulan las retinas de las personas que nos ven -fuera de foco- en el ciberespacio.

En la Red digital entre sus abundantes flujos informativos internacionales, también comulgan la desinformación e ignorancia en interacción dialéctica de causalidad, porque sus efectos enquistan el juicio, bloquean el conocimiento, sesgan la mirada, dicho en lenguaje común, “la ignorancia mata”.

El tema del acceso a los equipos de computación y a Internet en Cuba, motivó a un cibernauta de lejana latitud, a punto de partida de la “curiosidad” inicial. Coincidentemente ese día, 10 de mayo de 2006, en el Boletín electrónico del periódico Juventud Rebelde se publicaba la experiencia que se desarrolla en la provincia Santiago de Cuba (unos 860 kilómetros de La Habana), la cual permite ilustrar con cifras y rotundos ejemplos, una de las nobles esencias del actual proceso de informatización en el país.

En ese territorio del Oriente cubano se lleva la enseñanza de la computación a las casas de quienes por diversas causas, no pueden desplazarse hacia los Joven Club, instalaciones existentes en todo el Archipiélago, que suman 600 y donde se imparten gratuitamente cursos de computación y electrónica, a personas de todas las edades, incluidos discapacitados. Se trata del proyecto llamado “Aulas itinerantes” (2)

La socialización del acceso a Internet

El programa cubano de informatización involucra al pueblo en un ordenado y masivo proceso de empleo de las tecnologías comunicativas, cuyas tendencias en paulatino desarrollo, responden a las demandas y necesidades de todas las personas, instituciones y sectores sociales. Diametralmente opuesto a la realidad mundial, donde unos 5 mil millones de ciudadanos -aproximadamente- no tienen acceso a Internet.

Hasta el presente, la socialización del acceso a la Red digital en Cuba ha priorizado de forma gratuita o ampliamente subsidiada a sectores profesionales, entre ellos, científicos, académicos, estudiantes, artistas y periodistas. Al cierre del año 2005, la Unión de Periodistas de Cuba (3), (UPEC), sumaba entre sus miembros, más de 1 300 profesionales de la comunicación, de los cuales 872 disponían de acceso a Internet, desde sus hogares y con equipos de computación de propiedad personal.

El país -con una población residente de 11 403 014 habitantes- contaba a mediados de 2005 con 335 mil computadoras, lo cual representaba una distribución de 2,98 PC por cada 100 habitantes, según el Libro blanco (4) presentado por Cuba en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Túnez, 2005.

La digitalización telefónica -se informaba en similar fecha- alcanza el 85,6 por ciento, tras varios años de sostenida inversión.

¿Cómo entender el acceso en el caso cubano?

Para entenderlo es necesario partir de sus más notables rasgos e incidencias: carestía y lentitud por el ancho de banda (de 41 Mbps de salida y 87 Mbps de entrada). La conexión del país a Internet es exclusivamente satelital, a consecuencia del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba, el cual impide el acceso a la fibra óptica submarina que rodea nuestro Archipiélago. La siguiente instantánea (5) nos permite corroborar la afirmación. En ella se aprecia el cableado que atraviesa el Planeta, sin tocar Cuba, a decisión del gobierno estadounidense.

En circunstancias de bloqueo económico y baja disponibilidad de acceso a Internet, los medios de prensa del país y en especial la Radio cubana, constituyen importantes y sólidos eslabones de la cadena con presencia en la Red digital. La Radiodifusión de Cuba paradigmático sistema online a merced del servicio público- con su Portal en el ciberespacio desde el 14 de marzo pasado y 44 sitios Web, al momento de redactar estas líneas, cristaliza el afán de socializar el acceso a esta zona de intercambio de información, ideas y culturas.

Del proceso de digitalización de la Radio cubana

En la Radiodifusión cubana el proceso de digitalización comenzó en el año 1997, con dos sistemas en fase experimental, hasta que se puso en práctica en las emisoras nacionales Radio Progreso, Radio Taíno, y Radio Rebelde, el programa VIVA.DOS, diseñado por la firma española ASPA, (soportado en sistema operativo MS-DOS, ya que aún no se trabajaba sobre Windows, ni Windows NT). Se afirma en la investigación científica “Del éter al ciberespacio. Un análisis sobre la interactividad de la Radio cubana en Internet.” (6)

El ingeniero Calixto Rodríguez Machado [en la foto], director técnico general de la Radiodifusión en el país, en entrevista exclusiva para ese estudio académico, nos acercaba a la génesis del proceso de digitalización:

“VIVA.DOS funcionó bastante bien, hasta que en el año 1998 comenzamos a probar en Radio Taíno y Radio Enciclopedia, algunos programas soportados en Windows -fundamentalmente en Windows NT-como el software francés RMM.

Este último presentó algunos problemas en su estabilidad, por lo que nos dimos a la tarea de estudiar otros sistemas de diferentes suministradores internacionales, como el AUDIO BOLF de la Broackart Electronic, el DALE, el VIVA soportado en Windows NT, el MAR4WIN de la AEQ española, el cual finalmente, adoptamos de forma masiva en la radio cubana, dada su relación calidad-precio.

”Debo decir que todos estos sistemas realmente son buenos, o todos funcionan de acuerdo a los requerimientos del radiodifusor, pero algunos son excesivamente caros y hay que buscar siempre un compromiso frente a la calidad y el precio, que se pueda pagar por ellos. Por ejemplo: una licencia básica por cada puesto de trabajo o estación de trabajo puede costar alrededor de $3,000 ó $4,000 USD.

”Con esas premisas, decidimos adquirir el MAR4WIN, de la firma AEQ, que masivamente está en todas las emisoras nacionales y provinciales (desde el año 2000), aunque entre éstas últimas algunas no llegaron a adquirir el sistema, por falta de financiamiento. Lo mismo sucedió con las emisoras municipales. Este es el software que hasta nuestros días funciona en las emisoras cubanas y hasta la fecha, ha dado muy buenos resultados.” (7)

Seguiremos en este espacio, junto a la magia y encantos de la Radio cubana en Internet.

(*) Máster en Ciencias de la Comunicación y Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista y Especialista de la Dirección Nacional de Información de la Radio cubana. Integrante de la Redacción Nacional de Internet. Premiada en notables concursos periodísticos. Miembro de jurados de certámenes de prensa y Festivales de la Radiodifusión en Cuba.

Notas:

(1) Alejandro Piscitelli: Internet, la imprenta del siglo XXI. Gedisa, Barcelona, 2005.
(2) Boletín informática JR, http://www.jrebelde.cu ISSN 1563 - 8340. Edición 66, 11 de mayo del 2006.
(3) La Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC) es una organización profesional no gubernamental, con capacidad jurídica propia, de carácter social y unitario. Agrupa a personas vinculadas al ejercicio del periodismo en Cuba. En el Capítulo II (“De la membresía”), de sus Estatutos aprobados por el VII Congreso de la UPEC, en marzo de 1999, se señala: “Pueden pertenecer a la UPEC, de manera libre y voluntaria, los profesionales del sector periodístico en ejercicio o jubilados (…)”
(4) Cuba: hacia una sociedad de la información justa, equitativa y solidaria. Libro blanco, 2005. Presentado en la Cumbre de la Sociedad de la Información. Túnez, 2005.
(5) Fotografía tomada de la Weblogs “La Verdad de Cuba”, de la periodista cubana Edda Diz Garcés. Disponible en http://eddafediz.blogspot.com
(6) Nora Rodríguez Calzadilla. Del éter al ciberespacio. Un análisis sobre la interactividad de la Radio cubana en Internet. Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. Tutora: MSc. Milena Recio Silva. La Habana, enero de 2006.
(7) Ibidem.

http://www.radiocubana.cu/noticias/junio_06/acceso_internet_en_cuba.asp




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938