..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.140, Viernes, 8 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Entrevista a la doctora Martha Terry
Por Rosa C. Báez

Continuamos presentando algunas opiniones de los miembros de la delegación cubana al 72º Congreso IFLA:

1. Estimada Doctora. Recientemente acaba Ud. de participar, como parte de la delegación cubana, en el 72 Congreso IFLA. ¿Podría compartir con nuestros lectores el clima que se evidenció en el mismo con respecto a nuestro país? Podría comentarnos sobre el Reconocimiento que le fuera entregado?

Debemos ante todo reconocer a los bibliotecarios coreanos por el gran escenario que proveyeron para la celebración del Congreso. Lo mismo las facilidades, la organización y la gentileza en el trato. Hay que felicitarlos. Por eso el clima que se respiró en la Conferencia en todo momento fue de profesionalismo, solidaridad y respeto mutuo. Y, naturalmente, con ese espíritu y ese clima se acogió la delegación cubana. Pero podría añadir que se nos acogió además con simpatía. Muchos colegas nos preguntaron por la salud del Comandante y desearon su mejoría.

En cuanto al reconocimiento que me fue entregado fue un momento emocionante, único, en que pude sentir que los cientos de personas que estaban allí, al aplaudir, aplaudían también a nuestra Revolución, a los aportes que hemos hecho y a la altura y el respeto que los bibliotecarios cubanos hemos mostrado siempre en IFLA.

2. Cuál fue el clima que, dentro de la directiva de IFLA, pudo percibir sobre Cuba y los temas con los que nos hicimos presente en el Congreso?

En los temas profesionales tales como los trabajos sobre la Información sobre el SIDA y la alfabetización informativa y funcional y los posters que llevamos la acogida fue muy positiva . Se acogió muy bien en todos los casos el mensaje y la información. Hubo preguntas respetuosas y esclarecedoras.

En los temas en que se incidía en cuestiones políticas disfrazadas de preocupación profesional, la directiva de IFLA tuvo la comprensión y la inteligencia suficientes para no sectorizarse ni sectorizar el congreso, buscando siempre la posición justa.

3. Con respecto al nuevo tropezón profesional, por llamarle eufemísticamente, que recibiera el bibliotecario norteamericano Robert Kent, ¿qué puede relatarnos y qué actitud asumió este individuo ante esta nueva flagrante derrota?

¡Bueno! No me gusta hablar de ese señor. Siento que, al hacerlo, me estuviera faltando al respeto a mi misma y a ustedes, mis compañeros.

Porque en el fondo ni tan hondo… ese fondo, ese señor no tiene el más mínimo respeto ni por la profesión, ni como nada… Le llamas bibliotecario… creo que tenemos que comenzar una campaña para revaluar el concepto de bibliotecario… No sé, ese señor desapareció tal como apareció, desde la sombra, y a la sombra de la pantalla de su ordenador…

4. ¿Qué ganancias profesionales cree Usted que han quedado como dividendo para Cuba?

El contacto entre profesionales es el mejor dividendo profesional, conocer otros profesionales, conocer sus logros, conocer el avance de la ciencia bibliotecológica en diferentes formas, escenarios, contextos, ese ha sido siempre la gran ganancia profesional de las conferencias de IFLA.

Muchas gracias, Doctora, por consentir nuevamente en regalarnos un poco de su tiempo y sus experiencias, y muchas felicidades en nombre de nuestro colectivo y, estoy segura, de nuestros lectores, por el reconocimiento que le fuera concedido.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938