..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.140, Viernes, 8 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Culpan a la FNCA de atentado contra ¡Por Esto!

MÉXICO, 3 de septiembre.— El propietario del diario opositor Por Esto, Mario Menéndez, responsabilizó este domingo a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), de Miami y a funcionarios mexicanos estatales de los atentados con granadas contra el periódico, ocurridos en los últimos días.

Por Esto denunció el paso del terrorista Luis Posada Carriles por aguas y territorio mexicano, así como las operaciones de contrabando humano y de drogas en los que está involucrada la FNCA.

En un editorial titulado Dos granadas que dicen mucho, Menéndez señaló que el hermano del gobernador del estado de Yucatán y un comandante de fuerzas especiales de la policía local, estarían involucrados en la organización de los ataques, reporta PL.

Del lanzamiento de un artefacto el 23 de agosto, en las oficinas del diario en Cancún, Menéndez culpó a sicarios de un grupo delictivo.

El 1 de septiembre, dos desconocidos lanzaron explosivos contra las instalaciones del periódico, poco antes de la hora de entrada del personal administrativo.

El estallido de una de las granadas causó heridas leves a dos de los vigilantes y daños materiales en las instalaciones del diario, ubicado a unos 60 metros de una escuela primaria en la ciudad de Mérida, capital yucateca.

Las oficinas de Por Esto! en Cancún, estado de Quintana Roo, que comparte la península de Yucatán, sufrieron otro ataque con granadas de fragmentación la noche del 23 de agosto.


**

En el mejor estilo de la mafia
Por Jorge Gómez Barata

Atentados a POR ESTO!
A pesar de sus enormes costos humanos y cuotas de sufrimiento inocente, los brutales e injustificables sucesos del 11/S aportaron la esperanza de que el compromiso del gobierno norteamericano pusiera fin al terrorismo, utilizado como instrumento político y amparado oficialmente. Al fin se acabarían las guerras sucias y nadie podría alardear: “Pusimos la bomba ¿y qué?”

Sin embargo, todo indica que la regla tiene excepciones, sobre todo por la persistencia del amparo oficial a la mafia contrarrevolucionaria de origen cubano, que opera en Miami y que en el pasado, al servicio del gobierno norteamericano, utilizó contra Cuba la más amplia gama de acciones terroristas que se haya conocido nunca.

La protección ofrecida por las autoridades norteamericanas a Luis Posada Carriles, reo confeso de actos de terrorismo internacional y eje de una operación multinacional de encubrimiento que incluyó: la salida e ingreso clandestino de Panamá y Honduras y la entrada ilegal en Mexico y Miami, arroja sombras sobre la voluntad estadounidense de confrontar todas las manifestaciones del terrorismo.

Todavía se recuerda que organizaciones contrarrevolucionarias como Omega 7 y el CORU tuvieron que ser llamadas al orden por las autoridades norteamericanas que las auspiciaron, porque al salirse de control actuaron en los propios Estados Unidos en casos de tanta gravedad como el asesinato de Orlando Letelier, así como atentados con bombas contra embajadas, buques, líneas aéreas, publicaciones e incluso contra la sede de Naciones Unidas.

Una práctica preferida por esa mafia fue atacar a órganos de prensa y a personas vinculadas a ellos. La revista Réplica y la Radio Progreso Alternativa fueron víctimas de tales prácticas terroristas, lo mismo que personas como Carlos Muñiz Varela, Miguel de Unanuez, Eulalio Negrín, Maria Cristina Herrera, algunos de los cuales murieron en atentados.

Los ataques con granadas contra POR ESTO!, a quien la elite contrarrevolucionaria de Miami no perdona su valiente y vertical posición al revelar las maniobras para extraer a Luis Posada Carriles de Centroamérica y trasladarlo a Miami, vía México, a bordo del buque Santrina, llevan el sello inconfundible de la mafia de Miami, a quien le sobran granadas y dinero sucio para pagar a los mercenarios que, en su nombre, jalan los gatillos en cualquier parte donde se les asegure impunidad.
Los carteles mexicanos de la droga, los gobernadores corruptos y los policías venales, así como los contrarrevolucionarios cubanos, no parecen enterados de que Bush impulsa una cruzada anti terrorista. Para la mafia de México y Miami que impunemente atacan periódicos y periodistas, el 11/S no es una frontera.

Recibido por correo electrónico

**

Enérgica condena
Por Ismael Góngora Díaz

VALLADOLID, Yucatán, 4 de septiembre.- El cobarde atentado perpetrado en las instalaciones de POR ESTO! Mérida y en el que estuvieron a punto de perder la vida tres compañeros corresponsales de esta casa editorial, es condenado enérgicamente por la ciudadanía, la cual el sábado pasado despertó con la terrible noticia y todavía hoy se niega a creer que este tipo de situaciones estén ocurriendo en Yucatán.
Los yucatecos no salen de su asombro, ya que es increíble que se intente coartar la libertad de expresión con actos tan reprochables como los ocurridos recientemente en Mérida y hace unas cuantas semanas en instalaciones del POR ESTO! de Quintana Roo, además de otros dos atentados con bombas molotov arrojados a los automóviles de nuestros compañeros corresponsales Manuel Acuña y Jaime Vargas Chablé.

Como bien lo ha informado en su oportunidad nuestro director, Mario Renato Menéndez Rodríguez, las cobardes agresiones al diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía tienen la única finalidad de infringir terror entre los que hoy forman el colectivo. Sin embargo, teniendo en cuenta los preceptos que siempre ha tenido en alto el máximo representante de los POR ESTO!, ni uno solo de los compañeros bajará la guardia ni dudará un segundo para denunciar los actos impunes cometidos por quien sea.

"Los yucatecos sabemos que el POR ESTO! es el único medio en la región que informa con veracidad, no como otros que lo único que hacen es desinfomar a la ciudadanía por estar vendidos al mejor postor o por tener miedo a sufrir represalias. Por ese motivo muchos son los que trataran de hacer hasta lo imposible por silenciarlos. Sin embargo, el hecho de seguir señalando a las lacras de la sociedad con nombres y apellidos es una muestra de valentía, algo que no conocerán nunca los que entran a una oficina, tiran un explosivo y salen huyendo como viles cobardes", dijo Leocadio Ayil Cupul.

Opinión similar fue la de los hermanos Angel Antonio y José Luis Balam Dzul, quienes dijeron que es inaudito que un medio de comunicación como el POR ESTO! sea hoy el blanco de un grupo de idiotas que sólo buscan meter el miedo a su flota de trabajadores.

"Don Mario Renato Menéndez Rodríguez es una persona íntegra cuyo compromiso es únicamente con el pueblo y por eso su periódico goza de una gran aceptación. Las autoridades deberían investigar a fondo los ataques, de lo contrario sólo probarán lo ya señalado por el rotativo, que se encuentran aliados con los corruptos", agregaron.
Por su parte, Jesús Xuluc Canché mencionó que a juzgar por la actuación del colectivo POR ESTO! luego de los intentos de un grupo de mentes criminales que han tratado de meterle miedo a sus corresponsales, "los ataques no representan ni representarán un medio para amedrentar la objetividad del periódico y es por ello que la gente se solidariza con el director general y con todo el personal del rotativo".

"El mensaje de Don Mario Renato Menéndez Rodríguez luego del ataque perpetrado en Mérida fue claro, los atentados no harán temer a nadie, al contrario, los esfuerzos serán redoblados para señalar como siempre se ha hecho, a los corruptos y a los que están fuera de la ley, eso es digno de aplaudirse", dijo Luis Flores Aguilar.

Otra de las opiniones más acertadas, fue la de la señora Rosana Cahun Balam, quien manifestó que el POR ESTO! es el único medio de comunicación escrita que ha tenido los pantalones suficientes para señalar un problema por demás evidente en Yucatán: la distribución de droga y las personas que se encuentran detrás de todo, "por ello hoy está siendo víctima de estos ataques, pero da gusto saber que como dijo el director general del rotativo, ni hoy ni nunca sus elementos bajarán la guardia", concluyó.

http://www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id
=15341&Itemid=118





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938