..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.141, Viernes, 15 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Vejez sin desafíos
Por Ortelio González Martínez

Mientras el gobierno de Estados Unidos sueña con eliminar el sistema de seguridad social de nuestro país, las personas de la tercera edad disfrutan de los beneficios de la Revolución

Benito Martínez Abogán —"Avión"—, el hombre más viejo de Cuba y, presumiblemente, del mundo, se siente feliz. Me lo dijo hace unos días en el Centro Gerontológico avileño Camilo Cienfuegos, donde pasa la mayor parte del tiempo.

Con sus 126 años, Benito es de los miles de ancianos que en Ciego de Ávila se benefician con la seguridad social.

Con sus 126 años a cuestas, es de los miles de ancianos que en la provincia se benefician con la seguridad social, uno de los tantos sistemas que el Plan Bush se propone hacer añicos.

Llegas a esa institución y te encuentras a los longevos en las más disímiles actividades: el juego de dominó, de damas, el baile, la confección de artículos de artesanía, los ejercicios físicos...

Bien lo sabe Enma González Pardo, quien con sus 80 años, cada mañana su primera actividad es diluirse en su ejercicio con el "un, dos, tres, cuatro" que, con el propósito de que esté en forma, le exige Diana Rosa, la médico de la familia.

A Juan Nicomedes Carvajal Broche, desde hace diez años, el Centro Gerontológico le restableció los vínculos con una realidad que no habría imaginado ni remotamente.

"Aquí estoy y me siento feliz. Antes, en la ganadería, ganaba 148 pesos, y ahora, gracias a la Revolución, cobro 202 por estar sentado donde usted me ve."

Enma González aprovecha las ventajas de los ejercicios matutinos.

El lugar acoge a más de 300 personas de la tercera edad beneficiadas con el plan de alimentación, hospital de día y las consultas de estomatología y fisioterapia, entre otras.

El doctor Luis Novoa Morales, jefe del Departamento de Atención al Adulto Mayor en Ciego de Ávila, explica que el programa de atención al anciano solo, por ejemplo, beneficia en toda la provincia a 2 073 personas.

Y otros 367 se acogen a las Casas de Abuelos donde, en régimen seminterno, reciben desayuno, merienda, almuerzo y comida.

Son algunas de las razones que garantizan una vejez segura y más placentera, como principal indicador del aumento de la calidad de vida de los cubanos.

Jorge Luis Matías Hernández, director de Trabajo y Seguridad Social en Ciego de Ávila, precisa a Granma que cada vez es mayor el presupuesto destinado a ese fin.

"Solo por prestaciones económicas (incluye servicios, especies, asistencia social a domicilio, pagos de chequeras en el hogar, arreglos de la vivienda y equipos electrodomésticos...), el territorio ha invertido más de siete millones de pesos en 8 389 núcleos familiares.

"En el 2003", afirma, "la provincia registraba 49 992 beneficiarios de la Seguridad Social, con una pensión media de 116. Esas cifras aumentaron en la actualidad a 51 872 los favorecidos, y a 188 pesos, respectivamente.

"El régimen de asistencia social", argumenta, "funciona ante las necesidades de determinado núcleo familiar y puede ser en servicios, especies y monetarias. Las dos últimas, divididas en eventuales o continuas.

No solo la seguridad social beneficia a los más longevos. Otras de las opciones son los círculos de abuelos, que en el territorio totalizan 446, con más de 23 300 participantes, todos monitoreados por el INDER en estrecha vinculación con los consultorios del médico de la familia.

LA ESPERANZA DE VIVIR

A todo esfuerzo se oponen los torpes de cerebro que, 90 millas al norte, intentan destruir a la Revolución cubana y anuncian el cacareado Plan Bush para aniquilarla.

La intención de la "Política de cambios" en la Isla, en su Capítulo Dos plantea la necesidad de eliminar el sistema de seguridad social y ponen como telón maquiavélico el hecho de que "la economía cubana y el presupuesto del Gobierno después de la transición no serán capaces de sostener el nivel inmerecido y los relajados requerimientos de elegibilidad que el sistema comunista permitía".

Alegan que los costos de la seguridad social dejarían de ser una obligación del Estado para depender de los fondos aportados por "fundaciones filantrópicas, organizaciones especializadas y empresas que inviertan en el futuro en Cuba", de manera que la citada seguridad social "sostenible" será asesorada, además, por especialistas estadounidenses.

Acerca de lo anterior, el doctor Héctor Reboredo Rodríguez, comenta: "En una ocasión visitamos varios países centroamericanos, algunos de los cuales permanecen bajo las políticas neoliberales, y comprobamos que muchos de los llamados hogares de ancianos funcionan precariamente con las donaciones caritativas".

Aquí, seguiremos ocupados en el buen hacer para garantizar que cada anciano pueda sentirse un humano con derecho.

La asistencia social en la provincia

• Alimentación: se benefician 2 444 personas y se le subsidia a 1 218, entre ellos, 696 personas discapacitadas, 579 adultos mayores, 46 niños y 95 de otras fuentes. El monto de la ejecución mensual es de 42 744 pesos.

• Asistecia social a domicilio: la reciben 424 personas, de ellas, 101 discapacitadas, 193 adultos mayores y 3 madres de hijos con discapacidad severa. El gasto mensual asciende a 77 170.33 pesos.

• Protección a las madres de hijos con discapacidad severa: se protegen 280, de ellas, 136 reciben un salario por cuidar a sus hijos. El gasto mensual está en el orden de los 72 792.62 pesos.

http://granma.co.cu/2006/09/11/nacional/artic03.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938