..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.141, Viernes, 15 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Entrevista a Margarita Pobea Reyes

Otra de las bibliotecarias participantes en IFLA, la colega Margarita Pobea, Jefa del Departamento de Servicios Bibliotecarios de la Biblioteca Médica Nacional, nos da sus impresiones del pasado Congreso de IFLA en Seúl:

1. Estimada Margarita: El trabajo que presentaras sobre la atención que en nuestro país se ofrece a los pacientes de SIDA en el recientemente celebrado 72 Congreso IFLA, ha sido muy elogiado por todos nuestros colegas cubanos: ¿podrías compartir con nuestros lectores qué acogida tuvo tu trabajo entre el resto de la comunidad bibliotecaria presente allí?

La acogida fue muy buena acogida, algunos colegas (en particular de África del Sur) están interesados incluso en venir a Cuba a recibir el taller de promotores de salud para bibliotecarios, otros, de Bostwana quieren que les envíe la metodología utilizada para la realización de las actividades así como intercambiar publicaciones. Uno de los integrantes de FAIFE, Alfred Kagan, me pidió le enviara mi presentación para colocarla en el sitio de IFLA; realmente estoy impresionada y contenta con el resultado del trabajo.

2. ¿Cuál fue el clima que, dentro de la directiva de IFLA, pudiste percibir sobre Cuba y los temas con los que nos hicimos presente en el Congreso?

Me pareció un clima cordial y amistoso, de mucha expectativa e incluso la representante de la OMS que me precedió, habló muy bien de nuestro país y de los logros de la medicina cubana en el ámbito internacional, además de dejar claro que si la provocación continuaba ella se iba a parar e iba a denunciar todas las patrañas tejidas en contra nuestra.

3. ¿Pudiste conocer a través de los contactos que estableciste, la reacción de nuestros colegas con respecto a los planes que se habían fraguado contra nuestro país y que fueron, una vez más, frustrados por los bibliotecarios cubanos?

En general el ambiente era de cansancio hacia un tema que no tenía futuro pues nadie cree en esas mentiras; además, hay que ser demasiado tonto para agredir a un país del que una de sus mas fieles defensoras es agasajada con un titulo honorario dentro del propio Congreso y otra, modestia a parte, despertaba tanta expectativa con el trabajo que iba a presentar. Por otra parte la presidenta de Lituania se personó y expresó su deseo de aclarar las cosas donde fuera preciso sin ningún miedo, realmente me pareció una mujer muy valiente.

4. Como participante por primera vez en este tipo de evento, ¿qué ganancias profesionales crees que han quedado como dividendo para Cuba y especialmente para ti como profesional de la Información cubana?

Quedó bien claro que nuestro interés es que IFLA siga siendo el espacio donde los profesionales de la información puedan debatir los problemas y el desarrollo de nuestra actividad; que siga siendo un espacio de intercambio cultural entre todos los pueblos, que cada quien pueda mostrar sus logros y deficiencias, aprender de los que tienen más y apoyar a los que nada tienen.

Yo quedé impactada ante tanta audiencia y tantos buenos trabajos presentados, a muchos de los cuales no se podía asistir (con tranquilidad) por culpa de esos “hijos de nadie”; por eso nuestra voz se levantó, y muy firme, para decir que no queríamos que IFLA se politizara, que queremos este encuentro para eso, para aprender, alternar y compartir, pero que si quieren guerra no les íbamos a dar tregua.

Finalmente el clima se apagó y para el tercer día el señor Robert Kent creo que ya lo que quería era hacerse amiguito de nosotros, al ver el pobre diablo que no triunfó su patraña!!




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938