..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.141, Viernes, 15 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Nunca cejaremos en lograr su libertad
Por Andrés Gómez*

El próximo martes 12 de septiembre se cumplirán ocho años desde que los Cinco: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueran arrestados en Miami por autoridades federales. Desde entonces se encuentran encarcelados, falsamente acusados de conspirar para cometer espionaje en contra de los Estados Unidos. Su real «delito» es, como todos en esta ciudad sabemos, haber trabajado para impedir que se cometieran actos terroristas en contra del pueblo cubano, y, posiblemente, de otros muchos en Estados Unidos, infiltrándose en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubanoamericana que en Miami y desde Miami obran con la más completa impunidad.

¿Cómo es posible que esto sea así? La única respuesta posible es que el gobierno de los Estados Unidos respalda y protege a los terroristas de la extrema derecha cubano- americana, con quienes ha tenido una íntima relación de colaboración desde hace más de 45 años, y persigue y encarcela a aquellos, que como los Cinco, infiltran sus organizaciones para saber de sus perversos propósitos.

Nada de esto es nuevo. Por ocho largos años hemos estando denunciando —al igual que miles de otros en este país y alrededor del mundo— la injusticia que se comete en contra de estos cinco valientes y consecuentes muchachos.

Producto de estas denuncias amplios sectores de opinión, en este país y en el resto del mundo, han conocido de su situación. Crece un movimiento internacional a su favor. Cada vez más la gran prensa nacional e internacional se interesa en conocer de las razones por las cuales están encarcelados.

Para sorpresa y temor de los terroristas y de aquellos que los apoyan y protegen el sacrificio del encarcelamiento de los Cinco ha servido de provechosa tribuna para denunciar a estos terroristas, su obra y a la política que los creó y les da impunidad.

El proceso judicial al cual los han sometido se alarga indefinidamente. El gobierno federal ha logrado utilizar los recursos del sistema judicial para obstruir que se haga justicia. Desde el primer momento de su encarcelamiento el gobierno logró politizar este caso al punto de que las más importantes decisiones tomadas por la fiscalía y los tribunales involucrados —con la notable y digna excepción del tribunal de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito— se doblegaran ante las monumentales presiones por él ejercidas.

Esto lo demuestra la innoble actuación de la fiscalía federal a lo largo de todo el proceso. Como lo demuestra la insólita decisión del pleno de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito del 9 agosto pasado, que por un revelador voto de 10-2, revocó la unánime decisión del tribunal de tres jueces nombrado por ese mismo pleno, que un año antes anulara sus condenas y ordenara la celebración de un nuevo juicio.

La decisión del pleno, la cual afirma la decisión original del Tribunal de Distrito de Miami que juzgó a los Cinco, se basa en que Miami ofrece las condiciones que garantizan un juicio imparcial.

¿A cuál Miami se refieren? ¿A uno inventado por ellos o a este Miami? Ignoraron por completo la verdad de lo que es Miami al tomar esa decisión. Es más, mienten abiertamente los jueces que votaron con la mayoría sobre las condiciones que existen, y que por décadas han existido, en esta ciudad sobre las cuestiones relacionadas con Cuba debido a la existencia de un régimen de terror implantado hace largas décadas por los terroristas de la extrema derecha cubanoamericana. Saben que mienten.

Este es un proceso eminentemente político en el que el gobierno federal hace valer las exigencias de su política de agresión permanente en contra del pueblo cubano.

Porque es así es que no importa que el gobierno de Estados Unidos reclutara, entrenara, armara y dirigiera originalmente a estos terroristas durante las décadas de los 60 y los 70 y que, desde entonces, se mantenga al tanto de sus planes y acciones, brindándoles protección e impunidad.

Por eso es que no importa que estos terroristas estén libres en Miami organizando, como abiertamente algunos de ellos proclaman, más acciones terroristas.

Por eso, de igual modo, es que no importa que el FBI no cumpla con lo que la ley establece en estos casos.

Porque es así es que tampoco importa el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que en mayo de 2005, basándose en el Derecho Internacional, declarara arbitrario el encarcelamiento de los Cinco e instara al gobierno de Estados Unidos a liberarlos inmediatamente. Como igualmente no importa la lucha en contra del flagelo que es el terrorismo. No importa la justicia.

Al gobierno federal y a sus aliados terroristas nada de esto les importa.

A nosotros, que nos oponemos al terrorismo, que nos oponemos a la política de agresión permanente mantenida por los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano, que nos oponemos a la brutalidad que es mantener injustamente presos a estos cinco valientes inocentes, a nosotros sí nos importa.

A nosotros sí nos importa su inocencia y la justicia y por eso nunca cejaremos en lograr su libertad.

*Director de Areítodigital

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2006-09-07/nunca-cejaremos-en-
lograr-su-libertad/

**

Avanzan preparativos de la Marcha por los Cinco en EE.UU.

Se inicia el próximo 12 de septiembre jornada internacional de solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

En respuesta a la convocatoria que el Comité Nacional Libertad para los Cinco de Estados Unidos ha realizado para una Marcha frente a la Casa Blanca y la celebración de un Foro a favor de la causa de los cinco patriotas cubanos presos en cárceles norteamericanas, se han ido extendiendo en ese país las acciones de solidaridad.

Las actividades de costa a costa, constituyen parte de una jornada internacional que dará inicio el próximo 12 de septiembre —día en que se cumplirán ocho años de la detención de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González— y culminará el 6 de octubre, 30 aniversario de la voladura del avión de Cubana de Aviación por los terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y sus cómplices.

Según el sitio web antiterrorista.cu quienes apoyan la causa de los Cinco se preparan ya para llegar a la capital de EE.UU. desde Miami a Filadelfia y desde la vecina ciudad canadiense de Montreal hasta Nueva York.

Un grupo de emigrados cubanos progresistas están dispuestos en Miami y Tampa, según informó Andrés Gómez, dirigente de la Brigada Antonio Maceo, porque más que nunca antes tienen «un profundo deber moral en manifestar frente a la propia Casa Blanca y exigir su libertad», después de la más reciente decisión del pleno de la corte de Apelaciones del Onceno Circuito denegándoles la celebración de un nuevo juicio.

Entre las organizaciones que apoyan ese esfuerzo común está la Coalición A.N.S.W.E.R. que organiza grupos para empapelar Washington con carteles que dan a conocer la actividad. Según Chris Banks, coordinador de enlace en la Marcha, «se han recibido mensajes de apoyo de Nueva York, Eugene, Tampa, Los Angeles, San Francisco, El Paso, Nashville, Bufalo, Chicago, Virginia, Carolina del Norte y otros lugares», así como numerosas solicitudes de información general sobre el caso de los Cinco y de personas interesadas en formar comités de apoyo.

Se ha unido también la respetada y pujante organización de la comunidad negra La Nación del Islam, así como entidades universitarias de Filadelfia.

De las actividades en Canadá informa el activista Philippe Le Roux, de Québec, donde en agosto llevaron a cabo el Concierto y Celebración de la Solidaridad entre Québec y Cuba, y ahora cruzarán la frontera para estar presentes en Washington.

Decenas de miles de volantes y afiches están siendo distribuidos en ciudades como Nueva York, Chicago, Richmond, New Haven, Hartford, Boston, Columbia, Baltimore, Filadelfia y Raleigh.

Figuras prominentes de la intelectualidad norteamericana y de otros países estarán presentes, además, en la presentación del libro Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba: El Caso de los Cinco, compilación de Salim Lamrani, publicado por Common Courage Press, en la que Howard Zinn, Noam Chomsky, Michael Parenti, James Petras, William Blum, Saul Landau, Michael Steven Smith, Leonard Weinglass, Nadine Gordimer y Wayne S. Smith, entre otros, revelan las mentiras por parte de la administración Bush.

http://www.juventudrebelde.cu/inocentes/2006/solidaridad/avanzan.html

**

Comienza Jornada Mundial por la libertad de cinco luchadores contra el terrorismo
El mundo clama justicia a favor de Cinco cubanos que tuvieron un juicio fraudulento y sufren crueles e injustas cadenas en prisiones estadounidenses

Por Agnerys Rodríguez Gavilán

«No aceptamos más maniobras, ni dilaciones, ni falsos argumentos como los que ha esgrimido el gobierno de EE.UU. desde ese juicio fraudulento que se les hizo a los Cinco en Miami», declaró a JR Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, al anunciar las actividades que se efectuarán durante la Jornada Internacional por la Libertad de los Cinco, que se extenderá desde este martes hasta el 6 de octubre.

«Estamos convocando a los amigos del mundo a que visiten a René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, para comprobar qué está sucediendo con ellos y después los exhortamos a publicar esas entrevistas por todas partes», expresó.

Al referir que habrá eventos en Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Argentina, Bolivia, Venezuela, El Salvador, Graciela aludió al stand que colocarán en Madrid para divulgar el caso, en ocasión de la fiesta anual del Partido Comunista Español, y al gran Festival de Solidaridad que se celebrará en la capital ibérica.

Asimismo, en Argentina sesionará un Tribunal de Pensamiento, con participación de figuras muy importantes de la teología, la cultura, la justicia y los derechos humanos, y se realizarán conversatorios, proyección de documentales y recogidas de firmas de niños para enviar a la Directora Ejecutiva de UNICEF, para que Ivette, la hija de René González, pueda visitar a su papá.

En varios países se efectuarán marchas, plantones y se entregará a las embajadas de EE.UU. demandas de liberación de los Cinco. En territorio norteamericano están programadas otras acciones importantes.

El Comité Internacional se propone, además, relanzar «con los amigos de Europa y América Latina» la candidatura al Nobel de la Paz de René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, para 2006.

De igual modo, auspiciamos la creación de un Comité de Abogados Europeos de Apoyo a los Cinco, apunta. «A la par de estas acciones, consideramos sumamente importante lograr pronunciamientos de ayuntamientos y grupos parlamentarios, muy especialmente llegar a los congresistas de EE.UU. Igual valor le damos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que seguiremos solicitando su intervención en el caso».

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-09-12/comienza-hoy-jornada-mundial-
por-la-libertad-de-cinco-luchadores-contra-el-terrorismo/

**

12 de septiembre de 2006
Mensaje de los Cinco a nuestro pueblo y a amigos del mundo

Amigos que nos apoyan y nos alientan.

Se cumplen 8 años de nuestro injusto y cruel encarcelamiento.

Ni los castigos más perversos ni las decisiones más inmorales contra nosotros han podido ni podrán mellar nuestra firmeza y nuestra integridad.

Hace 8 años éramos los cinco, prácticamente solos, en las condiciones más inhumanas posibles, enfrentando todo tipo de presiones para doblegarnos y preparándonos para defendernos.

Claro, sabíamos que nuestro pueblo y muchos amigos cuando supieran sobre nuestra situación y nuestra batalla por la justicia y la libertad nos apoyarían. Hoy todo es bien distinto. Les digo con total convicción que aquel "juicio" lo ganamos, por muchas razones, pero sobre todo por denunciar y revelar el terrorismo contra Cuba allí donde ha tenido impune madriguera la ciudad de Miami y con ello demostramos el doble rasero del Imperio en su llamada "guerra contra el terrorismo". Luego, ganamos también en la apelación con la decisión honesta, valiente y justa de los 3 jueces del panel que pidió un nuevo juicio, aquel 9 de agosto de 2005.

Todo lo que pasó al final solo explica cuán grande puede ser la arbitrariedad y el odio contra Cuba.

Nuestra inocencia y razón fueron demostradas por la opinión de un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que sin prejuicios ni presiones concluyó que es totalmente arbitraria nuestra detención.

Pero la muestra más contundente de que contra nosotros se ha cometido una monstruosa injusticia es la indetenible solidaridad que nos apoya y exige nuestra libertad, solidaridad a la que no dejan de sumarse hombres y mujeres del mundo que perplejos e indignados escuchan la historia de estos 8 años de nuestro encierro y deciden sumarse al reclamo de su justicia.

¡GRACIAS POR SU INCONDICIONAL AMISTAD Y APOYO!

No digo nada más, solo acompaño estas líneas con unos versos que tienen la voz de los cinco.

Un fuerte abrazo de Ramón, Gerardo, Fernando, René y mío.
¡VENCEREMOS!

Antonio Guerrero Rodríguez
3 de septiembre de 2006
USP. Florence, Colorado

RAZÓN Y PRIMAVERA

Como es tan cruel este encierro
a ti, hermano, te digo: ¡UNÁMONOS!
Dame tu mano y aquella otra mano.
Vamos a luchar y crear.
Vamos a crecer y vencer.
Como puede ser largo este cautiverio
a ti, amada, te pido: ¡ESPÉRAME!
con tu pasión y tu paciencia,
con tu candor y tu fragancia
que te hacen ser cada vez flor
y más flor en la tormenta.
Seamos como la estrella
que resistió viajes oscuros
y tempestades de ásperas piedras.
Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos
no solo para juntar el grano vivo
no solo para cantar a la esperanza
hoy son imprescindibles nuestras manos
para desbaratar toda injusticia
y para construir la nueva hoguera
que una vez más demuestre
a la vileza y al encierro cruel
lo infinito
de nuestra razón y de la primavera.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938