..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.142, Viernes, 22 de septiembre del 2006

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La revolución bolivariana venezolana y los medios de comunicación privados. Análisis de una situación presentada.
Jorge Peñaloza

“Se acercaron los discípulos y le dijeron:
- ¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oírte?
Respondió Jesús:
- Toda planta que no haya plantado mi Padre será arrancada de raíz. ¡Déjenlos! Son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el mismo hoyo”.

Dicen que “la realidad”, “la verdad” es algo muy subjetivo, cuya interpretación dependerá del lugar desde el cual se mire. No es lo mismo que veamos los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor desde quienes tienen intereses con grupos de poder económico, social y político, que si los observamos desde el punto de vista de quienes hasta el presente han sido excluidos y marginados, no solo en los beneficios, sino también en las decisiones que se deben tomar: los más pobres de este país. Este punto de partida nos señala dos maneras distintas de ver la misma situación, dos formas diferentes de enfocar los hechos que están ocurriendo y por tanto dos formas diversas de responder ante esos mismos acontecimientos.

En el presente trabajo intentaremos ver algunos elementos que nos permitan analizar esta situación y sacar nuestras propias conclusiones. Como estamos realizando esta reflexión desde la perspectiva de la Revolución Bolivariana, es importante que al menos veamos los dos puntos de vista para tener una visión al respecto. Primeramente abordaremos el de los Medios de Comunicación privados y posteriormente el planteado desde la misma revolución.

1. Medios de Comunicación Privados o partidos de oposición.

Es bueno acotar inicialmente que no todos los Medios de Comunicación privados actúan y piensan de la misma forma, sino que hay algunos, como es en el caso de los medios impresos “Ultimas Noticias” y “Panorama” , que intentan presentar una visión más global de la realidad.

Nuestra reflexión apunta más bien a la gran cantidad de medios de comunicación impresos, radiales y televisivos que respondiendo a intereses de grupos económicos y políticos fortalecidos sobre todo, durante la cuarta república , presentan una visión de la realidad de acuerdo a esos intereses.

Al respecto hay que señalar primeramente que todos están muy vinculados entre sí, para poder generar las matrices de opinión favorables a sus puntos de vista. Entre los medios impresos más importantes tenemos a nivel de circulación nacional, “El Universal” y “El Nacional”, también están “El 2001” y “El Nuevo País”. Todos estos periódicos son publicados en Caracas y están vinculados no solo a los grupos opositores y golpistas sino además, a grupos de poder económico y social y político de la nación. A lo largo del país hay muchos periódicos de esta línea, tenemos por ejemplo en el caso de Barquisimeto al diario “El Impulso”, cuyos dueños son los Carmona, familiares de Pedro Carmona Estanga, ex presidente de Fedecámaras , quien se autoproclamó Presidente de la Republica en el golpe de Estado que en abril del 2002 intentó sacar de la presidencia a Chávez. Igualmente está “El Informador”, vinculado al grupo de los “Gómez Sigala”, familia muy adinerada de esta zona larense.

Pudiéramos seguir detallando, pero lo que nos interesa resaltar en este momento es que estos grupos económicos, con “sus medios de comunicación”, han ido presentando un tipo de realidad de acuerdo a su conveniencia.

Igualmente pudiéramos afirmar lo mismo de los medios de comunicación radiales y televisivos. Los primeros están en manos de grupos económicos locales o nacionales, que en un momento determinado obtuvieron las concesiones por parte de los gobiernos de entonces, para uso de la frecuencia radioeléctrica, de sus respectivas zonas y por ser comerciantes en su finalidad laboral, responden a los intereses de quienes les pagan, no importando si estuviesen afirmando grandes mentiras. Para ellos lo primordial es recibir las ganancias económicas de quienes financian sus inversiones. Los segundos además del aspecto económico, tienen una importancia muy grande porque han significado la penetración más directa en los hogares venezolanos del sistema capitalista con todas sus propuestas. No hay rincón de Venezuela donde no llegue alguna señal de televisión. De esto son conscientes quienes poseen estos medios.

Pudiéramos resaltar entre las televisoras con más incidencia de este grupo privado a “Venevisión” , “Radio Caracas Televisión” (RCTV), “Televen”, “Globovisión”, con sede en Caracas, cuyos dueños están vinculados, como señalamos anteriormente, a intereses de grupos económicos de poder, tanto nacionales como internacionales, sobre todo de los Estados Unidos.

¿Cuál es su visión de la realidad?

Según estos medios, todo lo que suene al norte, específicamente a los Estados Unidos, como horizonte de vida, como “el sueño a conseguir”es maravilloso y por tanto hay que apoyarlo. En cambio todo lo que suene a proceso revolucionario es peligroso (a sus intereses), al cual hay que obstaculizar e impedir para que no se riegue como pólvora, porque eso significaría el fin para sus vidas como “medios de incomunicación social”. Por este sentido:

1. Nos han ido llevando a una máxima valoración de lo que según ellos, es el Norte. Las modas, la vida, la cultura, son presentadas desde esta perspectiva. El máximo sueño para un venezolano medio, según estos medios, es vivir como en los Estados Unidos. De esta forma comenzamos a olvidar nuestra idiosincrasia, nuestra música, nuestra forma de pensar y vivir, presentándose como un escándalo, todo lo que signifique cambio de ese estilo de vida.

2. Por eso cualquier cosa que suene a obra o proyecto por parte del Estado, y que pusiese afectar esa visión del “sueño americano” debe ser “neutralizada” inmediatamente de tal forma que no aparezca, o al menos quede relegada a un segundo o tercer lugar en cuanto a la atención por parte de la población, como es el caso del cardiológico infantil construido en Caracas recientemente para la atención de un mínimo de 4 mil niños por año, o la construcción de un nuevo puente sobre el río Orinoco al sur de Venezuela, con la finalidad de darle vida a toda esta zona del sur del país.

3. Según su visión el capital y su acumulación son el máximo valor de la vida, no la persona humana. No importa si con esto se genera mayores cinturones de miseria. Después se les dará algunas migajas, o alguna tarjeta de crédito, como afirmó el principal candidato de la oposición, para que no se quejen tanto Por eso insistirán frecuentemente en su publicidad en fortalecer este planteamiento.

4. En consecuencia de lo anterior, favorecen el individualismo como máximo “valor” a seguir, en lugar de propiciar la unión y el cooperativismo, como formas de organización social.

5. Son capaces de crear “realidades virtuales”, con tal de no reconocer los logros de la revolución. Para esto insisten y magnifican con mucha frecuencia, aspectos que siguen siendo puntos débiles del mismo proceso revolucionario, como por ejemplo, la inseguridad, la corrupción, el burocratismo.

6. Como respuesta a los grupos económicos que representan, preparan sus matrices de opinión de forma conjunta y presentan como “una única realidad” la que a ellos les conviene. Por ejemplo, durante el golpe de Estado, en abril del 2002 y el paro petrolero, entre noviembre del mismo año y enero del 2003, propiciado con el fin de derrocar al presidente, todos estos medios se unieron y pretendieron que todos(as) los(as) venezolanos(as) percibieran las cosas de acuerdo a esos intereses. Lo que en realidad ocurrió fue que el pueblo desde su situación vio otra realidad totalmente opuesta a la que querían presentar esos medios y terminó apoyando a Chávez.

7. Esta actitud no ha cesado y continuamente están preparando nuevas “ollas mediáticas” , con la finalidad de mantener escándalo tras escándalo y así desacreditar la acción del gobierno.

8. Según ellos las Misiones Sociales no existen o son una pérdida de tiempo y dinero. Sin embargo han tenido que admitir, debido a la gran aceptación popular, que en caso de ganar un partido de oposición la presidencia de la república, estas “se mantendrían” con ciertas modificaciones.

Es bueno insistir que todos estos medios de comunicación privados no funcionan sino bajo las directrices de sus dueños o testaferros, quienes a su vez responden a los grupos económicos, sociales, políticos y hasta religiosos de los cuales forman parte. Para ellos es imposible ver la realidad de otra forma y están sumamente “preocupados” por cualquier acción que afecte sus intereses. De allí que se pueda entender su nerviosismo en este momento cuando el Presidente Chávez esta proponiendo crear el “Socialismo del siglo XXI”, o cuando se ha elaborado una ley que comienza a fiscalizar e intervenir en el uso descontrolado de “sus Medios de Comunicación”. Todo esto comienza a ser “alarmante” y escandaloso para ellos. De allí que acudan por ejemplo a organismos gremiales internacionales como la SIP (sociedad Interamericana de Prensa), para quejarse por una supuesta “Dictadura Mediática” por parte del Estado. Lo que si está claro es que no pretenden quedarse tranquilos y que actuarán por todos los medios, con tal de no perder el poder que han logrado hasta el presente y que sienten que se está resquebrajando.

En estas circunstancias se puede entender también el por qué se han ido constituyendo en especie de nuevos partidos políticos y han comenzado a ocupar los espacios que anteriormente eran de exclusividad de los partidos políticos tradicionales (AD., COPEI, MAS, etc.). Ya ninguna de estas personas quiere rayarse (ser mal visto), con estos partidos políticos que están en descrédito, por eso están presentando nuevas propuestas, con las viejas políticas retocadas. Muestran algunas reformas, sin que se pretenda cambiar de ninguna forma el fondo de la situación de injusticia social, política y económica, que dio origen a esta revolución.

Hay algunos medios impresos, como los que mencionamos anteriormente que son más furibundos en su ataque. Entre los medios televisivos tenemos a RCTV y Globovisión como los que más directamente hacen campaña a favor del principal candidato de la oposición, Manuel Rosales. Saben que se las juegan todas en esta campaña electoral. De allí que no están dispuestos a ceder terreno. Como dicen por ahí, son capaces de vender su alma al diablo, con tal de no perder poder.

2. Desde la acera del frente: la Revolución Bolivariana.

Aunque no pretendemos realizar en este momento un análisis profundo de la utilización de los Medios de Comunicación Social por parte de la Revolución Bolivariana, sin embargo haremos las siguientes apreciaciones:

? La gente en los barrios y en los sectores populares sigue muy de cerca lo que el Estado va haciendo a favor del pueblo. En este sentido el programa “Aló Presidente”, conducido por Chávez, todos los domingos en el canal del Estado (Venezolana de Televisión), es la principal fuente de esta información. El Presidente, con un gran sentido pedagógico, va presentando al pueblo, no solo las obras que va construyendo, sino además los nuevos planteamientos ideológicos y políticos que va asumiendo la revolución Bolivariana. Algunos otros programas tanto en Venezolana de Televisión, como en la Radio Nacional de Venezuela (RNV), siguen en esta línea, como por ejemplo “La Hojilla”, “Contra golpe” donde se intenta desmontar esas “ollas mediáticas” a las cuales hicimos referencia anteriormente. Igualmente está VIVE TV, quien está trabajando mucho en esta dirección.

? Ha sido de gran importancia el fortalecimiento que se ha dado a las emisoras de radio y TV comunitarias, tanto en la capital como en el interior del país. Esto ha supuesto una mayor participación por parte del pueblo en estos medios. Sin embargo no han tenido suficiente propaganda como para enfrentar los grandes Goliat que significan los Medios de Comunicación privados.

? En algunos casos se da que estos medios quedan en manos de un pequeño grupo que los controla como una posesión particular, perdiéndose así su sentido originario para el que fueron creados. Unido a esto se presenta en varios casos, el poco sentido pedagógico, didáctico y de lenguaje para acercarse e involucrarse con las comunidades que sirven, dificultándose una relación más cercana comunidad – emisora comunitaria. Pensamos en este sentido que CONATEL puede realizar un gran trabajo al respecto y profundizar con las emisoras comunitarias un proceso de reflexión ideológica y comunicacional que apunte hacia una mayor participación comunitaria en estos medios.

? En el presente momento ésta es un área estratégica de la defensa y la soberanía nacional, sobre todo teniendo en cuenta que el sistema capitalista no se queda tranquilo y por todos los medios va intentar seguir penetrando en nuestro pueblo. No debemos dejar este flanco débil, porque por allí pueden introducirse de nuevo. Hay que estar claros que todavía siguen teniendo influencia en buena parte de nuestra gente, aunque hayan perdido fuerza en ciertos terrenos y por eso hay que estar pendientes.


3. Mirando la vida de una forma distinta

Como todo tiempo de revolución, este es un tiempo privilegiado para el aprendizaje permanente. Supone estar con los ojos, los oídos, el corazón, en fin con todo nuestro ser, dispuestos(as) a escuchar y ver con nuevos ojos lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. También en la comunicación popular este es un tiempo de dejar nuestros prejuicios y cambiar de actitud ante la exigencia que significa estar al lado de nuestro pueblo. Es tiempo de romper con formas estructurales de pensamiento y de vida que nos destruyen como personas y empezar a entender que todas y todos somos hoy convocados a construir una patria nueva, una nueva realidad, un nuevo horizonte. Es importante que no esperemos una invitación especial o que nos venga del cielo una inmensa claridad que nunca llegará. Es importante que entendamos que como todo caminar supone marchas y contramarchas, implica aciertos y equivocaciones, pero en ningún momento sea esto motivo para escudarnos y alejarnos del gran compromiso que supone este momento histórico que vivimos. Debemos denunciar lo que dentro de este proceso nos esta destruyendo y haciendo daño, pero también debemos ser valientes para anunciar lo que está comenzando a nacer. Debemos ser capaces de guardar silencio y escuchar en el grito de ese pueblo que se expresa, el Dios vivo que se nos manifiesta. Podremos a lo mejor escandalizar a más de un amigo(a) que antes teníamos y hoy se nos ha alejado por no estar de acuerdo con nuestro parecer, pero no podremos decirle a quien está a nuestro lado necesitando de nuestro apoyo, “vete y vive feliz” cuando podríamos hacer algo por esa persona. Eso es encontrarnos, es comunicarnos, es compartir de lo poco que tenemos para que otras y otros tengan mucho para vivir. Es estar dispuestos a servir, a sembrarnos para que otros(as) tengan vida. Lo contrario será seguir siendo ciegos que guían a otros ciegos y ya sabemos las consecuencias de lo que eso significa.

 




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