..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.142, Viernes, 22 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Cuba y su revolución energética
Por William Briones

* Isla produce 49 por ciento del petróleo que usa
* Crean circuitos para enfrentar catástrofes ciclónicas

Foto: OSCAR SANCHEZ-END/ Manuel Guillot, encargado de Negocios de Cuba en Nicaragua.

Mientras el petróleo representa un dolor de cabeza para muchos países que, como Nicaragua, dependen casi por entero del búnker o del diesel para generar energía eléctrica, Cuba avanza con su “Revolución Energética”, logrando la independencia directa del oro negro, pues produce energía eléctrica a base de gas.

“La ‘Revolución Energética’ significa la transformación económica del país, porque sentamos las bases para producir energía con una fuente que no es el petróleo. Con este concepto pretendemos ahorrar un mil millones de dólares este año”, explicó a EL NUEVO DIARIO el encargado de negocios de Cuba en Nicaragua, Manuel Guillot.

El día que el presidente cubano, Fidel Castro, renunció temporalmente a sus funciones, nombró al Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética.

Ese acto evidenció la importancia que para Cuba reviste el tema, pues incluso era dirigido hasta entonces por el propio líder cubano.

“Nuestra energía eléctrica no proviene del petróleo, sino del gas y otros derivados, lo que es mucho más económico, dos centavos por kilowatt.

En 2005 comenzamos un pesquizaje (estudio) en Pinar del Río para determinar el empleo de la electricidad como combustible doméstico, y optamos por buscar fuentes de energía para producirla a bajo costo”, expresó el diplomático.

De acuerdo con Guillot, Cuba importa 51% del petróleo que consume la isla, y produce el restante 49%. Asimismo indicó que han realizado perforaciones inclinadas en plataformas marinas ubicadas a unos siete kilómetros de la costa, de donde extrajeron petróleo que sale acompañado de gas.

“En tierra hay plantas procesadoras que separan el petróleo del gas, este último se usa para la termoeletricidad”

Más barato con gas natural

Fue durante esas investigaciones que se determinó que la energía eléctrica podía resultarles más económica si utilizaban gas natural, considerando que era costoso poner a funcionar las centrales térmicas con derivados del petróleo, como el diesel o el búnker.

“Fidel lo planteó en enero de 2005 en Pinar del Río. Después que hicimos los estudios, compramos e instalamos algunos miles de equipos nuevos que consisten en motores para producir energía eléctrica a partir del uso del gas; estamos modernizando las plantas viejas, producimos transformadores eléctricos en el primer semestre de 2006, y así empezó a funcionar este nuevo sistema”.

Es un proceso de transformación de toda la red eléctrica de Cuba, modernizándolo todo para que sea eficiente.

El primero de mayo (de este año), Fidel dijo que la “Revolución Energética” se había extendido a todo el país. Castro planteó entonces, que con la “Revolución Energética” Cuba comenzaba su desarrollo, el cual incluye el incremento de sus capacidades de generación mediante la entrada de grupos electrógenos coordinados y el uso más eficiente de la energía.

Lo que hemos ido comprando son generadores eléctricos que producen energía con gas, los cuales son independientes de la red nacional que tiene grandes termoeléctricas para generar. Estamos creando un superávit de 2,1 millones de kilovatios para enfrentar el crecimiento de la demanda de los próximos años.

Cuba actualmente genera alrededor de 2,9 millones de kilowats por hora, y estamos trabajando para que este año se llegue a 4,1 millones de kilowatts por hora.

Estamos en capacidad de cortar la energía en una zona eventualmente azotada por un huracán y mantener el resto del país energizado con autonomía, haciendo funcionar las generadoras a gas con su propio circuito.

Modernizan plantas térmicas

Un ejemplo de modernización es la planta termoeléctrica de Santa Cuz, la cual fue montada en el año 1985. Esa generadora fue modificada para producir energía utilizando gas natural, otras también termoeléctricas las hemos convertido para usar, incluso, fuel oil, que es más barato que el búnker o el diesel.

“Del 100% de los hogares cubanos que reciben electricidad, más del 95% no consume Kerosene o gas licuado para cocinar, pues Cuba ha alcanzado la capacidad de generar un millón de kilowatt/hora en los grupos electrógenos”, observó.

Dijo que en algunas zonas han instalado equipos de menor cuantía, destinados para abastecer de energía, específicamente, a los hospitales e industria panadera y lechera en situaciones de emergencia.

Guillot destacó que el 49 por ciento del petróleo con el que antes producían energía eléctrica, ahora lo convierten en un aceite especial para maquinarias de última generación que se usan en naciones del primer mundo, inclusive para equipos que se usan en el cosmos, y que desde luego, les garantiza más divisas a Cuba, unos 800 millones de dólares anuales.

“Hemos logrado abrirnos paso al desarrollo socioeconómico. Estados Unidos nos ha bloqueado por 47 años, pero a partir de 2005 hemos creado las bases del desarrollo con 11,7% de crecimiento. Éste es un año clave, y hasta la fecha andamos por 12,6 de crecimiento, lo cual es muy importante para superar la noche del período especial”, indicó Guillot.

Tomado de http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/09/08/economia/28410




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938