..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.142, Viernes, 22 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Con pocos recursos, más carne y leche
Por RAISA PAGÉS

La crianza de ganado ovino, caprino y cunícula pudiera crecer aceleradamente en el país

Una alternativa desaprovechada para producir más carne y leche con pocos recursos y más rápidamente que el ganado vacuno es la crianza ovino-caprina y cunícula.

El rebaño sale a pastar en las hierbas cercanas.

De eso está totalmente convencido Leonardo Martínez, diputado y presidente de la Comisión de Actividades Productivas de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pero no solo él sino todos los integrantes de esa comisión, quienes en diciembre del 2005, en las sesiones previas al periodo ordinario del Parlamento, aprobaron un estudio con recomendaciones para avanzar en esta opción alimentaria.

La pobre producción de alimento para animales y un sistema que atienda debidamente a los productores y permita capacitarlos en la explotación de los rebaños, forman parte de un grupo de asuntos analizados en esa comisión.

¿Cómo fomentar más estas crianzas en las Cooperativas de Producción Agropecuaria o de Créditos y Servicios, o en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, granjas y productores de la Agricultura Urbana?

¿Cómo lograr que tengan medicamentos de uso veterinario (antiparasitarios y antibióticos), cómo acortar los plazos de pago a los productores por los animales entregados?

Solo ahora alrededor del 10 % de las formas de producción del Ministerio de la Agricultura y del Azúcar aprovechan esta alternativa para producir carne, señaló el diputado Martínez.

José Ramón Panceira, director debutante de la empresa nacional de ganado menor, está consciente de todas esas dificultades, pero no se ha cruzado de brazos en el poco tiempo que lleva al frente de esa entidad.

Cómo promover más estas crianzas a corto plazo. La pregunta nos llevó a Cienfuegos.

EN RODAS Y AGUADA

"Sabíamos que en estos municipios existía un potencial de animales que no se explotaba adecuadamente, ni se acopiaba la carne por la demora en el pago a los productores y otros problemas que desalentaban al criador", indicó Julio Jovas Ramírez, director del establecimiento provincial de ganado menor en Cienfuegos.

Contactar con todos los criadores y establecer técnicos a escala local para incentivar la producción y servir de enlace entre la provincia y el municipio fue lo primero que se realizó en Cienfuegos. El presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, Juan Miraldo Mir, se dedica a la caña, su objeto principal, en el municipio de Rodas.

Mira, antes el negocio de los carneros no me atraía, pero comenzamos a sacar cuentas de lo que representaría esta crianza económicamente, sin descuidar la caña, y lo que propiciaría en aumento de carne y leche. Ahora estamos fomentando hatos pequeños de ovinos y caprinos; señaló Miraldo Mir.

La delegación provincial del Ministerio del Azúcar en Cienfuegos comprendió enseguida que este tipo de explotación de ganado menor era ventajosa no solo por las ganancias, sino para aprovechar terrenos improductivos con escasos recursos y entregar más carne a los mercados agropecuarios y a sus trabajadores.

Si otras delegaciones del MINAZ se acogieran con igual ahínco a lo que se hace en Cienfuegos, el crecimiento a escala nacional de los animales sería incalculable. Estos se alimentan de hierbas, demandan menos agua que los vacunos, tienen el mercado agropecuario y el turismo para obtener ingresos y costear sus gastos en divisas, en fin que mantienen su sostenibilidad, además de recabar pocos recursos y explotar tierras ociosas que existen por doquier, reflexionó el diputado Martínez.

Cualquier productor ya sea individual o de formas colectivas puede participar en la crianza ovino-caprina y cunícula, explicó Panceiras. Hemos creado condiciones para mejorar genéticamente la masa ovino-caprina y realizar convenios productivos, recoger los animales y pagarles en el momento, agregó.

La estructura de Cienfuegos se establecerá en otros territorios con lo cual podremos atender mejor a los productores de todo el país, afirmó. Sobre la demora en los pagos de animales por parte de la entidad de ganado menor, explicó que en Cienfuegos crearon un flujo de caja para que los criadores reciban enseguida su pago, además de que el establecimiento les ofrece otros servicios.

Para el diputado Leonardo Martínez la batalla por aumentar la carne de ganado menor y la leche de cabra se gana en el municipio, estructura que puede promover mucho esta alternativa, sobre todo porque constituye no solo más alimento para la población, sino reservas vivas para tiempo de guerra y una importante fuente de empleo.

tomado de http://www.granma.cubaweb.cu/2006/09/22/nacional/artic03.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938