..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.142, Viernes, 22 de septiembre del 2006

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Realzan labor del Departamento de Informática del Cardiocentro en Villa Clara / La tecnología instalada permite realizar discusiones de casos en línea y transmitir a través de la red intervenciones quirúrgicas a pacientes
Por: Nelson García Santos

SANTA CLARA.— En el Cardiocentro de Villa Clara hay un departamento que casi nunca se menciona explícitamente en el recuento público de su gestión. Quizá por aquello de que hablar de lo obvio resulta una necedad, o porque el origen de las noticias es los cientos de vidas salvadas.

Lo demás, en términos periodísticos, cede ante ese logro sustentado por muchos, pero en cada persona a la que le prolongaron la existencia estuvo la contribución del Departamento de Informática, el gran anónimo más allá de la fachada del edificio.

En el Cardiocentro, casi todo se mueve a través de la computación. La licenciada Mayda Padilla Cabrera, especialista del Departamento de Informática, precisó que también cuentan con Internet y correo electrónico al servicio de los profesionales del centro, lo cual facilita su superación.

UNA RED PARA LA VIDA

La institución atiende a una población de 2,9 millones de habitantes de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.

En hospitales de cada uno de esos territorios existen centros de diagnóstico que integran la Red Cardioquirúrgica Central, equipada con medios de computación para mantener informatizados los datos sobre los pacientes (historia clínica, tratamiento de imágenes y estudio electrocardiográfico las 24 horas) y facilitar el intercambio de información entre especialistas.

Según Padilla Cabrera, para una mejor atención, confiabilidad y rapidez en los resultados de las investigaciones a los enfermos, funciona una base de datos de historia clínica, confeccionada con los recogidos desde que el enfermo comienza a ser tratado en el centro de diagnóstico de su provincia.

«Luego esta base se remite por correo electrónico al Cardiocentro, para darle continuidad una vez que el enfermo pasa a ser atendido allí. Cuando es dado de alta emiten de manera electrónica su resumen de egreso con los informes necesarios para continuar el tratamiento en su territorio», precisó.

A lo anterior se añade que las imágenes generadas por los estudios de ecografía y cronografía están disponibles en la referida red, lo cual permite realizar las discusiones de los casos entre varios expertos, pues desde cualquier departamento se puede estudiar la misma imagen.

EN FUNCIÓN DE TODOS

El Departamento de Informática está integrado por un colectivo de trabajadores dedicados al diseño de aplicaciones que faciliten la labor del personal médico del Cardiocentro y sus unidades de diagnóstico.

Posee además un punto de presencia para brindar servicio de búsquedas y cursos de computación a todo el personal que labora allí, así como una página web: http://www.cardiovc.sld.cu

Cuando efectúan determinados eventos científicos o están ante casos novedosos, emiten videoconferencias y realizan discusiones de casos en línea. Incluso a través de la red fue trasmitida una intervención a un paciente desde el salón de electrofisiología.

Bueno entre los buenos

En la actualidad las líneas de trabajo del Cardiocentro son la cardiología intervencionista, cirugía coronaria para tratar las arterias del corazón obstruidas, la valvular, destinada, fundamentalmente, a la reparación o sustitución de estas, y las afecciones congénitas tanto en niños como en adultos.

A lo largo de veinte años se realizaron más de 4 400 operaciones con una supervivencia del 94,6 por ciento.

Entre las intervenciones quirúrgicas se cuentan 1 300 de cirugía coronaria; la implantación de 1 200 válvulas artificiales y operaron a 500 niños con afecciones congénitas, en todos los casos con una alta supervivencia.

Según Raúl Dueñas, director de la instalación, uno de los avances más significativos es realizar el 97 por ciento de las operaciones de cirugía coronaria sin detener el corazón, un hecho relevante a escala nacional e internacional.

Ello facilita una recuperación más satisfactoria del paciente, y le ocasiona menos complicaciones que cuando se emplean equipos para mantener la función del corazón.

En las operaciones de ese tipo para eliminar la obstrucción en la coronaria, que es la primera causa de muerte en nuestro país, se logró una alta supervivencia.

La institución ofrece también el servicio de electrofisiología clínica de arritmias cardiacas, que ocasionan taquicardias.

El riesgo de ese tratamiento resulta mínimo, con una efectividad para la curación de más del 90 por ciento.

Lo anterior posibilita que los pacientes eliminen los medicamentos contra las arritmias que algunos no toleran o les ocasionan complicaciones, sin descontar que en otros tampoco logran la efectividad requerida.

tomado de
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-09-22/realzan-labor-del-
departamento-de-informatica-del-cardiocentro-en-villa-clara/




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