..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.142, Viernes, 22 de septiembre del 2006

Libro de visitas


DOSSIER_Los No Alineados en buenas manos

Del 11 al 16 de septiembre fue celebrada en La Habana la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, donde destacaron entre los temas claves del encuentro la oposición al terrorismo, la defensa del multilateralismo, la reforma de la ONU y la conquista de un orden mundial equitativo.

Los participantes manifestaron su confianza en que Cuba, por su prestigio, seriedad y por sus relaciones con todos los demás países, puede guiar el trabajo del movimiento en los próximos tres años, e influir decisivamente en la solución de los principales desafíos que tienen los pueblos del Sur.

Reafirman No Alineados confianza en presidencia cubana

La Habana, 15 sep (PL) El Movimiento de Países No Alineados reafirmó hoy su confianza en Cuba como defensor de los intereses y aspiraciones de los países subdesarrollados al entregarle la presidencia del foro, asumida con el compromiso de continuar su revitalización.

La ceremonia de traspaso del liderazgo de los NOAL de Malasia al país caribeño marcó el inicio de la XIV Cumbre de la agrupación, a la que asisten más de 55 Jefes de Estado y representantes de 118 naciones.

El programa de esta sesión inaugural incluyó la intervención de varios dignatarios, que en el caso de Cuba correspondió al primer vicepresidente, Raúl Castro.
En su discurso, Raúl Castro transmitió a los participantes cordiales saludos y el agradecimiento del presidente Fidel Castro por su presencia en la cita.
Añadió que Cuba está convencida de que un esfuerzo mancomunado permitirá continuar la revitalización y el fortalecimiento de este foro de concertación política de los países del Sur.

Insistió en que en las circunstancias actuales, la No Alineación implica necesariamente la defensa del Derecho Internacional sobre la base de los principios de Bandung, el ejercicio y el respeto irrestrictos de la soberanía y la igualdad soberana de los Estados.

También la defensa de la paz y la oposición activa a la guerra y la amenaza.
La sesión escuchó discursos del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, quien habló en nombre del grupo de los 77 y fustigó al neoliberalismo como causa de la marginación de las naciones subdesarrolladas, ante lo cual llamó a fortalecer la cooperación Sur-Sur.
Otros oradores fueron los mandatarios Mahmud Admadinajad, de Irán; Dennis Nguesso, del Congo; Hugo Chávez, de Venezuela; y Alexander Lukachenko, de Belarús.

En sus alocuciones, los dignatarios coincidieron en el reconocimiento a Cuba como un gran impulsor de la causa del Movimiento No Alineado y la confianza en que lo continuará revitalizando, así como en el deseo de una pronta recuperación del presidente Fidel Castro.

La ceremonia inaugural en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana cerró con una intervención del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien instó al Movimiento a trabajar juntos por reducir la creciente disparidad socio-económica entre el Norte y el Sur.

El programa comenzó con el recibimiento de los dignatarios por el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, a la entrada de la sede de la reunión.
En esta Cumbre los 118 países miembros reafirmarán sus posiciones sobre temas como la necesidad de reformar el sistema de la ONU, el desarme, la descolonización y la difícil situación socio-económica internacional, entre otros, en una Declaración Final que rubricarán este sábado.

La cita adoptará además un documento referido a los Propósitos, Principios y el Papel del NOAL en la actual coyuntura internacional.
leg/Lam

Fuente: Prensa Latina


Liderazgo de Fidel Castro lo hace presente en Cumbre NOAL
Por Ulises Canales

La Habana, 15 sep, 2006 (PL) Ausente físicamente por razones de salud, el presidente cubano, Fidel Castro, está presente en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), por su guía constante y la referencia indispensable en el empeño de revitalización y unidad.

El segmento de jefes de Estado o Gobierno de la cumbre de los NOAL sesiona en esta capital con el propósito esencial de cohesionarse para defender el derecho de los países pobres al desarrollo, a la vida y al porvenir.

Tal desafío lo expuso el mandatario cubano, hoy convaleciente y recuperándose de una operación quirúrgica, en el discurso pronunciado en ocasión de la VI cumbre del foro, realizada aquí en 1979.

"La fuerza de nuestros países unidos es muy poderosa. Los aquí reunidos representamos la inmensa mayoría de los pueblos del mundo", destacó entonces Fidel Castro, a lo que ahora añadiría que con 118 Estados equivale a casi los dos tercios de la membresía de la ONU.

"¡Unámonos todos estrechamente, concertemos las crecientes fuerzas de nuestro vigoroso Movimiento (...) para exigir justicia económica para nuestros pueblos, para que cese el dominio sobre nuestros recursos y el robo de nuestro sudor!", exhortó el mandatario cubano.

Pero la representatividad de los NOAL, lamentablemente no es garantía por sí sola de que sea la fuerza decisiva que pudiera ser en las relaciones internacionales, de ahí la insistente exhortación a colocar objetivos comunes por encima de consideraciones nacionales.

Es motivo de inquietud colectiva el hecho de que en el actual orden económico mundial prevalezca el sistema de explotación y saqueo que tiende a reproducir el subdesarrollo y ampliar la distancia entre pocos países ricos y una vasta periferia de naciones en desarrollo.

Las políticas neoliberales, la creciente deuda externa de los países pobres, que hoy supera en más de dos veces la que tenían originariamente, y el armamentismo también convocan a mayor fraternidad entre los NOAL.

Al hablar ante el plenario de la XIV Cumbre, el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, señaló que en años recientes países pobres han sido víctimas "de inadmisibles actos de agresión, motivados en lo esencial por el insaciable apetito de recursos estratégicos".

Dichas acciones hegemonistas afectan la paz y la seguridad internacionales, tanto como hacen mella en las relaciones entre los Estados la aplicación de doctrinas basadas en la guerra preventiva, alertó el jefe de la delegación cubana a la cita.
Al igual que hace 27 años, sólo que ahora se añade con particular énfasis el combate al terrorismo, Estados Unidos esgrime como pretextos la promoción de la democracia o la existencia de estados villanos, situados en un supuesto "eje del mal".

Durante la intervención ante la Asamblea General de la ONU, en octubre de 1979, como presidente de los NOAL, Fidel Castro advirtió de las consecuencias del guerrerismo, el uso de la fuerza y el militarismo para el mundo.

"El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar", demandó, al expresar: "Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares".

Para el jefe de Estado cubano tanto ayer como hoy "las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia".

Una postura similar, prueba de la coherencia de su pensamiento, asumió al entregar la presidencia de los NOAL a la India, en la VII Cumbre realizada en Nueva Delhi.
Llamó a combatir sin descanso por la paz, por mejorar las relaciones internacionales, reducir drásticamente los gastos militares y dedicar una parte de esos recursos al desarrollo del Tercer Mundo, reclamos que -junto al de unidad- mantienen medular vigencia.


Movimiento NOAL en buenas manos, afirma Malasia

Kuala Lumpur, 16 sep, 2006 (PL) El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) está en buenas manos aún sin la presencia física por razones de salud del presidente cubano, Fidel Castro, afirma la agencia malasia de noticias, BERNAMA.

En un editorial destaca que la Cumbre NOAL, que concluye este sábado, la preside el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, tras recibir el mandato del saliente presidente del Movimiento, el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi.
La nota recuerda que en su discurso ante los representantes de 118 países, Abdullah afirmó que "aún cuando no esté aquí en esta sala de conferencias, Fidel Castro está presente en nuestros corazones y mentes en esta importante Cumbre".
El escrito reseña que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aseguró que el líder revolucionario una vez que se haya recuperado completamente de su salud asumirá la dirección del NOAL.

Cuando Cuba fue la sede por primera vez en 1979, Fidel Castro presidió el Movimiento y la Cumbre.

BERNAMA resalta también el discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien acusó al gobierno estadounidense de hipócrita en su apoyo a la agresión de Israel contra Líbano y condenó las amenazas de Washington contra Irán por su programa de energía nuclear.
La agencia malaya de noticias recoge además las declaraciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien diálogo con Fidel Castro y reconoció su contribución y liderazgo a través de las diferentes fases de desarrollo del Movimiento NOAL.

En el fraternal encuentro, el dignatario cubano y el máximo representante de la ONU intercambiaron opiniones sobre la relevancia de la Cumbre y otros importantes temas internacionales como la situación del Oriente Medio y la realidad actual de Africa.
Fidel Castro agradeció al dirigente de la organización mundial su presencia en la Isla y le obsequió un ejemplar autografiado de la segunda edición cubana del libro "Cien Horas con Fidel" y el folleto con la versión en inglés del capítulo 24 de ese libro.

Tomado de: http://www.cubanoal.cu/prensa/160906_1.htm


Discursos de presidentes y primeros ministros llaman a lucha por la paz

Igualmente abordan las reformas de la ONU, los conflictos en el Medio Oriente y la lucha contra la pobreza
Por: Margarita Barrio, Amaury E. del Valle y René Tamayo León
15 de septiembre de 2006 19:31:38 GMT

La primera ronda de discursos de los jefes de delegaciones a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados durante esta tarde, prestó especial interés a la necesidad de reformar las Naciones Unidas, los conflictos del Medio Oriente y la lucha por la paz y contra la pobreza.
Choummaluy Sayasone, presidente de la República Democrática Popular Lao (RPDL), exhortó al MNOAL a trabajar por el fortalecimiento de las Naciones Unidas y por un mundo multipolar.

El líder asiático asumió la presidencia del grupo de países en desarrollo sin litoral, cuyos jefes de estado realizaron aquí su primera cumbre, por lo que defendió el derecho de estas naciones a acceder al mar según el derecho internacional.
También condenó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba e instó a exigir a Washington a que le ponga fin, que ha causado cuantiosos daños materiales y pérdidas económicas al pueblo de Cuba, dijo.

Hifikenpunye Pohamba, presidente de Namibia, señaló que el MNOAL llegó a La Habana con las bases creadas para un movimiento más coherente y cohesionado que pueda responder con eficacia a los diálogos de interés común en los foros internacionales.
Pervez Musaharraf, presidente de Pakistán, recordó que su país ingresó al MNOAL en 1979 aquí en La Habana, durante la VI Cumbre. Hizo público el profundo agradecimiento de su gobierno y pueblo por la pronta y generosa asistencia de Cuba a su país el año anterior, afectado por un severo terremoto que dejó decenas de miles de muertos.

La ayuda cubana, dijo, fue un alivio para miles de víctimas del terremoto. Médicos y paramédicos cubanos trabajaron en lugares inhóspitos y bajo extremas condiciones climáticas, recordó.
También planteó que ante el conflicto de India y Pakistán por Cachemira, hoy se está ante una oportunidad histórica que debe aprovecharse para poner fin a ese episodio de tensión.
Condenó, por otra parte, la «tendencia siniestra de vincular el terrorismo con el Islam», lo que crea, explicó, una enajenación entre el Occidente y el mundo del Islam.

Blaise Compaore, presidente de Burkina Faso, propuso la creación de un fondo de solidaridad energética que podría concertarse en el seno del Grupo de los 77 para fortalecer la cooperación en esta materia entre los países del Sur.
Al anunciar que su país decidió presentar su candidatura para integrar los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, aseguró que los No Alineados deben ser más activos en el proceso de fortalecer y democratizar la ONU y jugar un papel más destacado en la elección del Secretario General.

El presidente de Vietnam apuntó que el Movimiento debe desempeñar un papel más activo en las negociaciones internacionales así como en la solución de conflictos.
En sentido general, las intervenciones de los diferentes países han respaldado la decisión de Irán y Corea del Norte de utilizar la energía atómica con fines pacíficos, así como han condenado la agresión de Israel a Líbano y el genocidio contra el pueblo de Palestina.

Igualmente se han pronunciado por fortalecer la cooperación económica entre los países del Sur, algo imprescindible en el mundo actual, como precisó la premier de Jamaica, Portia Simpson.
El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, afirmó que el mundo actual presenta grandes desafíos para alcanzar la paz, la seguridad y el progreso económico y social.
Estos desafíos requieren que, como grupo, los No Alineados asuman una posición firme para defender los principios y propósitos del derecho internacional, agregó.
«Mi país no se ha librado de acciones unilaterales, por ello hago un firme llamamiento a que asumamos una posición de lucha ante estos actos, que afectan a nuestros pueblos», concluyó Mugabe.

El presidente de Marruecos, Maumoon Abdul Gayoon, abogó por «una verdadera estrategia, basada en nuestra actitud y recursos propios, y basado en la cooperación y la solidaridad, para paliar la pobreza, el analfabetismo y las pandemias».

En la sesión plenaria también intervinieron los presidentes de Sri Lank y Etiopía, quienes coincidieron con el resto de los oradores en la necesidad de fortalecer el MNOAL, de convertirlo en un foro aún más importante de lo que fue, en aras de abrir un nuevo frente de concertación y apoyo entre los países en vías de desarrollo.
En la noche, los jefes de delegaciones asistirán a la Cena Oficial, y mañana continuarán las intervenciones de mandatarios y demás.

Fuente: Juventud Rebelde


Temas claves centran debates en Cumbre NOAL

La Habana, 16 sep, 2006 (PL) La reforma de la ONU, la oposición el terrorismo, le defensa del multilateralismo y la conquista de un orden mundial equitativo, destacan como temas claves de la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL), en su fase final.

Dichos temas fueron ampliamente abordados por los jefes de Estado y Gobierno del Movimiento No Alineado (NOAL), reunidos desde la víspera en torno a una agenda orientada a dotar al grupo de mayor peso específico en el concierto internacional.
Respecto al terrorismo, el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, exhortó a solucionar las causas de ese flagelo como principio básico y elemental para eliminarlo.

Se trata -dijo- de resolver y hacer frente al extremismo, la injusticia, el hambre, el desespero y otros fenómenos en muchas partes del mundo.
Musharraf aclaró que Paquistán se opone a las tendencias de asociar el terrorismo con el Islam.

El Movimiento No Alineado debe rechazar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, la discriminación y el doble rasero, respaldar la igualdad entre estados, el desarmen nuclear bajo control internacional y la no proliferación de armas nucleares, afirmó el estadista.

Los principios del Movimiento -agregó- siguen intactos y deberán continuar desempeñando un papel rector en defensa de los valores de justicia, equidad y el principio del no uso de la fuerza.

Durante las alocuciones de los mandatarios fueron amplias las referencias al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al organismo mundial, en el sentido de la necesidad de una democratización Musharraf opinó que la solución a los múltiples desafíos actuales sólo puede lograrse mediante el multilateralismo y acciones concretas, y agregó que en todo esto deben implicarse la ONU.
Irán, por su parte, llamó al Movimiento a liderar una cruzada mundial en favor de una profunda reforma en el Consejo de Seguridad, al tiempo que acusó a Estados Unidos de manipular esa instancia órgano.

Durante su discurso, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, propuso una transformación sustancial en el Consejo de Seguridad para que sea ciertamente representativo de los intereses de la humanidad.

No deberían integrar ese organismo países como Estados Unidos y Gran Bretaña que encabezan las políticas más agresivas y desestabilizadoras del mundo en estos momentos, enfatizó Ahmadinejad.

Dentro de un grupo de iniciativas, Irán sostuvo que el Consejo de Seguridad debería conformarse por miembros seleccionados por ciertos períodos, los cuales cambiarían de manera rotativa, sin derecho a la reelección.

También opuesto a la situación actual en el ente mundial, el Presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, rechazó que Naciones Unidas sea utilizada como instrumento contra países que practican una política independiente.

La ONU debe responder a los intereses de todas las naciones y no solo a los de Estados Unidos, apuntó en mandatario al hablar ante el plenario de la XIV Cumbre de NOAL.
Asimismo, consideró que la ONU es incapaz y no actúa en momentos claves.
Manifestó que la comunidad internacional enfrenta los peligros que se derivan de la existencia de un orden unipolar, porque los ricos consideran que solo ellos tienen derecho a escribir la historia.

No permitamos que la diversidad de culturas y de desarrollo, historia y progreso sea sustituido por normas expuestas desde afuera, subrayó.
El presidente de Belarús, único país europeo miembro pleno de los NOAL, exhortó al movimiento a luchar por un nuevo orden.

En este sentido y muy a tono con la tan aclamada aquí cooperación Sur-Sur, el primer ministro indio, Manmoham Singh, lanzó la iniciativa para establecer un grupo de trabajo y un plan de acción en materia de seguridad energética.

Fuente: Prensa Latina


Cooperación Sur-Sur: ¿Llegó la hora?
Por Luis Melián

La Habana, 16 sep, 2006 (PL) La pobreza crece, la ayuda para el desarrollo es insuficiente. ¿Qué hacer? La búsqueda de una respuesta ocupa hoy como nunca antes al Movimiento No Alineado en el camino de su necesaria revitalización.
El difícil panorama socio-económico de la mayoría de la población mundial deja poco espacio a las estrategias a largo plazo y en su lugar se imponen soluciones propias y de impacto inmediato.

Y ante la falta de financiamiento, la Cooperación Sur-Sur se reconoce como una valiosa fuente de recursos que, paradójicamente, aún está por explotarse al máximo.
El proyecto de Declaración Final de la XIV Cumbre del Movimiento, que se adoptará hoy, es muy preciso en cuanto a la necesidad de aprovechar las oportunidades en ese campo al instar "a realizar esfuerzos más enérgicos para intensificar y afianzar la Cooperación Sur-Sur".

De ese pronunciamiento se puede inferir qué se ha hecho y, sobre todo, cuánto más puede hacerse. Las exhortaciones en ese sentido abundan y en algunos casos incluyeron propuestas concretas.

Con el aval de Petrocaribe y Petrosur, entre otras iniciativas con resultados palpables, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prácticamente retó al Movimiento al reiterar ideas y proyectos como el relanzamiento de la Comisión Sur y la creación del Banco del Sur.

Pero una advertencia de Chávez al Grupo de los 15 (19 naciones) -y por extensión a los NO Alineados- resulta tan válida como sus propuestas: estamos viviendo una crisis mundial, no estamos para perder tiempo.

Si aquí venimos los presidentes a hacer propuestas y estas no tienen oídos, no tiene sentido que nos reunamos más, recalcó el mandatario venezolano en clara alusión a la necesidad de hacer más.

La cooperación Sur-Sur debe verse no sólo como una fórmula económica, sino también como una palanca que mucho puede impulsar la necesaria revitalización del Movimiento NOAL.
Ese es un empeño urgido de resultados concretos favorables a los pueblos, sobre todo a los sectores más vulnerables.

En la nueva etapa que comienza con esta Cumbre en La Habana, la Cooperación Sur-Sur arranca favorecida por otras iniciativas, como una de Irán referida a la creación de un fondo de inversiones para el desarrollo.
También por programas aplicados por Cuba, sobre todo en los sectores de salud y educación, con un gran impacto entre los grupos sociales de menores ingresos de muchas naciones.

Los países no alineados pueden darse mucho más entre sí mediante la cooperación, inversiones mutuas, comercio y programas conjuntos de desarrollo.
Sólo así la revitalización de este foro de 118 estados se hará realidad.

Fuente: Prensa Latina


Reclama Presidente iraní un lugar para los NOAL en el Consejo de Seguridad

La propuesta la realizó durante la sesión vespertina de la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado, que tiene lugar en La Habana
Por: Marina Menendez Quintero

Una justa y osada propuesta encaminada a equilibrar al mundo fue formulada en la Cumbre de los NOAL por el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien sugirió que se le adjudique al Movimiento No Alineado, como representante de las dos terceras partes de la población del planeta, un asiento en el desbalanceado Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que cuestionó la presencia allí de Estados Unidos.

Buena parte de la intervención del mandatario iraní estuvo dedicada a denunciar los dobles raseros de una instancia que debía garantizar la paz y la seguridad en el planeta y que, sin embargo, manipulada por el derecho al veto y la presencia de EE.UU. y Gran Bretaña, permite injusticias y permanece impasible durante treinta días, por ejemplo, mientras se bombardeaba a la población libanesa.
El gobierno de Estados Unidos ha sido el origen de desórdenes e injusticias; es el origen de la agresión y la inseguridad. ¿Cómo puede ser miembro del Consejo de Seguridad?, preguntó.

Mahmud Ahmadinejad inició su intervención recordando el mundo bipolar que dio origen a la constitución de los No Alineados, la peligrosa unipolaridad que ha seguido con los cambios registrados desde entonces, y consideró que el Movimiento tiene potencialidades para influir en el aseguramiento de la paz y la justicia.
EE.UU., alertó, está decidido a extender su influencia más allá del respeto a las normas, y se preguntó a qué mecanismo recurrir ante esa política: ¿la Asamblea General, la Corte de La Haya, el Consejo de Seguridad?
El Presidente iraní citó el drama del pueblo palestino, exterminado en su propio territorio: una tragedia humana que no ha podido ser detenida por las decisiones y mecanismos establecidos, ni por los organismos de la ONU.

También fustigó cómo el Consejo protege a quienes realmente producen sofisticadas armas atómicas, ahora con más alcance, extendiendo sobre los pueblos, la sombra de la amenaza nuclear.
Son, dijo, hechos que muestran los desórdenes actuales y explican por qué es necesario el fortalecimiento del MNOAL.
Este Movimiento tiene que encontrar su papel verdadero que, dijo, puede ser esencial para enfrentar la unilateralidad y la discriminación existentes.
Exigir la reforma del Consejo de Seguridad, señaló, es el primer reto. Con la presencia allí de EE.UU., esa instancia no puede proteger al mundo.
Ahmadinejad también denunció las presiones que se ejercen para privar a Irán del uso de la energía atómica con fines pacíficos. Pretenden detener la actividad nuclear de Irán y minan la confianza en nuestro país, señaló, aunque la Organización Internacional de Energía Atómica ha certificado que Irán no se ha desviado de los programas de investigación previstos.

De cara a ello, el Presidente iraní valoró como trascendente el fortalecimiento del MNOAL, que propuso lo logre mediante una mayor interacción entre sus miembros y el reconocimiento de sus capacidades culturales, políticas y económicas.
Además, exhortó a consolidar sus posibilidades como representante de la mayoría mundial, y ponerlas al servicio de la solución de los conflictos internacionales, por la paz y la tranquilidad.

Como parte de sus propuestas, el Jefe de Estado iraní señaló que el siguiente paso del MNOAL debe ser obtener el apoyo de la Asamblea General para exigir una revisión total de los objetivos y la estructura del Consejo de Seguridad, y la determinación de las normas por las cuales se elegirá a sus miembros, por un tiempo determinado, para que ese órgano cumpla con el deber de velar por la paz, la seguridad, y el respeto al derecho de los miembros de la ONU.

Fuente: Juventud Rebelde


Opuesto Paquistán a vincular al Islam con el terrorismo

La Habana, 15 sep, 2006 (AIN) Pervez Musharraf, presidente de Paquistán, llamó a oponerse a las “tendencias siniestras de vincular al Islam con el terrorismo”, durante una intervención en la XIV Cumbre de los No Alineados que sesiona en esta ciudad.
El estadista de la nación centro-asiática señaló a esta acción como una de las tareas que debe emprender el Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) en el futuro inmediato, por su importancia en las relaciones internacionales y el logro de una paz justa y equitativa en el mundo.

Los No Alineados constituyen una agrupación esencial para la creación de un nuevo consenso internacional en favor del desarme y contra la imposición de la fuerza, subrayó.
Musharraf señaló que la tragedia del pueblo palestino es la causa de la inestabilidad en la región del Medio Oriente, y la solución de esta situación demandará del esfuerzo del MNOAL.

Reclamó ayuda de la comunidad internacional para contribuir al retiro de las tropas extranjeras de Iraq y a resolver por medios diplomáticos la crisis promovida por Estados Unidos en torno a la decisión de Irán de realizar investigaciones nucleares con fines pacíficos.

El Presidente paquistaní se pronunció además por poner fin a las tensiones de su país con la India mediante conversaciones.
Finalmente, llamó a mantener la unidad del Movimiento y a luchar contra todo lo que vaya en su contra.

Fuente: Agencia de Información Nacional


Por la nueva Bolivia, con Evo Morales

Interesaba el acontecer de Bolivia: la nacionalización de los hidrocarburos, la política hacia la hoja de coca, la salida al mar, la Constituyente, y los recientes llamados al paro en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni
Por: Marina Menendez Quintero
15 de septiembre de 2006

Con la transparencia y la sencillez que le son características, el presidente boliviano Evo Morales explicó en La Habana el propósito de su gobierno de ejecutar un cambio democrático y popular en su país para hacer justicia. Transformaciones profundas que denominó «revolución democrática-popular para que todos vivamos bien», y del que únicamente el pueblo, dijo, puede ser garante.

Aplaudido, a su paso, por la multitud de periodistas que aguardaban su llegada al salón de conferencias de prensa, Evo llegó ataviado con la chaqueta de cuero que habitualmente usa en los actos de protocolo y acompañado por el canciller David Choquehuanca, además de su Ministro de Gobierno. Casi una hora después, concluido el intercambio, todavía un abejeo de reporteros le seguía pasillo afuera, en su retorno al plenario de la XIV Cumbre de los No Alineados.
Junto al venezolano Hugo Chávez, es uno de los dignatarios que más atención genera entre los colegas acreditados a la reunión del MNOAL, que Morales calificó de poder político que esperanzará a los pueblos en lucha por la vida, si el Movimiento se consolida.

Sin embargo, las preguntas de los periodistas estuvieron casi todas dirigidas al acontecer en su país: la nacionalización de los hidrocarburos, la política hacia la hoja de coca, la salida al mar, la Constituyente, y los recientes llamados al paro en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni: intentos de detener los cambios que contuvo, contó, la misma gente: los movimientos sociales que antes tumbaron gobiernos, y ahora resistieron el paro patronal, dijo.

Se trata de pequeños grupos; algunos representantes del capitalismo interno que seguramente se perjudicará con los cambios, enriquecidos antes con la explotación, y a quienes diferenció de los empresarios nacionalistas que, afirmó, «respeto».
«Eso lo resolveremos cuando todos (en Bolivia) entiendan que todos tenemos los mismos derechos», afirmó. Aunque los indígenas hemos sido segregados y aislados, nosotros «no queremos segregar a nadie con la Asamblea Constituyente», explicó.
En alusión al debate que ahora tiene lugar en cuanto a la redacción por esa instancia de la nueva Carta Magna, y la exigencia o no de los dos tercios de los votos o la mayoría absoluta para aprobar sus postulados, Evo expresó su confianza en la figura del referendo. Según lo pactado, será en consulta popular donde el pueblo decida finalmente si se pone en vigor o no el texto que se elabore.
«¿Qué mejor que el pueblo, con su voto, decida?. Ahí está el problema de fondo«, afirmó.

Interrogado sobre las medidas que tomaría su gobierno frente a esos recientes intentos de desestabilización, Evo reiteró su confianza en la unidad del movimiento campesino e indìgena y cocalero del que surgió, y abogó por la concientización social. «Más organización. Es muestra experiencia. Solo creo en la unidad del pueblo boliviano».

NACIONALIZACION PARA RESOLVER LO SOCIAL

También quedó clara la forma estratégica en que el nuevo gobierno de Bolivia concibe la decisión de nacionalizar los hidrocarburos: primero, porque es un reclamo popular y, además, porque la intención del ejecutivo es resolver los problemas sociales en base a los recursos naturales.

Interrogado por la prensa brasileña, el mandatario reiteró que la línea a seguir con las transnacionales que tienen inversiones en el país es la firma de nuevos convenios, a la luz del decreto de la nacionalización, como se ha hecho ya con Argentina y Venezuela.
También ratificó su amistad con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y la comprensión de este acerca de la circunstancia que vive Bolivia, su pobreza, y el interés del MAS de usar las ganancias que dejan esos recursos para beneficiar a la nación.

COCA A NIVEL RACIONAL

Explícito y locuaz fue también Evo al explicar el interés de dignificar la hoja de coca, cultivo tradicional que es símbolo, dijo, de la zona andina de su país y de toda la nación.
Evo explicó también la intención de su gobierno de revivindicar la hoja de coca para que sea retirada de la lista de estupefacientes de la ONU, para lo cual, adelantó, conversará con el secretario general, Kofi Annan, en esta reunión.
El diferendo con Chile y la reclamada salida al mar de Bolivia, así como las relaciones con Europa, también fueron temas abordados por el líder del MAS, quien expresó la confianza de que se resolverá el tema del acceso a litorales, de acuerdo con los saludables nexos establecidos con el gobierno de Chile, en cuya agenda bilateral de 13 puntos, figura al tema.

En cuanto al Viejo Continente, el Presidente boliviano enfatizó en la importancia de obtener de ellos los créditos que ayuden a la industrialización para que su nación deje de ser exportadora neta de recursos, y como vía para disminuir la emigración ilegal, como sugirió con la interesante pregunta:
«¿Quieren que sigan llegando (a Europa) bolivianos, o productos bolivianos?«
Seguramente, lo segundo es mejor.

Fuente: Juventud Rebelde


Síntesis de la presentación realizada por el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en el Centro de Prensa Internacional.

La Habana, 16 de septiembre del 2006

El encuentro informativo se inició con una exposición sucinta por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Felipe Pérez Roque, ante la prensa acreditada en la XIV Cumbre del MNOAL sobre aspectos generales del desarrollo de la misma y el significativo avance de las negociaciones que deben concluir, al término de esta jornada, con la adopción de todos los documentos anunciados en días previos.

Entre otros aspectos, el Canciller cubano refirió lo siguiente:

Se puede afirmar que esta Cumbre ha sido un éxito para el Movimiento de Países No Alineados.

La Cumbre de La Habana contribuirá al fortalecimiento y al incremento del papel y del protagonismo del Movimiento de Países No Alineados. El MNOAL se pone en capacidad de trabajar más unido y más firme en la defensa de sus posiciones colectivas en lo que ha de ser su principal tarea: la defensa del Derecho Internacional, la defensa del multilateralismo, la preservación de la Carta de las Naciones Unidas, la lucha por el derecho a la paz con justicia y al desarrollo para nuestros países.

A la Cumbre asisten 56 Jefes de Estado o Gobierno y 90 Cancilleres, entre otros dignatarios y altos funcionarios. Hasta este momento se inscribieron para intervenir en el debate general 84 delegaciones, incluidas 7 delegaciones observadoras, que tienen derecho a la palabra.

El clima de unidad y cohesión sin precedentes que ha prevalecido a lo largo de toda la Cumbre; la alta presencia y el nivel de participación política; y la profundidad y proyección de los documentos que serán aprobados esta noche, permiten afirmar que se ha producido en La Habana un virtual relanzamiento del MNOAL.

Se han creado las condiciones en La Habana para una nueva etapa de trabajo del Movimiento que deberá caracterizarse por un mayor protagonismo y un mayor esfuerzo para hacer oír nuestra voz en la escena internacional.

El Movimiento que surgió como alternativa a la existencia de dos bloques antagónicos enfrentados durante la Guerra Fría, tiene (y la Cumbre de La Habana lo ha confirmado) un contenido y unos objetivos que han sido actualizados y que constituyen la lucha por la defensa del multilateralismo contra hegemonías, contra la actuación unilateral, contra las violaciones del Derecho Internacional; apelándose al propio tiempo al respeto al derecho de todos los países, independientemente de su tamaño, de su desarrollo o de su poderío, al fortalecimiento del papel de las organizaciones internacionales, así como de su reforma y democratización.

Todos los países han trabajado exitosamente para lograr el consenso, incluso en los temas más delicados y controversiales.

Ayer fueron terminados de negociar por los altos funcionarios y posteriormente aprobados por consenso por los cancilleres los temas que quedaban pendientes. No existe en este momento ningún tema pendiente de llegar a consenso. Todos los documentos serán aprobados por consenso, sin votación. Ello es señal significativa y sin precedentes del clima de unidad y de comprensión que ha prevalecido en esta Cumbre.

En todos los temas que conciernen y son de interés de los No Alineados y que han sido discutidos, existen formulaciones de consenso. Ese fue el resultado principal de la Reunión Ministerial, que concluyó anoche, con la adopción de los proyectos de documentos que presentaremos hoy a los Jefes de Estado. Esto constituye un hito desde el punto de vista político en la proyección y el trabajo del Movimiento de Países No Alineados.

Están listos para su adopción por los Jefes de Estado o de Gobierno los proyectos de los cinco documentos que la Cumbre deberá aprobar. A saber, los referidos documentos son:

1. Declaración sobre los propósitos y principios y el papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual. Es sin dudas éste el documento de mayor proyección de los que serán aprobados. Constituye, desde el punto de vista conceptual, teórico, político, una actualización y al mismo tiempo una confirmación de los principios del Movimiento de Países No Alineados. También incorpora otros propósitos y principios que se han convertido en una guía para el trabajo del Movimiento en los últimos años, resultado también del cambio de la coyuntura internacional. Esta declaración ratifica al Movimiento como foro de concertación y de coordinación política de los países del Sur, para promover sus intereses, para desarrollar la solidaridad, la unidad y la cooperación entre sus miembros. Esta declaración será guía fundamental del trabajo de la presidencia cubana para los próximos tres años.

2. Documento sobre metodología. Es un documento muy importante que permite ratificar e institucionalizar prácticas y procedimientos en los métodos de trabajo del Movimiento empleados a lo largo de años, pero que eran prácticas dispersas, decididas en momentos distintos y sin constituir un reglamento. Además, incorpora nuevos elementos. Es un documento que permitirá organizar los trabajos, darles mayor coherencia y organización.

- Como parte del Documento sobre Metodología, se acordará la creación en Nueva York de una Unidad de Apoyo a la Presidencia. Esto permitirá superar el hecho de que actualmente el Movimiento no tiene Secretaría, y permitirá tener e institucionalizar una unidad sin burocracia, pequeña, flexible, que mantenga la memoria histórica, que ayude a preparar las reuniones, a darle continuidad al trabajo.

- De igual manera, se formalizará el Foro de los Ex Presidentes y se institucionaliza el mecanismo de la Troika, que ahora integrarán Cuba, Malasia y Egipto.

3. Documento Final. En el mismo están contenido todos los temas de interés para los No Alineados. Es más conciso que documentos similares anteriores. Lo nuevo de este Documento Final respecto a otros textos es que está orientado a la acción. Contiene un número considerable de medidas para la acción.

Entre los muchos temas abordados por este documento se encuentra:

- el apoyo al pueblo y al gobierno de Bolivia;
- el apoyo al gobierno constitucional de Venezuela;
- el apoyo a Cuba, exhortando al gobierno de los Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra este país; rechazando su creciente carácter extraterritorial y las nuevas medidas que lo recrudecen; también insta al gobierno de Estados Unidos a devolver a la soberanía cubana el territorio actualmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo y a poner fin a las transmisiones televisivas de radio y televisión contra Cuba;
- el apoyo a la solicitud de extradición presentada por Venezuela ante el gobierno de los Estados Unidos para presentar ante la justicia a los responsables del ataque terrorista contra una nave aérea de Cubana de Aviación, en octubre de 1976, que provocó la muerte de 73 civiles inocentes. Al respecto, rechazaron la protección ofrecida a individuos acusados de perpetrar actos terroristas en Venezuela, lo que impide a las autoridades venezolanas hacerlos comparecer ante la justicia;
- la reiteración de que la democracia es un valor universal, basado en la voluntad del pueblo, libremente expresada, de determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de su vida; reafirmándose que si bien todas las democracias tienen características comunes, no hay un modelo único de democracia y que ésta no es patrimonio de país o región alguna. Los No Alineados no comulgan con la tesis de que las guerras preventivas, las cárceles secretas, los vuelos ilegales, la invasión de países y los cambios de régimen, son el camino hacia la democracia;
- la reafirmación de la necesidad de respetar debidamente la soberanía y el derecho a la libre determinación;
- la condena enérgica a la agresión contra el Líbano y las violaciones cometidas por el gobierno israelí; expresando su solidaridad y apoyo al pueblo y al gobierno del Líbano; a la vez que se exige respeto a su integridad territorial;
- sobre los temas sociales y de desarrollo se hace un diagnóstico acertado de la situación económica internacional y en particular de nuestros países, y se reafirman las posiciones del Movimiento en torno a temas como el comercio, la cooperación, las relaciones monetario - financieras; la lucha contra el racismo y la discriminación, el avance de la mujer; los problemas especiales de los pueblos indígenas, la situación que enfrentan los países menos adelantados sin litoral; etc.

En el Documento Final, además, hay un importante pronunciamiento de promoción y preservación del multilateralismo, donde se reafirma que las Naciones Unidas, su Carta y el Derecho Internacional siguen siendo indispensables.

4. Declaración sobre Palestina. En esta declaración se reafirma la solidaridad con la causa del pueblo palestino.

5. Declaración sobre la cuestión nuclear de la República Islámica de Irán. Ratifica el texto que ya fuera acordado por los Ministros de Relaciones Exteriores, cuando se reunieron en Putrajaya, Malasia, en mayo de 2006. Se reafirma en esta declaración el derecho fundamental e inalienable de todos los Estados a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Se rechaza el monopolio sobre la tecnología nuclear, la hipocresía, los dobles raseros; se rechaza que los que tienen armas nucleares las perfeccionen y las amplíen, a la vez le prohíben a los otros usar la energía nuclear para producir electricidad, para aplicaciones médicas, en fin para usos pacíficos. Se defiende la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación y de conformidad con sus respectivas obligaciones jurídicas. Se dice en la Declaración que la Organización Internacional de la Energía Atómica es la única autoridad competente para verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de los acuerdos de salvaguardia. Se hace énfasis en que no debe existir ningún tipo de presión o injerencia indebida en las actividades del organismo que pongan en peligro su eficiencia y credibilidad. Hay que proteger a la OIEA de las presiones, los chantajes y las amenazas que el gobierno de los Estados Unidos y algunos de sus aliados han estado ejerciendo sobre este organismo internacional.

  • La presidencia cubana del MNOAL se dedicará a tratar de avanzar en el cumplimiento de los objetivos y los propósitos que serán proclamados en los citados documentos que aprobará la Cumbre.
  • Del debate ha surgido con fuerza la idea de que el Movimiento de Países No Alineados tiene que pasar de la fase de declaraciones a la fase de la acción política y diplomática en los foros internacionales.
  • El Plan de Acción de la presidencia cubana surgirá del conjunto de medidas de acción contenidas en el Documento Final.
  • La Cumbre se encamina hacia una conclusión exitosa.
  • El Movimiento asiste a un reverdecer de su proyección y de su actividad. Existe una esperanza bien fundada de que el Movimiento recupere protagonismo y hay una confianza de los países miembros en que Cuba, su experiencia en el Movimiento como país fundador, su autoridad internacional, su seriedad, su prestigio, sus relaciones con todos los demás países miembros pueda guiar en estos tres años el trabajo del Movimiento y continuar desarrollando el positivo trabajo que antes hizo Malasia al frente del mismo.
  • La XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados será en el año 2009, en Egipto.

Posteriormente, los periodistas acreditados para cubrir la XIV Cumbre del MNOAL se interesaron, entre otros temas, por la participación de México en el Movimiento; la publicación de los documentos que aprobará la Cumbre; el apoyo a Bolivia por parte de los NOAL; las referencias a los Estados Unidos en los documentos que adoptará el cónclave; por lo que hará Cuba para hacer valer el número y la unidad del Movimiento; por las formulaciones sobre el terrorismo; así como por elementos relacionados con la colaboración económica.

En este encuentro participaron 126 periodistas de 95 medios de prensa extranjeros, procedentes de 48 países, así como periodistas de 34 órganos de prensa cubanos.


Discurso de clausura de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados pronunciado por Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
La Habana, 16 de septiembre de 2006

Excelencias,

Distinguidos delegados:

Después de muchas horas de incesante y productiva labor, llegamos al momento de tratar de resumir en breves palabras lo que a nuestro juicio ha sido una excelente reunión.

Ante todo agradezco la activa participación y las valiosas contribuciones del elevado número de Jefes de Estado y de Gobierno, y de otros líderes y dirigentes de las naciones de nuestro Movimiento, que hicieron posibles los positivos resultados alcanzados.

Hemos aprobado importantes documentos e iniciativas. Entre ellos destaca la reafirmación de las posiciones de los países no alineados en torno a los principales asuntos políticos, económicos y sociales de nuestro tiempo y a los problemas regionales y subregionales de mayor trascendencia para nuestros países.

La ratificación de los propósitos y principios y del papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual, proporciona un marco de actuación sólido a partir de las normas que deben guiar las relaciones internacionales para alcanzar un mundo más justo y equitativo.

Hemos ratificado nuestra solidaridad con la causa del pueblo palestino, más necesitado de ella que nunca antes, en las difíciles condiciones de agresión permanente en que vive.

En suma, las posiciones e iniciativas consideradas y aprobadas por la Cumbre confirman la identidad, razón de ser y vigencia del Movimiento de Países No Alineados, y nos permitirán dar un paso adelante en lo que constituye nuestro objetivo y empeño común: su revitalización de forma tal que pueda desempeñar el papel en las relaciones internacionales que deriva no sólo de su membresía, ahora de 118 países, sino de nuestra historia de lucha a favor de las causas más justas.

La situación internacional actual plantea desafíos cada vez más graves para el futuro de los países no alineados. El uso de la fuerza, la amenaza, la coerción y la violación de los principios del Derecho Internacional son constantes. El subdesarrollo, la pobreza, la marginación, el hambre, el analfabetismo, la proliferación de enfermedades prevenibles, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de los recursos del planeta son permanentes.

Nuestros debates evidenciaron que si hace más de cuatro décadas resultó necesario y posible crear el Movimiento de Países No Alineados, hoy es más importante que nunca seguir fortaleciéndolo.

El hecho de que haya primado en esta Cumbre un espíritu de entendimiento y que hayamos sido capaces de llegar a consensos claros, incluso en los temas más complejos, es una demostración de que hemos decidido dar prioridad a lo que nos une, y enfrentar juntos los efectos del orden económico y político impuesto por los poderosos, que no solo resulta profundamente injusto, sino, además, insostenible.

Cuba está consciente de que sus responsabilidades serán mayores a partir de ahora, al aceptar el honor que ustedes nos han conferido de presidir el Movimiento en un período muy difícil.
Desde la Presidencia laboraremos por un Movimiento incluyente y representativo, por avanzar una agenda común en defensa de nuestros intereses colectivos.

Actuaremos siempre tomando como base el principio de la solidaridad, una de las piedras angulares del Movimiento de Países No Alineados, y nunca olvidaremos que en este mundo globalizado, lo que hoy afecta a unos pocos mañana puede ser utilizado contra muchos.

Paralelamente a esta Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, se han desarrollado otras dos importantes reuniones internacionales: la Cumbre del Grupo de los Quince y la Cumbre del Grupo de Países en Desarrollo Sin Litoral, ambas el pasado 14 de septiembre.

Felicitamos a sus participantes por los positivos resultados alcanzados y agradecemos su estrecha vinculación al Movimiento pues, en esencia, defendemos principios y objetivos comunes, en particular la lucha por el desarrollo de nuestros pueblos.

Esta XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, cuyo éxito nos llena de alegría y satisfacción, ha sido para nosotros una gran experiencia. Sus excelentes resultados se lograron por el trabajo colectivo de todos ustedes y fueron fruto de la cooperación entre todas las delegaciones. Ello nos hace sentirnos profundamente satisfechos y alentados para continuar por el camino que los documentos aprobados nos han trazado.

A nombre del pueblo y Gobierno cubanos y, muy especialmente, del Presidente Fidel Castro, les expreso el más sincero agradecimiento por el apoyo que brindaron al desarrollo de la Conferencia y la valiosa contribución a su exitoso desenlace.

Estamos convencidos de que los documentos y decisiones aquí adoptados servirán en los meses y años venideros para que el Movimiento sea capaz de influir decisivamente en el debate y la solución de los principales desafíos que tiene planteados la humanidad y, en particular, los pueblos del Sur.

Declaro clausurada la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Muchas gracias.





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938