..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.142, Viernes, 22 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Concluyó XIV Cumbre de Movimiento NOAL en La Habana

El presidente cubano en funciones, Raúl Castro, clausuró en la madrugada del día 17 la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), después de seis días de sesiones en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Al hablar ante el plenario, Castro calificó de excelente la magna reunión celebrada desde el lunes último en La Habana.

Las posiciones e iniciativas aprobadas por la Cumbre confirman la identidad, razón de ser y vigencia del MNOAL, y nos permitirán dar un paso adelante en lo que constituye nuestro objetivo y empeño común, su revitalización, subrayó.

Agregó que el hecho de que haya primado en esta Cumbre un espíritu de entendimiento y que hayamos sido capaces de llegar a consensos claros, incluso en los temas más complejos, es una demostración de que hemos seguido dar prioridad a lo que nos unen.

Apuntó que la situación internacional actual plantea desafíos cada vez más graves para el futuro de los países No Alineados.

El uso de la fuerza, la amenaza, la coacción y la violación de principios del derecho Internacional son constantes, denunció el dirigente cubano.

También indicó que el subdesarrollo, la pobreza, la marginación, el hambre, el analfabetismo, la proliferación de enfermedades prevenibles, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de los recursos del planeta son permanentes.

Hoy es más importante que nunca seguir fortaleciendo el Movimiento, sentenció por último Raúl Castro.

Durante la sesión de clausura fueron aprobados por consenso cinco documentos, entre ellos la Declaración Final y la Declaración sobre los Propósitos y Principios y el Papel del Movimiento NOAL en la coyuntura internacional actual.

Esos textos, valorados de muy positivos por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, abordan los principales asuntos que atañen al MNOAL, en particular la defensa de la paz, la soberanía y el derecho de los Estados a su autodeterminación.

También condenan el terrorismo y proclaman el rechazo al unipolarismo, el impulso del multilateralismo, el derecho de los países más atrasados al desarrollo y la necesidad de un nuevo orden económico mundial.

Los otros tres manifiestos son un Documento sobre Metodología, una Declaración de solidridad con la causa del pueblo palestino y una Declaración sobre la cuestión nuclear iraní y el derecho fundamental e inalienable de todos los Estados a desarrollar esa energía con fines pacíficos.

La XIV Cumbre del MNOAL, integrado ahora por 118 naciones tras la incorporación de Haití y San Cristóbal y Nevis, contó con la participación de 56 jefes de Estado o de Gobierno, más el presidente croata Stipe Mesic, y 90 cancilleres, en algunos casos al frente de las delegaciones de sus respectivos países.

La XV cita cimera del Movimiento se efectuará en Egipto en el 2009.(xinhua)
18/09/2006

Tomado de: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/4829249.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938