..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.142, Viernes, 22 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Miles de musulmanes se manifiestan contra el Papa

ISLAMABAD/JERUSALÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de musulmanes se manifestaron para protestar contra las declaraciones del Papa, Benedicto XVI, que han sido interpretadas como una ofensa a Mahoma.

En varias ciudades de Pakistán cientos de radicales islámicos se manifestaron al grito de "¡Abajo el Papa!".

Más de 500 partidarios de una coalición de seis partidos islámicos llamada Mutahida Majlis-e-Amal (MMA) exigieron la retirada del Pontífice y le acusaron de apoyar las políticas del presidente estadounidense, George W. Bush.

"Si agarro al Papa, lo ahorco", prometió Haviz Hussain Ahmed, un líder de MMA, ante los manifestantes en Islamabad que llevaban carteles que rezaban "¡Hay que ahorcar al Papa terrorista, extremista!" y "¡Abajo con los enemigos de los musulmanes!".

En Karachi, otro líder de MMA, Ghafoor Ahmed, acusó a Benedicto XVI de querer enfrentar a cristianos y musulmanes. "Condenamos al Papa. No toleraremos declaraciones insultantes contra el Islam ni nuestro profeta Mahoma", señaló Ahmed durante una protesta que reunió a unas 300 personas. Otros 200 se manifestaron en la ciudad oriental de Lahore, y varias docenas lo hicieron en Multán.

PROTESTAS EN PALESTINA

En la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, cientos de fieles portaron pancartas en las que se leía "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". La marcha no provocó incidentes violentos.

En la ciudad cisjordana de Nablús, partidarios de Hamás tomaron las calles tras las oraciones y gritaron consignas contra el Papa. Más de 2.000 manifestantes clamaban, alzando el brazo: "Soportamos el hambre, los arrestos y las ocupación, pero no permitiremos que se ofenda al profeta. Sacrificaremos nuestras vidas por el profeta".

Los manifestantes de Nablús denominaron al Papa "cobarde agente de los americanos". Mientras, en la ciudad cisjordana de Ramala y en Ciudad de Gaza también se celebraron manifestaciones similares.

INVITACIÓN DEL PAPA

Por otra parte, el Vaticano confirmó que el Papa ha invitado para el próximo lunes a las 11:45 a los embajadores de los países de mayoría musulmana acreditados ante la Santa Sede y a representantes de la comunidad musulmana en Italia.

La nota añade que a la reunión también participará el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal francés Paul Poupard, quien ya representó a la Santa Sede en la ceremonia interreligiosa organizada por el Ayuntamiento de Roma el pasado 19 de septiembre.

Aunque la nota del Vaticano no precisa quiénes serán los representantes de la comunidad musulmana italiana, es seguro que participarán los miembros de la Consulta Islámica italiana, una comisión creada por el Gobierno italiano de la que forman parte 16 representantes musulmanes y que esta mañana confirmaban el encuentro. También es probable que esté presente el director de la mezquita de Roma, Abdellah Radouani.

El objetivo del encuentro es dar un nuevo paso para atenuar las protestas en el mundo islámico tras las palabras de Benedicto XVI en Ratisbona sobre el profeta Mahoma, interpretadas como una falta de respeto al Islam por parte del Pontífice.

La frase en cuestión era una cita en el discurso del Papa de un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II y un ciudadano persa en la que el emperador preguntaba: "Muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas como que ha ordenado difundir con la espada la fe que predica (...). A Dios no le gusta la sangre".

El Papa ha realizado ya dos intervenciones públicas para aclarar que sus palabras fueron mal interpretadas, que su discurso pretendía llamar al diálogo entre religiones y que se trataba de una cita histórica y no de su opinión personal.

"Quería invitar al diálogo entre las religiones en el mundo moderno. También invité al respeto profundo por las religiones y en particular para los musulmanes, con los que adoramos al único Dios y colaboramos para defender derechos y paz", matizó el Pontífice el pasado miércoles durante la audiencia general.

Tomado de http://www.europapress.es




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938