..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.143, Viernes, 29 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Aplicación aérea de biolarvicida cubano contra vectores
Por Raisa Pagés

La aplicación de biolarvicidas cubanos por vía aérea en la capital está erradicando con alta efectividad las larvas del mosquito Aedes aegypti en grandes fuentes de agua como presas, ríos, arroyos y lagunas de oxidación.

Desde el pasado 29 de agosto un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias sobrevuela la ciudad para esparcir este producto, recomendado por la Organización Mundial de la Salud para la erradicación de los agentes transmisores de dengue y malaria, entre otras enfermedades.

En breve se iniciará la aplicación aérea de ese producto biológico en la provincia de La Habana, y para Santiago de Cuba se propuso utilizarlo tanto en las grandes fuentes de agua como por la vía intradomiciliaria, informó a Granma el doctor José A. Fraga, director de LABIOFAM, la empresa que se encarga de fabricarlo y comercializarlo.

En Cuba empezaron a desarrollarse los estudios para lograr la tecnología de los biolarvicidas desde 1986, a partir de la reproducción de las cepas del bacillus Thuringiensis israelensis, las cuales paralizan el tubo digestivo de los vectores, lo que ocasiona la muerte rápida de esos insectos.

La aplicación extradomiciliaria del biopreparado complementa la batalla dentro de los hogares para eliminar las fuentes de reproducción del Aedes aegypti.

El nombre comercial del biopreparado es Bactivec. Antes de emplearse en Ciudad de La Habana ya se tenían muy buenos resultados en zonas muy localizadas del país y en otras naciones, explicó el doctor Fraga. Añadió que actúa solo sobre las larvas de mosquitos de los géneros Aedes, Culex, Anopheles y otros insectos transmisores de enfermedades.

Plantas de medios biológicos del Ministerio de la Agricultura, como la situada en Matanzas, de tecnología china, y las localizadas en el municipio habanero de Güines y la provincia de Sancti Spíritus, se han destinado a producir a toda capacidad este biolarvicida, totalmente inocuo para los seres humanos.

LABIOFAM mantiene contrato de maquila con los Laboratorios Rosenbusch de Argentina, donde la parte cubana aporta la cepa y el medio de cultivo, mientras que el centro sudamericano se encarga de reproducirlo, envasarlo y enviarlo a varios países con la marca registrada por la entidad de la Isla.

La tecnología de reproducción de la cepa que se emplea en el Bactivec fue obtenida por expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y de LABIOFAM.

Con la participación comunitaria, expertos de LABIOFAM desarrollaron en Río de Janeiro, Brasil, una campaña domiciliaria con este biolarvicida que abarcó más de tres millones de viviendas. En los hogares se aplica determinada cantidad de gotas de Bactivec por agua potable sin ningún daño para la salud humana.

Tomado de http://www.granma.cubaweb.cu/2006/09/24/nacional/artic04.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938