..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.143, Viernes, 29 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Gran eficacia de fijadores externos en víctimas de desastres
Por Bárbara Vasallo Vasallo

Ortopédicos cubanos demostraron la eficacia de los fijadores externos RALCA en pacientes víctimas del terremoto que azotó a Pakistán en octubre de 2005, durante la última sesión del Congreso Internacional de esa especialidad.

Este sábado, en el Centro de Convenciones de Plaza América, de la ciudad de Varadero —a 150 kilómetros al Este de La Habana— unos 15 ortopédicos que brindaron ayuda solidaria en la nación árabe expusieron sus experiencias en el I Simposium de Ortopedia y Traumatología en los desastres naturales.

El doctor Alberto Delgado Quiñónez, del Hospital Militar Mario Muñoz, de Matanzas, auxiliado del vídeo y fotografía narró cómo en una docena de hospitales de campaña y en condiciones difíciles, los más de 60 especialistas operaron a miles de pakistaníes y aplicaron con éxitos los fijadores externos.

Los miembros más afectados fueron los inferiores y las fracturas expuestas las más recurrentes, y se utilizaron los RALCA en huesos largos, en la tibia, cadera y húmero, aseveró el doctor Delgado, quien agregó que el 68 por ciento de las intervenciones ortopédicas fueron en hospitales de campaña.

Esta novedosa técnica de la ortopedia se desarrolla en Cuba desde el año 1971 gracias al profesor Rodrigo Álvarez Cambra, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, y su utilidad ha sido probada por especialistas de numerosos países del mundo.

Durante el Congreso, que concluyó hoy, le fue entregado a Álvarez Cambra por Maurice Hisenkamp, secretario de la Sociedad Internacional (SICOT), un diploma de reconocimiento por sus aportes científicos a la ortopedia mundial.

En el evento participaron casi 300 delegados cubanos y unas 70 personalidades de 10 países, entre los que se encontraban los profesores William Stentson, de la Universidad de Southern, en California, José María Altisench, de España, y Mario Castellanos, de México.

La sesión de clausura, presidida por Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en la provincia de Matanzas, fue momento para entregar premios a los trabajos científicos más relevantes presentados en el Congreso y dar conocer que Pinar del Río, será la sede del evento en el año 2007.

Tomado de http://www.granma.cubaweb.cu/2006/09/24/nacional/artic11.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938