..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.143, Viernes, 29 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Reporta Guantánamo mortalidad infantil más baja de su historia

Una consecuente labor en el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) permitió a la provincia cubana de Guantánamo cerrar la segunda decena de septiembre con la más baja tasa de mortalidad de su historia, en menores de un año nacidos vivos.

Esa tasa, equivalente a solo 5,6 decesos por cada millar de partos, la envidian muchos países desarrollados y dista mucho de los 60, que era la media de la época prerrevolucionaria en la ciudad, pues en los campos el indicador se acercaba a 100.

Autoridades del sectorial de salud atribuyen ese descenso a la colaboración entre el sistema asistencial, instituciones sociales y la población de la provincia, que posee un presupuesto sanitario dos veces superior al del todo el país en 1958.

El doctor Secundino Ortega, responsable del PAMI en la región cubana más oriental, dijo a la prensa que son favorables además el decrecimiento del bajo peso al nacer, de los casos de muertes fetales tardías, materna y escolar.

Precisó que en todos los casos se disminuyen los valores en comparación con 2005, lo cual sienta las bases para que el territorio cierre el año en curso con menos de 6,7 defunciones por cada mil nacidos vivos.

Recalcó finalmente que las principales causas de muerte son las infecciones perinatales y las malformaciones congénitas, contra las cuales se cierra filas con la debida estrategia, tecnología y personal altamente calificado. (AIN)

Tomado de http://www.granma.cubaweb.cu/2006/09/25/nacional/artic10.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938