..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.143, Viernes, 29 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Villa Clara en clave digital
Por José Antonio Fulgueiras

El politécnico General Lázaro Cárdenas se consagra de lleno a la formación de nuevos especialistas en Informática

SANTA CLARA.—Una lleva sobre sí el peso de una larga experiencia docente; el otro aún no se ha sobrepuesto al susto de transmitir conocimientos a jóvenes a los que casi iguala en edad.

Los alumnos egresan de la institución calificados técnicamente.

La dedicación de Noralis Calero a la enseñanza y el amor que ha puesto para que cada uno de sus alumnos aprenda la especialidad y haga suyos las convicciones patrióticas y los principios éticos, le valió obtener dos años atrás el Premio Especial del Ministerio de Educación.

Yuniel Perdomo solo tiene 20 años de edad. Estudió aquí y se quedó impartiendo clases. La vena educadora le llega por Ángel, su papá, profesor de Cultura Política y quien también fue alumno de la escuela. "Me gusta enseñar a los demás y transmitir los conocimientos que aprendí aquí", confiesa.

A Noralis y Yuniel los une un compromiso, convertir al politécnico General Lázaro Cárdenas en centro de referencia en la formación de especialistas de nivel medio en programación informática, y les alegra contar con nuevas condiciones para desarrollar su labor.

El plantel, cuyo nombre honra al insigne estadista mexicano que tendió su mano amiga a los revolucionarios cubanos, fue remozado y reanimado para este curso. Un recorrido por sus áreas hace ostensibles la reparación del inmueble y la renovación del mobiliario en las aulas y dormitorios.

Junto a especialistas en Informática, los constructores alistaron 17 laboratorios de Computación, dotados cada uno de 16 máquinas (15 para los estudiantes y una para el profesor) y acondicionaron 55 aulas, provistas cada una de video, televisor y ordenador.

Decenas de vecinos y trabajadores villaclareños de diversos organismos apoyaron esta obra.

Desde la década de los ochenta se hicieron intentos aquí en la formación de técnicos de nivel medio en programación, pero no fue hasta el curso pasado que el politécnico consolidó su actual perfil, en correspondencia con lo planteado por Fidel en el Octavo Congreso de la UJC, cuando llamó a desarrollar en Cuba un intenso movimiento alrededor de esta especialidad.

Agustín Stable se graduó en los primeros cursos de esta escuela en los años setenta —en esa época egresaron técnicos en refrigeración— y actualmente es el director.

"Contamos —explica— con 168 profesores, en su mayoría jóvenes preparados en un curso de habilitación, y con 47 estudiantes de la Universidad Central Marta Abreu de especialidades afines, quienes imparten docencia."

La escuela tiene actualmente 1 918 alumnos y la proyección de matrícula es llegar a 2 100. Los educandos de nuevo ingreso realizan sus prácticas en el propio centro, que aplica el sistema del Profesor General Integral, el cual imparte un grupo de asignaturas en el área técnica y permanece con el mismo alumnado durante toda su carrera.

Noralis confía en la consagración de sus compañeros para sortear obstáculos y responder a las exigencias de un politécnico con estas características. De niña creció en Rebacadero, zona campestre entre Santa Clara y Manicaragua. No había pensado ni soñado ser profesora, pero el bichito del magisterio la picó un día y confiesa que se retira, y se muere, con esa vocación. Estudió Construcción de Maquinaria y luego se hizo especialista en Informática. Desde hace dos años es jefa del Departamento de Sistema Digital.

Lo bueno de mi profesión —afirma— es saber que estás formando generaciones más calificadas técnicamente y más cultas que la nuestra.

Yuniel sabe que en el aula tiene un mundo por delante. Y anticipa el orgullo que sentirá cuando los nuevos especialistas que emergerán del politécnico General Lázaro Cárdenas sean útiles al futuro de ciencia de la Patria.

Tomado de http://www.granma.cubaweb.cu/2006/09/25/nacional/artic02.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938