..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.143, Viernes, 29 de septiembre del 2006

Libro de visitas


DOSSIER_Entre la violencia y el dolor: una nueva tragedia con rehenes en escuela de EEUU.

Gran conmoción provoca un nuevo hecho de sangre ocurrido en una escuela norteamericana, que retorna a primer plano la tristemente famosa matanza de Columbine.

Lamentablemente, estos dramáticos sucesos no se deben al simple arrebato de una mente desvariada, sino a causas más profundas que están arraigadas en el seno de la sociedad estadounidense, como la cultura de la violencia.

Hombre armado toma rehenes en escuela en EEUU
CHASE SQUIRES
Associated Press

BAILEY, Colorado, EEUU - Un hombre armado entró a la escuela secundaria de esta población de montaña el miércoles y tomó seis rehenes. Cientos de estudiantes fueron evacuados, en una escena que recordó el horror de la masacre de Columbine, a corta distancia del lugar.

No se informó de heridos. Cuatro rehenes fueron liberados, pero dos niñas permanecían dentro de la escuela secundaria Platte Canyon cuando el hombre armado llevaba más de tres horas en el lugar, dijo la vocera policial Jacki Kelley.

No divulgó la identidad del hombre ni de las rehenes, pero se creía que las niñas estaban ilesas.

Las autoridades enviaron una escuadra antiexplosivos y un equipo de comandos policiales a la escuela.

La evacuación de la escuela secundaria y una escuela media vecina se produjo después de escucharse un gran estruendo, dijo Jan Howard, secretaria del supervisor de escuelas.

"No sé qué fue ese ruido", dijo Howard. Añadió que los estudiantes fueron llevados a un lugar seguro, pero que los padres difícilmente podrían llegar hasta ellos porque la única ruta de entrada y salida a la población estaba bloqueada.

Las autoridades del Condado Jefferson están familiarizados con los ataques a escuelas. La oficina del alguacil estuvo a cargo cuando dos estudiantes armados entraron a la escuela secundaria Columbine en 1999 y mataron a 13 personas antes de suicidarse.
"Esto aterrada. Aterrada", dijo Sherry Husen, madre de un alumno que juega en el equipo de fútbol americano de la escuela y a quien le dijeron que no volviera a la escuela al salir de su trabajo de medio tiempo. "Conozco a tantos niños de la escuela".
Los padres reclamaban detalles a las autoridades, pero la información sobre los niños era escasa.

Bill Twyford dijo que recibió un mensaje de texto de su hijo Billy, de 15 años, estudiante en la escuela, alrededor de las 11.30 de la mañana. El mensaje decía: "Hay un secuestro con armas en la escuela en este momento. Estoy bien, pero la situación es mala".
Twyford dijo que no había recibido más noticias de su hijo y no sabía con certeza si era uno de los rehenes.

Estudiantes de las dos escuelas evacuadas fueron llevados a una escuela primaria para un recuento. Varias ambulancias estaban estacionadas en el extremo del campo de fútbol de la escuela.

Michael Owens, con un hijo en cada escuela, dijo que la angustia era mayor que el recuerdo de Columbine.
"Es como un terremoto", dijo.

Tom Mauser, cuyo hijo Daniel fue uno de los estudiantes muertos en Columbine, dijo que "cualquier adulto que retiene a niños como rehenes merece castigo".

Las escuelas se encuentran en el cañón estrecho y tortuoso del río South Platte a unos 55 kilómetros (35 millas) de Denver, la capital del estado. Tienen en total 770 estudiantes, 460 de ellos en la secundaria.

Otras escuelas de la zona fueron cerradas, y se prohibió la salida de los estudiantes hasta que los administradores determinen que el peligro ha pasado.

---
Los periodistas de The Associated Press, Pat Graham, Don Mitchell, Jon Sarche y Catherine Tsai contribuyeron a este informe.

Tomado de El Nuevo Herald, 27 de septiembre 2006


Padres no identificados caminan angustiados hacia la escuelaLiberan dos rehenes de escuela en Colorado
27 de septiembre de 2006

WASHINGTON, D.C. (EFE).— Dos de los cuatro rehenes que mantenía un hombre en el interior de un colegio en la localidad de Bailey, Colorado, han sido liberados, según informaron hoy las autoridades locales.

Por el momento se desconoce si hay heridos, informaron las autoridades de Bailey, una localidad a 15 millas de Denver.

El condado vecino de Jefferson envió al lugar a un equipo de respuesta rápida (SWAT) y de desactivación de explosivos y la policía desalojó a los niños del colegio y a los estudiantes de un instituto cercano.

En 1999, este mismo condado fue el encargado de responder al tiroteo en la escuela secundaria de Columbine en la que dos estudiantes mataron a 13 personas antes de suicidarse.

La cadena de televisión MSNBC indicó que el secuestrador dijo tener una bomba que hará detonar si la policía intenta detenerle.

En las inmediaciones del lugar y en un instituto adyacente se han apostado también varios equipos médicos en previsión de posibles heridos, mientras que la policía evacuó y acordonó la zona.

Fuente: http://www.laopinion.com/supp2/?rkey=00000000000000555250


Falleció joven baleada en toma de escuela en EE.UU.

Una estudiante que fue baleada por un hombre durante una toma de rehenes en una escuela de Colorado (Estados Unidos) murió en un hospital debido a las graves heridas que presentaba. La toma de la escuela culminó con el suicidio del atacante durante la irrupción policial al lugar. La policía aún desconoce los motivos que llevaron al sujeto a atacar la escuela.

DENVER. (Reuters) - Un hombre armado que tomó como rehenes el miércoles a dos jóvenes de una secundaria en Colorado disparó letalmente contra una de ellas y luego contra sí mismo cuando la policía ingresó al aula donde se encontraba atrincherado, dijeron autoridades.

La chica herida fue trasladada en helicóptero a un hospital cercano pero murió allí, dijo la portavoz del St. Anthony Central Hospital, Bev Lilly. La otra rehén, aparentemente salió ilesa del incidente, que provocó comparaciones con la masacre de Columbine en 1999, sucedida a solo 48 kilómetros del lugar en Littletown, Colorado.

La policía entró a la escuela luego de que el hombre armado, que inicialmente secuestró a seis personas, rompió las negociaciones.

El incidente empezó poco antes del anochecer cuando el hombre, cuya identidad no fue inmediatamente descifrada por los oficiales, entró a la secundaria Platte Canyon en la pequeña ciudad montañosa de Bailey y empezó a disparar.

"Intentamos hablar con este individuo y tuvimos algo de éxito", dijo el sheriff del condado de Park, Fred Wenger, a reporteros. "Empezó a liberar rehenes, pero eventualmente nos dio un plazo hasta las 4 en punto (para retirarnos) y dejó de hablar con los negociadores, momento en el cual decidimos que era necesaria una solución táctica".

"Se hizo la entrada, el sospechoso le disparó a uno de los rehenes y luego se disparó a sí mismo", dijo Wenger. "Eso es lo que parece, a pesar de que la investigación continúa".
Previamente, los oficiales habían dicho que el hombre había muerto por disparos realizados por policías cuando estos entraron a la escuela.

El hombre le había dicho a la policía que tenía explosivos, pero no se encontró ninguno en la escena, donde los investigadores descubrieron un arma de mano y una mochila vacía.

La conexión del atacante con la escuela no estaba inmediatamente clara y la policía dijo que no había hallado un motivo para el incidente, que provocó la evacuación de cientos de estudiantes en una escena que recordaba la masacre de Columbine, el tiroteo más mortífero ocurrido en una escuela en la historia de Estados Unidos.

La policía estatal y local, así como agentes federales llegaron a la escuela de 460 alumnos y pasaron varias horas rodeándola antes de ingresar al lugar.
En 1999, los estudiantes Dylan Klebold y Eric Harris iniciaron un tiroteo en Columbine que dejó 13 muertos y 21 heridos, antes de que ambos se quitaran la vida.

Tomado de http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-09-27/onEcPortada0585870.html


Investigan toma de rehenes en escuela de Denver
AGENCIA AP

Las autoridades investigaban el jueves la toma de una escuela por parte de un hombre armado que tomó a seis niñas como rehenes durante varias horas y cuando entró un equipo policial, mató a una ellas y se suicidó.

Los investigadores quieren determinar si el sujeto abusó sexualmente de las niñas en la escuela, que suspendió sus clases.

En tanto, varios estudiantes relataron a los medios de prensa lo que sucedió en el aula.

Cassidy Grigg, de 16 años, dijo a la cadena NBC que el hombre entró en la clase, hizo un disparo al suelo y ordenó a los alumnos formar una línea. Explicó que a algunos les dijo que se fueran y a otros --todas niñas-- que se quedaran.

El hombre, de entre 30 y 50 años, fue acorralado con los rehenes en un aula del segundo piso y liberó a cuatro de ellas, una por una.

El director de la policía Fred Wegener dijo que las autoridades decidieron entrar a la escuela después de que el sospechoso suspendió las negociaciones y fijó un plazo. Dijo que el sospechoso había amenazado a las niñas durante las cuatro horas que duró la toma y se había parapetado detrás de ellas.

La niña herida, Emily Keyes, de 16 años, fue trasladada en estado crítico a un hospital de Denver, a 55 kilómetros, pero fue declarada muerta, dijo una vocera del hospital.

Cassidy dijo que nadie en la clase sabía quién era el hombre.

El episodio recordó a muchas personas la masacre en la escuela Columbine High en 1999, que está a menos de una hora de esta localidad.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/2006/0928/UM/nota340397_1.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938