..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.143, Viernes, 29 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Abel Prieto Respalda Cuba derecho a la diversidad cultural

QUITO.— El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, respaldó aquí el derecho de los pueblos a elaborar sus políticas culturales, en defensa de su historia y patrimonio, según reportó Prensa Latina.

Al intervenir en el primer seminario regional de la propuesta Alianza de Civilizaciones de la ONU, que sesiona en la Capilla del Hombre, Prieto rechazó la globalización en un solo sentido, que busca acabar con el conocimiento y culturas ancestrales.

Resaltó en tal sentido la necesidad de profundizar en el estudio de la historia y el patrimonio cultural de este mundo para contribuir a combatir los estereotipos, los prejuicios, el saqueo y "la destrucción del patrimonio iraquí".

"Creo que en momentos de tan grave peligro como vive el mundo, buscar respuestas a las nuevas amenazas a la paz y fórmulas para combatir las percepciones hostiles que fomenta la violencia, son ideas esenciales", subrayó.

El titular se mostró optimista en avanzar en este objetivo de lograr una Alianza de Civilizaciones y recordó la frase del maestro José Martí, cuando escribió que "trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras".

"Pienso que la Alianza de Civilizaciones es una trinchera de ideas y hay otras muchas trincheras que hay que sumar a esta propuesta y serán más poderosas, más sofisticadas", enfatizó.

Prieto recalcó que la cultura es el mejor antídoto frente a los estereotipos, pero al propio tiempo —alertó— las industrias culturales pueden ser terribles instrumentos de reproducción del odio, de los prejuicios y el racismo.

Calificó de peligroso poner el arte, desde el punto de vista estético, en función de una recolonización cultural, más aún cuando se refuerza en la gente "la idea de que la cultura hegemónica es la cultura y lo demás es folclor de los bárbaros".

Denunció la utilización de la prensa, el cine, la televisión para difundir las ideas de odio, racistas y de venganza.

Explicó la situación de la industria del cine y con datos del Observatorio Europeo Audiovisual demostró el predominio apabullante de la cinematografía estadounidense en el mundo en términos de recaudación y de presencia en las pantallas.

Esta cita, a la cual asisten el ex director general de la UNESCO Federico Mayor y el ex presidente portugués Mario Soares, entre otros, constituye un espacio para impulsar un intercambio entre las diversas civilizaciones y acabar con las guerras.

Tomado de http://www.granma.cubaweb.cu/2006/09/26/cultura/artic01.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938