..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.143, Viernes, 29 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Intelectuales cubanos defienden ideario martiano

La Habana.- Un programa patriótico y revolucionario para defender las ideas de José Martí fue el llamado de un grupo de intelectuales cubanos que se dieron cita en el Memorial al Apóstol, para responder a injurias lanzadas desde Miami contra el Héroe Nacional.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, señaló que la causa de los enemigos de la Revolución está perdida, porque solo con la inmensa cultura de José Martí y los próceres de nuestra América pueden encontrarse los caminos de la política y la cultura de nuestros pueblos.

"Lo más importante es decir que estos neoanexionistas que se atreven a enjuiciar y ensuciar el nombre de Martí, carecen de toda cultura. Los anexionistas del siglo XIX tenían su cultura, los del siglo XX se dedicaron a tergiversarlo, pero estos del siglo XXI no tienen noción ni siquiera de la cultura del anexionismo que ha desaparecido, por eso dicen esas burradas sobre el Apóstol", apuntó Hart.

Por su parte, Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional, definió como un ataque perverso a las esencias profundas de la Patria el hecho de denigrar a Martí en los medios de prensa miamenses, y señaló a la desesperación como la causante de tales desatinos, que tratan de fomentar la división del pueblo cubano.

Entre las iniciativas que propone el programa patriótico está investigar, estudiar y promover el pensamiento revolucionario de José Martí con mucha más profundidad, para lo cual se propuso organizar talleres, seminarios y un concurso de carácter internacional en el que especialistas de su obra aborden las tesis martianas, tanto históricas como filosóficas y políticas.

Entre los intelectuales que participaron en el encuentro estuvo José Cantón Navarro, quien aseguró que defender a Martí es defender la soberanía de los pueblos y su independencia.

La convocatoria del programa patriótico reunió a instituciones como la Oficina del Programa Martiano, la Biblioteca Nacional, el Memorial de la Plaza de la Revolución, la Casa de las Américas, la Fragua Martiana, el Centro de Estudios Martianos y organizaciones como el Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

Por: Jorge Legañoa Alonso (Estudiante de Periodismo)
Fuente: Juventud Rebelde Digital




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938