..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro. 188, Viernes, 10 de agosto del 2007

Libro de visitas

 

Pérdida irreparable para la prensa cubana
Por Jesús Dueñas Becerra*

“Morir es seguir viaje”.
José Martí.

En horas de la madrugada del día 8 de agosto de 2007 falleció en La Habana el maestro Juan Emilio Friguls (1920-2007), Premio Nacional de Periodismo José Martí y Premio Nacional de la Radio Cubana…, pero -por encima de esos y muchos otros reconocimientos que recibiera en vida- reportero de lujo de la sexagenaria Radio Reloj, emisora a la que se consagró en cuerpo, mente y alma durante una buena parte de su  fecunda existencia terrenal, y a la que le entregó lo mejor y más puro de su intelecto y su espíritu.

El primer chispazo que acudió a mi memoria cuando escuché tan triste noticia fue la última vez que vi y hablé con el decano de los periodistas cubanos en la conferencia de prensa convocada por el Ballet Lizt Alfonso Danza Cuba en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, donde radica la sede de esa emblemática compañía caribeña. Allí, humilde y sencillo (rasgos esenciales de su carismática personalidad), se hallaba el querido maestro, colega y amigo, para quien pasar desapercibido era parte de su irreprochable comportamiento…, pero muy pocas veces lo lograba, porque sin pretenderlo –nada más lejos de la realidad ni de su verdadera intención- se convertía en “punto focal” de cualquier actividad que él honrara con su presencia.

Charlar un rato con Don Juan Emilio (como yo le decía) era encontrarse con la historia, la sabiduría y la modestia, porque interiorizó e incorporó al ejercicio de su noble profesión el aforismo martiano de que la primera lección de la sabiduría  es la modestia.

Esa rápida conversación que, en aquel contexto, sostuvo con la colega Nora Sosa –periodista de la revista Bohemia- y conmigo devino lección magistral de periodismo cultural, registrada en el componente espiritual del inconsciente freudiano de cuantos tuvimos el privilegio de escuchar, en la serena voz del maestro, los principios “clave” en los que se estructura dicha especialización.

Friguls era un fiel amigo y entusiasta colaborador de la centenaria Biblioteca Nacional José Martí, cuyas actividades culturales reseñaba para el “Matutino” de Radio Reloj, el espacio de mayor audiencia nacional con que cuenta ese paradigmático medio de prensa. Como hombre culto, era un ávido lector, y en una entrevista que le hiciera el periodista Moisés Anazco, corresponsal de Radio Progreso en la provincia de Holguín, Friguls le reveló que sus lecturas preferidas eran La Edad de Oro, de José Martí, y Corazón, de Edmundo de Amicis, en la infancia y adolescencia, así como toda la literatura especializada cuando -desde joven- se le alojó en la mente y en el alma el “virus” del periodismo, y consecuentemente, decidió dedicarse por entero al ejercicio de nuestra profesión, enaltecida por Félix Varela, José Martí, Ernesto Che Guevara y por el propio Juan Emilio Friguls.

Es mucho -y no creo que quepa en una semblanza- todo lo que pudiera decirse de la vida y la obra ejemplares de quien percibió la praxis periodística como fuente nutricia de ética, humanismo y espiritualidad, pero no puedo dejar de destacar -con letras indelebles- su inclaudicable actitud como revolucionario-fidelista (así se autodefinía), y como cristiano sin tacha y sin mancha. En cierta ocasión, un pequeño grupo de discípulos del venerado maestro nos reunimos en el local de la “Revista Semanal” de Reloj para tomarnos un “te literario”, y Friguls nos contó una anécdota que, por su hondo impacto, quedó “archivada” en el “baúl de los recuerdos”: en la lejana época en que la Iglesia Católica y el Estado socialista cubano adoptaron posiciones -al parecer irreconciliables- le preguntaron a Friguls, ¿por qué él seguía siendo cristiano si era revolucionario? Interrogante a la que respondió de inmediato: “porque he caído en la cuenta de que, en su esencia íntima, el humanismo revolucionario y el humanismo cristiano tienen ideales comunes, y en Cuba, tenemos varios ejemplos […], pero sólo voy a mencionar uno: el comandante, doctor Eduardo Bernabé Ordaz, verdadero artífice del humanismo revolucionario y cristiano en la patria de Varela, Martí y Fidel. ¿Le queda alguna duda al respecto?”

Descanse en paz, maestro Juan Emilio Friguls, ahora que su alma -cristalina como el agua subterránea y libre como el vuelo de las aves- fue a encontrarse con el Espíritu Universal, tantas veces citado en la obra literaria y periodística del Apóstol, uno de sus grandes referentes éticos en el ejercicio de la profesión exaltada por usted a la categoría de sacerdocio laical.

  • Crítico y periodista.                       

Friguls Ferrer, Juan Emilio (1919-2007)
Destacado periodista de amplia trayectoria en periódicos, emisoras radiales y canales de TV. Reportero por excelencia.
Nació en La Habana, el 30 de agosto de 1919. Comenzó a trabajar en Información, luego en Bohemia. Corresponsal en Cuba de la National Catholic Welfare Conferencia de Washington. Redactor de Diario de la Marina y reportero de Unión Radio. Obtuvo el Premio Enrique José Varona.  Tras el triunfo de la Revolución trabaja en Radio Reloj y colabora en numerosas publicaciones. Fue Decano del Colegio Provincial de Periodistas en 1959-1960. Reportero por excelencia, fue nominado al Premio Príncipe de Asturias. Ha sido reconocido con: la Distinción por la Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García, Medalla Alejo Carpentier, Machete de Máximo Gómez, Orden de la Cultura Polaca, Premio José A. Fernández. de Castro, Diploma de Honor Gran Teatro de La Habana, Placa Dorada Juan C. Nápoles Fajardo, Premio por la Promoción Cultural Cubana y La Giraldilla de la Ciudad de La Habana. Premio Nacional de Periodismo, 1997.

Premios Otorgados

2003   Premio Nacional de Radio
1999   Medalla "Alejo Carpentier"
1999   Premio Nacional de Periodismo Cultural “José A. Fernández Castro”

http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=personalidades&cont=
showitem.php&id=139





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938