..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 205, Viernes, 7 de diciembre del 2007

Coincidencia histórica  Por Julio Domínguez García,  Presidente de la Unión de Historiadores de  la Biblioteca Nacional de Cuba

El 7 de diciembre celebramos un aniversario más de la creación de  la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. He pensado mucho en el esfuerzo de nuestros historiadores, a lo largo y ancho de nuestro archipiélago para que cada municipio, cada provincia y cada hecho o personalidad  nacional sea conocido, en muchos casos por primera vez (aprovecho la oportunidad para recomendar  el artículo publicado en la revista Bohemia por Nora Sosa, titulado “Donde surge Cuba radiante”  en donde se entrevista a nuestro Historiador  Mayor, Eusebio Leal) . Deseo saludarlos a todos en este día en que conmemoramos la caída en combate de Antonio Maceo, de quien el Apóstol dijera que tenía la misma fuerza en su mente que en su brazo. Maceo es el perfecto revolucionario, insobornable, audaz y reflexivo. Un hombre que nunca claudicó y por eso Baraguá ha pasado a la historia de nuestro país como un suceso trascendental. Fue un luchador  sin politiquería y sin concupiscencia. Un hombre para imitar, y permítanme recordar a aquellos cubanos que en una carga temeraria, impidieron que los colonialistas españoles se llevaran como trofeo el cadáver de Antonio Maceo.  Como es de imitar también la vida del joven bautista Frank País, quien, en relevo histórico,  naciera en esta fecha y que llegó a liderar el Movimiento 26 de julio en el clandestinaje, especialmente en Santiago de Cuba. El nació un día como hoy para no morir jamás.
Estas reflexiones, hechas de pie, quieren reconocer, repito, estas tres efemérides que coinciden como algo entrañable para todos.





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938