..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 205, Viernes, 7 de diciembre del 2007

Libro de visitas

 

 Día de la Medicina Latinoamericana

El 3 de diciembre  se celebra el Día de la Medicina latinoamericana, no es casual que en nuestro país, el Hospital Clínico Quirúrgico y Docente Hermanos Ameijeiras, festeje el aniversario 25 de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Esta institución insignia de la medicina en Cuba, reflejo de las bondades de nuestro proyecto revolucionario, ha introducido y desarrollado a lo largo de sus 25 años de vida, tecnologías de avanzada en el campo de la Salud, siendo beneficiarios de las mismas personas,  aquejadas de enfermedades de diversos grados de complejidad.

Posee Cuba alta tecnología en cirugía extracorpórea
Por Iris Armas Padrino

En Cuba todos los salones de operaciones para la cirugía a corazón abierto disponen de equipos de avanzada tecnología, como la máquina de circulación extracorpórea, de las cuales hay 15 distribuidas por los seis cardiocentros del país.

El doctor Alejandro Villar, jefe de los servicios de cirugía cardiovascular del hospital Hermanos Ameijeiras, destacó los cuantiosos recursos que destina la Isla para este fin, si se tiene en cuenta que cada equipo puede costar entre 50 000 y 80 000 dólares, sin incluir el material de-sechable que supera los 500 dólares por cada paciente.

Destacó que el precio de una cirugía cardiaca oscila entre 15 000 y 20 000 dólares, y el de un trasplante llega hasta 70 000, y que en Cuba los pacientes reciben ese servicio de forma gratuita.

Como parte de ese grupo multidisciplinario figuran los perfusionistas, encargados de hacer que la máquina de circulación extracorpórea funcione correctamente durante la operación, al asumir esta las funciones del corazón, el cual es detenido para que los cirujanos puedan realizar su trabajo en ese órgano sin sangre e inmóvil.

En la cardiocirugía el perfusionista desempeña un rol importante porque es capaz de mantener desde el punto de vista fisiológico al paciente durante la reparación quirúrgica de su afección.

La tecnología extracorpórea también se aplica a otras áreas de trabajo, como la neurocirugía para operar los aneurismas y en los tumores renales con invasión de la vena cava inferior, además de los trasplantes de hígado y pulmón, aseveró el galeno.

Publicamos fragmento de la noticia  tomada de: http://www.habanaupec.cubasi.cu/junio%207/29alta.htm

El 3 de diciembre de 1963, con el nombre de Dr. Luis Díaz Soto, médico cubano que combatió, junto a Pablo de la Torriente Brau, como voluntario en la guerra civil española de la década del treinta, es inaugurado el hospital militar que desde entonces es un importante centro asistencial para militares y población en general, además de ser centro de investigación científica y de superación profesional de los especialistas de los distintos campos de las ciencias médicas.



© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938