..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 205, Viernes, 7 de diciembre del 2007

Libro de visitas

Un Santoral impreso en pergamino, de 1502, el “regalo” de la Biblioteca Nacional José Martí a los lectores de Librínsula
Lic. Olga Vega García, Investigadora Agregada de la Biblioteca Nacional José Martí

Consideramos un verdadero regalo de fin de año para nuestros lectores, la presentación en esta sección, del Santoral impreso, de 1502, cuya marca tipográfica del colofón, da fe, además, de su realización por Georgi Coci y de su procedencia, la ciudad española de Zaragoza.

De acuerdo con la definición del insigne bibliófilo español Martínez de Sousa(1) se trata de un libro arcaico porque ha sido producido en el período inmediatamente posterior al de los incunables, o sea, el comprendido entre los años  1501 y 1525, recibiendo esa denominación porque sus características son similares a las de los primeros impresos en el Siglo XV, a diferencia de los  propios del siglo XVI, que se alejan gradualmente del modelo establecido en las primeras décadas de la introducción de la imprenta en el continente europeo.

Se caracteriza por la impresión sobre pergamino, material resistente utilizado para la confección de libros manuscritos, pero no de impresos, debido a su alto costo y escasez en el mercado, de manera que ya los libros del período correspondiente a los incunables se imprimían fundamentalmente en papel de tina o cuba. Pocas veces encontramos, en los volúmenes reproducidos por medio de la tipografía, ese material escriptóreo elaborado con pieles de animales ; de hecho es el único ejemplo de este tipo que poseemos en la colección de “Raros y Valiosos” de la BNJM.

Un elemento que acrecienta el valor de esta pequeña joya de veintiún  centímetros, es su rareza bibliográfica, puesto que según se ha investigado en bibliografías especializadas sobre el tema, quedan de él muy pocos ejemplares en bibliotecas o en manos de particulares. Impreso a dos tintas, en caracteres góticos, presenta bellas ilustraciones, portada grabada y abundante música impresa.

Según ex-libris anexo a la guarda, perteneció a Thomas Philip Earl of Grey, Wrest Park, y al destacado coleccionista catalán José Raventós Mestre, cuya biblioteca particular conserva hoy la Biblioteca Nacional José Martí.

Su estado de conservación es muy bueno. Lamentablemente se encuadernó posteriormente en pergamino, perdiendo las tapas propias de la época, y sus márgenes están muy cortados, pero aunque esto le resta valor desde el punto de vista material, en absoluto impide el placer de tener en las manos tan valioso ejemplar y poder mostrar en imágenes digitales uno de los tesoros más entrañables de su actual curadora. Reciban pues los lectores de esta sección, junto con las felicitaciones para el 2008, el compromiso de que en el próximo año otras maravillas serán dadas a conocer para disfrute de los amantes del libro y de la lectura.

(1) MARTINEZ DE SOUSA, JOSE. Diccionario de bibliología y ciencias afines/ José Martínez de Sousa. -- Salamanca : Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid : Pirámide, 1989. -- 872 p. : il. -- (Biblioteca del libro ; 5)



© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Tel*fonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938