..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 205, Viernes, 7 de diciembre del 2007

Libro de visitas

El plano de las Pozas, de 1852
Por Master Nancy Machado
Departamento de investigaciones
Biblioteca Nacional José Martí.

En un punto llamado el Morrillo, Las Pozas, actual Pinar del Río, desembarcó  Narciso López, quien había salido en el vapor Pampero de la ciudad norteamericana de Nueva Orleáns , en lo que constituyó su última aventura desde 1851. Lo acompañaban seiscientos hombres, de los cuales cuarenta y nueve eran cubanos. En el pueblo  citado se produce un enfrentamiento con el ejército  español, al mando del Ecmo Sor. D. Manuel de Ena, quedando el poblado en lamentables condiciones.

Algunos historiadores argumentan que Narciso López se convirtió en un promotor de la anexión de Cuba a los Estados Unidos, como corriente política. Este militar venezolano,  creador de la bandera cubana, murió al garrote vil el 1ro de septiembre de 1851.

En el fondo cartográfico de la mapoteca poseemos el mapa manuscrito de 1852, del levantamiento topográfico que se le confió al agrimensor  Don Mariano Carlés y Casadevall,  después del proceso de reconstrucción de Pozas, donde podemos constatar este pasaje de la historia de Cuba.

Plano topográfico y pintoresco del Pueblo de las Pozas dedicado a los benemeritos Egercito (sic.), Marina y habitantes de la siempre fiel y leal Isla de Cuba, [sic.].  Isla de. --  Escala de varas cubanas. -  Habana, 1852.  1 plano: ms., col. ; 33 x 21 cm.

<< Ver imagen ampliada

En este plano manuscrito, sobre papel y tinta negra, se aprecia  una nota histórico-estadística-poblacional, en la cual se precisa la cantidad de blancos, negros libres y esclavos radicados en el lugar después de la invasión. Además de revelar referencias numéricas  sobre la distribución de las columnas y  puntos de enterramientos.

Fragmento: Información histórica tomada directamente del plano



© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Tel*fonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938