..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 205, Viernes, 7 de diciembre del 2007

Libro de visitas

 

Ecos de un Taller
Entrevista a Yolanda Nuñez, especialista de Relaciones internacionales de la Biblioteca Nacional José Martí.
Por Ana Ofelia Diez de Oñate

Como recordarán nuestros lectores, porque lo dimos a conocer en nuestro número anterior, la Biblioteca Nacional fue sede, durante los días 27 y 28 de noviembre,  del Taller de intercambio de experiencias para desastres y emergencias en el patrimonio. Por la importancia de los temas allí tratados y su repercusión en nuestro ámbito,  Librínsula entrevista hoy a Yolanda Núñez, especialista de Relaciones Internacionales, quien estuvo al frente de la comisión organizadora del evento.

P: ¿Cómo surgió la idea de este taller?
YN: En febrero del 2005, se celebró en la Biblioteca Nacional “José Martí”  el del Taller Internacional de Protección de Bienes Culturales, auspiciado por IFLA/PAC, con la participación de instituciones como el Archivo Nacional, CENCREM, Instituto de Literatura y Lingüística, Instituto de Historia, entre otros. En ese encuentro se trazaron pautas para la realización de talleres de capacitación para el personal que atiende  el tema de conservación y preservación, en las diferentes instituciones del país, resultado de ello ha sido la celebración del “Taller de Intercambio de experiencias para desastres y emergencias en el patrimonio”, auspiciado por la Social Science Research Council, que trabaja conjuntamente con un Grupo de instituciones cubanas que tiene entre sus misiones la salvaguarda del patrimonio de la nación.

P: ¿Cuántas personalidades asistieron al mismo?
YN: En el taller participaron alrededor de setenta personas, representando a los sistemas nacionales de Archivo, Patrimonio y Bibliotecas y también instituciones nacionales como el Cuerpo de Bomberos, la Agencia de protección contra incendio, el Instituto de de Sismología de Santiago de Cuba, el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastre (CLAMED) y el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, entre otros.

Entre los invitados extranjeros contamos con la presencia de Marie Therese Varlamoff: Directora de Conservación y Preservación de IFLA-PAC y consultante del Comité Internacional del Escudo Azul; Beverley Lashley: Coordinadora del CARDIN, Jamaica; Sheily Vallejos: Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica; María Antonieta Palma: Comité Escudo Azul, Chile y Pamela Knigh, Agencia Caribeña de respuesta y emergencia en desastre (CDERA), Barbados.

P: ¿Qué resultados se esperan?
YN: El objetivo del taller es trazar pautas para la conformación de una red  de manejo de riesgo contra desastre a nivel nacional y que los participantes de las provincias trabajen desde la base en la unificación de fuerzas y conocimientos en el tema.

P: ¿Cómo valora el desenvolvimiento del taller?
YN: El taller se desenvolvió en un buen ambiente, en correspondencia con los objetivos trazados, propiciando el intercambio y debate de experiencias entre todas las partes participantes y reflejando el trabajo realizado por las instituciones cubanas.

P: ¿Qué responsabilidad tuvo la BNJM en su desarrollo?
YN: La Biblioteca Nacional fungió como coordinadora del taller, propiciando un espacio idóneo para la confluencia de las diferentes instituciones y organismos nacionales y extranjeros participantes. En ese sentido yo creo que podemos sentirnos satisfechos, si bien queda mucho por hacer.





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938