..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 205, Viernes, 7 de diciembre del 2007

Libro de visitas

 

La CIA destruyó videos de cárceles secretas

WASHINGTON, 6 de diciembre.— La CIA filmó en el 2002 los interrogatorios efectuados a dos presuntos jefes de Al Qaeda que tenía en su poder en cárceles secretas, pero interrumpió esta práctica en el 2005 por el temor de que las cintas pudieran ser difundidas, reveló hoy el director de la agencia estadounidense de inteligencia, Michael Hayden.

En un mensaje enviado al personal de la CIA, el funcionario explicó que los videos fueron considerados "peligrosos para la seguridad de los agentes secretos" y, en consecuencia, fueron destruidos.

Según el director, las comisiones de inteligencia de la Cámara de Diputados y del Senado fueron informadas de la existencia de tales cintas y de la voluntad de la CIA de destruirlas.

La CIA decidió filmar los interrogatorios "por propia iniciativa", puntualizó Hayden. La Agencia decidió destruir el material "en ausencia de alguna razón legal o interna que obligara a preservarlo", informó ANSA.

Pero aunque el directivo negó que el material mostrara prácticas de maltratos, lo cierto es que la eliminación de esas pruebas sustenta aún más las denuncias de torturas en las cárceles clandestinas, como las cometidas en Abu Ghraib y Guantánamo.

Tomado de: http://granma.co.cu/2007/12/07





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938