..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 205, Viernes, 7 de diciembre del 2007

Libro de visitas

 

Fito Páez y 'Redacted' abren el Festival de Cine de La Habana

LA HABANA (AFP) — El cantautor argentino Fito Páez cautivó al público en la apertura del Festival de Cine de La Habana, en la que se exhibió el impactante filme 'Redacted' sin la presencia de su director, el estadounidense Brian De Palma, que dijo en un mensaje no haber obtenido permiso de Washington para viajar a Cuba.

"Yo vengo a ofrecer mi corazón", abrió la velada en el Teatro Karl Marx, en La Habana, ante unos 5.000 espectadores, aunque con la marcada ausencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Ovacionado y acompañado por el coro de los espectadores, Fito Páez interpretó cerca de una decena de sus canciones más populares, como 'Giros', 'Un vestido y un amor', 'A rodar mi vida', y no defraudó al sellar la noche con 'Dar es dar' y 'Mariposa technicolor'.
El argentino también asiste al Festival como director cinematográfico, pues estrena en Cuba su segunda película '¿De quién es el portaligas?', en la que se adentra en una comedia que evoca la ciudad de Rosario (300 km de Buenos Aires) en la década de los años 80, con un humor que algunos califican de muy sureño.

"Parece que vivo en Cuba. Este festival será maravilloso", dijo el cantante y compositor, quien se reencontró con su público cubano tras no visitar la isla desde hace algún tiempo.

Tras el concierto, abrió el XXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano la cinta 'Redacted', cuyo realizador se excusó por no asistir en un mensaje enviado a la gala.

"Siento un gran amor por el pueblo cubano. Me identifico mucho con su cultura. Parece que mi Departamento de Estado no pudo ofrecerme una visa. Brinden con un café con leche por mí", dijo de Palma con ironía en la nota leída por la productora de la cinta, Jennifer Weiss.

El filme, que ganó el León de Plata del Festival de Venecia en octubre pasado, aborda una historia real: la violación de una adolescente iraquí y el posterior asesinato de su familia por soldados norteamericanos en 2006.

En el Festival, que concluye el 14 de diciembre, participarán 500 cintas en exhibición, 121 en competencia, y tiene invitados de lujo, además de a Fito Páez, al mexicano Gael García Bernal y al español Javier Bardem.

García Bernal es conocido en Cuba por su papel de Ernesto 'Che' Guevara en 'Diarios de motocicleta', filme del brasileño Walter Salles que relata el primer viaje del revolucionario argentino por América Latina, en 1952.

Bardem, famoso por su papel de tetrapléjico en 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, tiene también sus seguidores en la isla. Su más reciente actuación es 'En el amor de los tiempos del cólera', basada en el libro de García Márquez, y podría dar vida al ahora convaleciente líder Fidel Castro en 'Guerrillas', de Steven Soderbergh.

En la cita, que celebra los 40 años del Festival de Viña del Mar (Chile), considerado punto de partida del Nuevo Cine Latinoamericano, competirán por los premios Coral 20 largometrajes de ficción, 22 en medio y cortometrajes, 24 en ópera prima, 28 en documentales y 27 en animación.

Entre las películas en competencia figuran 'El baño del Papa', de los uruguayos César Charlone y Enrique Fernández; 'Postales de Leningrado', de la joven venezolana Mariana Rondón; 'Desierto feliz', del brasileño Paulo Caldas; y 'Cobrador: in god we trust', del mexicano Paul Leduc.

La velada, en la que casi siempre ha estado García Márquez, fue encabezada por el presidente del Festival de Cine, Alfredo Guevara.

Tomado de: http://afp.google.com/article/AL





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938