..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 199, Viernes, 16 de octubre del 2007
Libro de visitas

Granma rumbo al futuro- 2 de diciembre aniversario del Desembarco del Granma y Día de las FAR.

Por siempre tripulantes del Granma
Por Pedro Palacio

Día feliz el 2 de diciembre, nacimiento del Ejército Rebelde y de su continuador: las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Si buscamos los antecedentes, el desembarco del Granma siguió los signos de la epopeya. Maceo también concibió el mismo plan por Duaba con Flor Crombet, Martí con Gómez por Playitas y otros numerosos patriotas de las dos guerras de independencia burlaron el asedio de los enemigos y surcaron las aguas de los océanos y mares hasta llegar a nuestras costas y clavar con sus pies las banderas de lucha y conquistar las montañas para el combate por la libertad.

Al momento de su salida, desde el río Tuxpan en México, se lanzó la consigna de que “En el 1956 seremos libres o seremos mártires”. La voz de Fidel fue la única señal que aquellos 82 gloriosos tripulantes repetirían durante y después de la travesía hasta desembarcar por un punto de la costa oriental hasta entonces desconocido.

Testimonios de los que quedaron, después de las batallas iniciales donde cayeron valerosos compañeros, narran los preparativos secretos, la ayuda de amigos revolucionarios mexicanos, la incorporación del Che –como algo muy significativo que le daba a la empresa una connotación latinoamericana–, la impaciencia por demostrar lo aprendido en los entrenamientos, la travesía misma llena de sobresaltos y de honda pasión revolucionaria.

El Che en uno de sus relatos escribe: “Habíamos desembarcado  el 2 de diciembre en  el lugar conocido por playa Las Coloradas, perdiendo casi todo nuestro equipo y caminando durante casi interminables horas por ciénaga de agua de mar, con botas nuevas.

“(…) Habíamos llegado a Cuba después  de siete días de navegación  a través del Golfo de México y el Mar Caribe, sin alimentos, con el barco en malas condiciones, casi todo el mundo mareado por falta de costumbre al vaivén  del mar, después de salir el 25 de noviembre del puerto de Tuxpan, un día de norte, en que la navegación estaba prohibida.”

Eran hombres enteros. Todos ellos  sortearon los  mareos, el insomnio, el sobresalto y hasta el hambre… Iban cargados de  la “dicha grande” de que hablara Martí en su Diario de campaña.        

Los 82 expedicionarios del Granma, bajo el mando de Fidel, pisaron el suelo de la Patria, en la madrugada del 2 de diciembre, desafiando el poderío del enemigo que hizo fuego aéreo y naval contra la embarcación, hasta que amaneció y, a partir de ese día, la lucha sería sangrienta, heroica, ininterrumpida, hasta alcanzar la victoria. No hubo vacilación, sino coraje. Algunos dejaron sus vidas sin ver el triunfo. Camino a las montañas, combates tras combates, se fue forjando el Ejército Rebelde, brazo armado de la naciente Revolución.

Pero, el Granma, no solo llegó a Las Coloradas; continuó navegando por la Sierra y el llano; su proa arribó triunfante al Primero de Enero de 1959 y ha proseguido ininterrumpidamente su ruta revolucionaria a lo largo de estos 51 años. Y también llevó su proa a tierras africanas, consolidando el espíritu internacionalista de nuevos tripulantes.

¿Que lección se deriva de este día? La historia se fue escribiendo con el heroísmo de un pueblo que ha rechazado rendirse y renunciar a su futuro socialista. En el día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), no es ocioso confirmar el contenido de nuestra doctrina militar de “Guerra de todo el pueblo”, basada en la unidad de los soldados y el pueblo, bajo la dirección del Partido. Por estos días, el ejercicio militar Moncada 2007 constituyó una respuesta a cualquier intento de agresión enemiga. No podemos ignorar que el Plan Bush, en su última versión, mantiene un capítulo secreto que puede ir más allá de una simple intimidación.

Aquí nadie duda que, tal como sentenció Fidel en una de sus reflexiones, “los señores imperialistas, nunca jamás tendrán a Cuba”, y el propio Raúl nos ha enseñado la filosofía de que la guerra que mejor se gana es la de estar preparados para evitarla.

“De las armas victoriosas del Ejército Rebelde –expresó Fidel en el  informe al Primer Congreso del Partido– emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva. Sus soldados  reivindicaron la independencia y con la suya propia  cimentaron  el presente socialista de Cuba. (…) Cuando no existía todavía (…) el Partido que nacería después, el Ejército fue factor  de cohesión y unidad de todo el pueblo y garantizó el poder de los trabajadores  y la existencia de la Revolución.”

Raúl, en el aniversario 45 de la fecha del 2 de diciembre, dejó esclarecida la significación de este día, al enfatizar  que “tenemos una concepción clara de cómo defendernos y contamos con los medios necesarios para hacerlo. Y lo que es mucho más importante, suman millones los patriotas dispuestos a empuñar las armas, si algún día fuera necesario, y cada vez con mayor preparación en todos los terrenos... y sobre todo con una elevada moral y profundas convicciones políticas.

“Las FAR seguirán estando firmemente fundidas con el pueblo, seguiremos siendo, como dijo Camilo, ‘el pueblo uniformado’. Con él participamos cotidianamente en cada combate de la actual batalla de ideas y del esfuerzo por elevar nuestra preparación en todos los sentidos, en el conocimiento de la historia patria, en la formación político-ideológica y por alcanzar una cultura general integral, algo esencial para vencer los retos del siglo XXI.”

Y concluyó Raúl: “Esa pequeña nave ha pasado a ser símbolo de independencia, dignidad y justicia, de permanente decisión de lucha y fe inquebrantable en la victoria. Por eso todo nuestro pueblo combatiente, y como parte de él los miembros de las FAR, seremos siempre tripulantes del Granma. ¡Esa es la garantía de la eterna existencia de la Revolución y de la Patria!

Tomado de: http://www.tribuna.islagrande.cu/etiquetas/diciembre/





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938