..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 199, Viernes, 16 de octubre del 2007
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La educación cubana en marcha con Fidel

Consecuente con el programa del Moncada, que defendiera brillantemente en La historia me absolverá, Fidel ha sido inspirador y protagonista de los cambios en la educación cubana a lo largo de más de cuatro décadas.

Imágenes del discurso de Fidel Castro Ruz en la graduación del Instituto Pedagógico "Makarenko" y de la escuela "Ana Betancourt". Ciudad deportiva, 6 de diciembre de 1963. Bohemia No. 50, año 55. Diciembre 13 de 1953. Páginas 36-43.

Fragmentos del discurso  pronunciado en el acto de fin de curso de la escuela para campesinas “Ana Betancourt” y la graduación conjunta del Instituto Pedagógico “Makarenko”, el Instituto Pedagógico “Enrique José Varona” y la Escuela Superior de Educacion Física Comandante “Manuel Fajardo”, en el teatro Chaplin, el 9 de diciembre de 1967.

Compañeros profesores;
Compañeros graduados;
Compañeros estudiantes:

Este año la familia de los graduados ha crecido. En años anteriores nos reuníamos regularmente para celebrar el fin de curso de la primera escuela; pero como todo crece y se hace cada vez más desarrollado en la Revolución, en esta ocasión se reúnen ya no solo las compañeras de la escuela “Ana Betancourt”, sino también se reúnen las compañeras y compañeros del Instituto Pedagógico “Makarenko”, los graduados del Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”, y los graduados del Instituto de Educación Física “Manuel Fajardo”.  Y se reúnen también ya los de una escuela muy reciente, que es la escuela Primero de Mayo, que comenzó hace apenas un año y que ya tiene no solo 9000 alumnos —como decía la compañera que me precedió—, sino también un coro magnífico y artistas brillantes (APLAUSOS).

Pensamos que, evidentemente, en el futuro estas graduaciones se convertirán, de hecho, en una representación de los que se gradúen cada año en nuestro país.  A nosotros nos invitan en incontables ocasiones para asistir a las graduaciones, pero realmente si fuésemos a cumplimentar todas las invitaciones necesitaríamos los 365 días del año, y el 366 también del año bisiesto, para todas esas graduaciones, ¡porque son tantas y tantas escuelas y tantas y tantas graduaciones, y además es tan justificado el deseo de celebrar la graduación como la culminación de un esfuerzo de muchos años!

De manera que no será ya en el futuro una graduación en el Turquino un día, otra en el Segundo Frente, y otra en cualquier sitio, sino que tendrá que ser una representación de todos los que se gradúen.

Hoy, por ejemplo, se gradúan, comenzando por las compañeras de la escuela para campesinas “Ana Betancourt”, de 6to grado, 1 496 compañeras (APLAUSOS); de secundaria básica —y es la primera graduación, como ya se dijo aquí—, 105 compañeras (APLAUSOS). Se gradúan, del Instituto Pedagógico “Makarenko”, 1 046 alumnos (APLAUSOS); del Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”, 946 alumnos (APLAUSOS), y de la Escuela Superior de Educación Física Comandante “Manuel Fajardo”, 272 (APLAUSOS).

Pero si analizamos algunos datos, comprenderán mejor por qué les decía que las graduaciones cada año serán más y más, así como los graduados.  Actualmente, por ejemplo, las cifras de estudiantes desde la primaria hasta la universidad son: de la escuela primaria matriculados, 1 382 000 niños; en las secundarias básicas, 147 000; en los preuniversitarios, 34 000; en las escuelas e institutos tecnológicos estudiantiles, 25 000; y en los institutos tecnológicos obreros, 50 000.  A esta cifra hay que añadir estudiantes para maestros en los distintos niveles, aproximadamente 20 000; estudiantes para profesores de secundaria básica, 2 626; para profesores de preuniversitario, 2 004; y en el “Fajardo”, 2 462, que hacen un total de 283 000 estudiantes en las escuelas medias, a lo cual hay que añadir unos 40 000 estudiantes universitarios y 12 000 estudiantes en la facultad obrera.

Haciendo por aquí una suma, a la cual hay que añadirle la educación obrera y campesina, donde aun estudian 410 000 personas, esto hace un total de
2 127 000 estudiantes (APLAUSOS).

De estos estudiantes hay en total, en los distintos tipos de escuelas, 254 000 becarios, 128 000 seminternos, y además los de los círculos infantiles, 23 000, que hacen un total entre seminternos y círculos infantiles de 151 800.

En total ya en nuestro país, entre becarios y seminternos, estudiantes que reciben las becas, se les satisface prácticamente una gran parte de todas las necesidades, y a todos ellos ya la alimentación en la escuela, hay un total de 406 000.  ¡Y estas cifras año por año crecen!  Y crecen, lógicamente, por el número de graduados en los distintos niveles. (discurso pronunciado en el teatro Chaplin

En nuestro país en el pasado jamás llegó a imprimirse un millón de ejemplares de libros, y ya desde la creación del Instituto del Libro tenemos, por ejemplo, que en el año 1967, es decir, este año, y calculando la producción hasta el 31 de diciembre, se habrán producido textos para todos los niveles de educación, 281 títulos con 5 216 000 ejemplares, y de otros títulos 220 con una cifra de
2 983 000 ejemplares.  De manera que la producción total de este año en libros rebasará la cifra de 8 millones de libros.

Se dice y se habla de la educación y, sin embargo, ese enorme esfuerzo de la educación requiere grandes gastos también.  Nuestra Revolución ha hecho en la educación prácticamente su mayor y más importante inversión.

En el propio sector de la enseñanza el número total de personas en nuestro país dedicadas a la enseñanza asciende a 52 834 personas; es decir, maestros de primaria 43 000; de secundaria 8 332; de preuniversitario, 1 502.  Esto es personas dedicadas directamente a la enseñanza.

Al lado de esto hay una alta cifra de personas dedicadas a todo lo relacionado con la educación, desde la producción de libros hasta la construcción de instalaciones para la educación; a la producción de los materiales necesarios para la enseñanza y a la atención de los estudiantes becarios y de todas las necesidades de la educación.

Actualmente el número de los que estudian para maestros primarios es o se aspira a que llegue en las Minas del Frío a 8 000 —no existe la seguridad de que se alcance esa cifra de nuevos ingresos—; en Topes de Collantes habrá
4 872, es decir, correspondiente al primer año en Topes de Collantes y 3 100 en el segundo año, y en el instituto pedagógico en el primer año del instituto, o sea, el cuarto de todos sus estudios, 2 695 y en el último año 1 753, que hacen un total de 19 420.

También tenemos —puesto que van a ser también profesores— los alumnos del instituto de educación física, que hacen un total de 2 452, y los del instituto pedagógico “Enrique José Varona”, con un total de 4 752.  Es decir, cerca de 30 000 jóvenes estudiando para ser maestros o para ser profesores.

Esto implica una inmensa fuerza, una gigantesca fuerza educacional, lo cual deberá marchar parejo con las otras fuerzas gigantescas que emergen de nuestra juventud en todos los campos de la cultura y de la ciencia.

El hecho de que tengamos ya unos 40 000 estudiantes universitarios significa mucho.  Y baste decir que, por ejemplo, solo en la facultad de medicina y en la de estomatología de las universidades de La Habana y Santiago solicitaron ingreso 1 700 estudiantes.

Hemos visto hoy, por ejemplo, cosas realmente interesantes, como es la aplicación de técnicas modernas a la educación.  Y si nosotros usamos todo el personal calificado de que disponemos y empleamos esas técnicas, como el cine, la televisión, la radio, podemos lograr masivamente resultados sorprendentes.  Y aquí, por ejemplo, se pudo ver el empleo de la técnica de la grabadora en la organización del coro de los niños de la Primero de Mayo.

También me explicaba la compañera Elena y me mostraba algunas de las pruebas que revelan los resultados de los experimentos que se están haciendo con la enseñanza de elementos de álgebra y de matemáticas, desde el 1er grado, es decir desde la enseñanza primaria   —no sé si es el 1er grado por donde han comenzado, pero es en definitiva una prueba con niños de la primaria— y cómo era elevadísimo el porcentaje de niños que dieron respuestas sin una sola equivocación.  Prácticamente el 86% —si mal no recuerdo— habían respondido sin errores.  Y eso es una cosa realmente novedosa, puesto que ya la enseñanza va perdiendo todo aquel carácter memorista, de manera que quizás dentro de algunos años todas las formas mediante las cuales nos enseñaron en la escuela las consideremos como métodos arcaicos y prehistóricos de la enseñanza.

En el Ministerio de Educación han organizado una formidable industria de medios audiovisuales para la enseñanza, donde por cierto trabaja un gran número de personas que antes estaban en las oficinas del Ministerio, y que realmente pasaron de un trabajo burocrático e improductivo a la producción de medios indispensables y esenciales y utilísimos para la educación, de lo cual ellos mismos se sienten extraordinariamente satisfechos.  Esa lucha tremenda llevada también en los últimos tiempos por erradicar todo vestigio de burocratismo, es decir parasitismo, en el seno de la Revolución.  Y que cada cual en este país se dedique de una forma o de otra a realizar tareas o funciones útiles a toda la sociedad.

Y en el Ministerio tienen el doble mérito de haber transformado burocracia en productores de medios técnicos para la enseñanza.  Y esos medios son extraordinariamente útiles, que facilitan la comprensión, y no una comprensión memorista, sino una comprensión meditada, realista, objetiva, de los distintos fenómenos.

Aún nosotros estamos muy lejos de estar empleando esos medios, pero no debe estar distante el tiempo y debemos hacer lo más posible para que no esté, para acortar la distancia entre hoy y el día en que nosotros pongamos al servicio de la educación de nuestro pueblo los más modernos medios de enseñanza en masa, tanto en la cantidad como en la calidad.

Y uno de los problemas más serios de un país que se libera, es el problema de la educación.  Porque cuando se habla de países desarrollados y países subdesarrollados económicamente, tal vez no se recalque suficientemente la tragedia de un país subdesarrollado —subdesarrollo que es consecuencia de la secular explotación colonialista e imperialista, que mantenía a los pueblos sumidos en el atraso y en la ignorancia— si no se resalta suficientemente la tragedia que implica la falta de personal calificado, la falta de técnicos calificados, la falta de conocimientos en el pueblo.  Porque previo al desarrollo económico e industrial de cualquier país, o por lo menos simultáneo a ese desarrollo, tiene que ir la educación de las masas.

Ya en algo más de ocho años de Revolución se puede apreciar lo que significa para nuestro país esto de formar hombres y mujeres capacitados, porque ya en muchos sitios del país, en todas partes, se encuentran los primeros técnicos formados en la Revolución, y que no constituyen sino una pequeñísima vanguardia de este inmenso ejército que viene detrás.

La Revolución ha invertido enormes esfuerzos en la preparación de ese ejército; invierte enormes esfuerzos y deberá invertir más aun para equipar a ese ejército de los medios de producción adecuados, medios de producción cada vez más eficaces, que multipliquen cada vez más el trabajo del hombre.

Los que aquí se gradúan hoy comenzarán una nueva vida en nuestro país, comenzarán a trabajar ya como graduados, a la vez que seguirán estudiando como buenos trabajadores y buenos técnicos.  Se enfrentarán a nuevos problemas y a nuevas tareas, se enfrentarán a dificultades; marcharán muchos de ustedes a lugares apartados del país a enseñar.  Y si bien es cierto que hemos tomado todas las medidas para que los que ingresan en la carrera profesoral, en las escuelas de maestros, conozcan la dureza de la vida en el campo, iniciando los primeros estudios precisamente en las montañas, es cierto que siempre se producen bajas entre los graduados.  Y naturalmente, todos los que durante estos años han trabajado para formar a tales cuadros para la educación, para la enseñanza, sufren cuando saben de aquellos que no fueron suficientemente fuertes para resistir la prueba.

No dudamos de que cada nueva oleada será mejor que la anterior, como no duda nadie de que las nuevas oleadas de los que hoy ingresan en la escuela Primero de Mayo y de los que ingresan en nuestra escuela primaria serán cada vez mejores.  Y es nuestro deber, y lo conseguiremos en la misma medida en que tengamos cada vez mejores maestros, en la misma medida en que tengamos cada vez más recursos y más medios, porque todo este esfuerzo deberá ir acompañado de una base material para la educación.  Y no tenemos dudas de que llegarán ya a la secundaria, al preuniversitario, más preparados, mejor formados, con menos vestigios de individualismo, de egoísmo y menos vestigios de taras del pasado.

Nuestro pueblo ha emprendido un camino largo, nuestro pueblo ha dado un salto en la historia.  Y en la noche de hoy pudieron ustedes ver aquí escenificado algo así como el hilo de la historia de la humanidad y, dentro de la historia de la humanidad, la historia de nuestro pueblo.

Y nuestro pueblo se propone llegar lejos en esta marcha, y llegará tan lejos cuanto mejor estén preparadas en todos los órdenes las generaciones venideras.  En esa larga marcha, un trecho muy importante tendrán que recorrer ustedes, un trecho muy importante tendrán que recorrer esos niños que quedan bajo la responsabilidad de ustedes (APLAUSOS).  Es el camino hacia una forma de sociedad nueva, jamás conocida en la historia, en que los seres humanos lleguen a ser verdaderamente hermanos.

Eso es lo que se llama comunismo y que es algo que está más allá del socialismo.  Y que no es solo un problema del desarrollo de las riquezas materiales, sino también —y muy esencialmente— un problema de desarrollo de la conciencia humana (APLAUSOS).

Con el trabajo crearemos riquezas materiales, con el trabajo de ustedes crearemos conciencias humanas.  Formaremos un ser desprovisto de egoísmos, desprovisto de las viejas taras del pasado, con un sentido colectivo de su esfuerzo, con un sentido colectivo de su fuerza.  Porque realmente el hombre aislado no es más que un ser infeliz: el hombre unido suma su fuerza a la de sus semejantes y constituye la gran fuerza que es hoy, por ejemplo, la fuerza de nuestro pueblo.

***
Se gradúan hoy ustedes con júbilo por el trabajo realizado, pero aun sería más justo todavía mirar con júbilo la gran tarea que se tiene por delante, porque no hay privilegio semejante al privilegio de ser jóvenes y tener por delante una gran tarea.  Y así ustedes, jóvenes que se gradúan hoy, tienen por delante esa gran tarea, tienen por delante ese gran privilegio.

Y por eso nosotros celebramos no solo el esfuerzo realizado, sino celebramos sobre todo el día en que se inicia el esfuerzo mayor de todos ustedes.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(OVACIÓN)

Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto de inauguración del Curso de Formación Emergente de Profesores Integrales de Secundaria Básica. Teatro «Karl Marx», 9 de septiembre del 2002

Inauguran Instituto Preuniversitario Vocacional de Pedagogía
El centro educacional tiene su sede en el IPVCE Lenin. Más de mil estudiantes se forman como Profesores Generales Integrales
Por: Luis Hernández Serrano

«Toda Cuba y Ciudad de La Habana en particular, reconocen el gran esfuerzo que este centro ha hecho en los últimos tiempos», expresó en la mañana de este jueves a estudiantes y profesores de la Escuela Vocacional Lenin, Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político del Partido y su primer secretario en la capital.

Al acto, celebrado en los predios del importante centro creado por Fidel hace 33 años, asistió una representación de los alumnos y profesores de la Lenin, y de los más de mil que se formarán en una nueva línea vocacional científica pedagógica, como Profesores Generales Integrales (PGI) de secundaria básica para la capital del país.

Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, ministro de Educación, al dejar abierto este Primer Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas, explicó que en un momento determinado fue necesario apelar a la abnegada contribución de unos 5 000 jóvenes procedentes de otras provincias, para cubrir las necesidades de maestros en la capital.

«Hoy se habla de los profesores emergentes, pero hemos tenido emergentes toda la vida. Lo que sucede es que hoy ya son como mínimo bachilleres. Se han convertido en licenciados universitarios con una experiencia pedagógica de cuatro años trabajando en una escuela. Es verdad que empezaron muy jovencitos, y siguen siendo jóvenes, pero ya poseen un gran prestigio y una gran pericia profesional».

El titular de Educación reconoció el ejemplo dado por los primeros 41 licenciados como Profesores Generales Integrales de secundaria básica, quienes están ubicados en la propia Escuela Lenin, y anunció que los que allí se gradúen van a contribuir a que se formen los Profesores Generales Integrales de secundaria básica que necesita Ciudad de La Habana.

Recalcó que todavía en las secundarias básicas y en los preuniversitarios del país falta trabajo vocacional en el sentido que planteó Fidel, de convertir cada escuela en un Palacio de Pioneros, pero que la Lenin podrá dar ejemplo, pues el alma de este centro son precisamente sus profesores.

Además aclaró que la nueva línea vocacional pedagógica no significa renunciar a la tradicional misión de formar profesionales para las Ciencias Exactas, que es algo vital para el desarrollo económico, político y social del país.

Tomado de: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-09-07

El pasado 30 de noviembre los medios nacionales e internacionales reflejaron el informe de la ONU que afirmaba: “Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá la Metas del Milenio de Educación para Todos”. Rosa Blanco, directora regional de la UNESCO, declaró que el conjunto de la región no va a alcanzar los seis objetivos del milenio, aunque destacó que Cuba lleva la delantera en el cumplimiento de esas metas. “Según el Índice de Desarrollo de la EPT, a nivel regional, Cuba ocupa el primer lugar con un índice alto, seguido por Argentina, Chile y México.”

Les invitamos a conectarse con este sitio, para que conozcan el por qué de esta afirmación emitida por el organismo mundial

sitio: http://www.cip.cu/webcip/eventos





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