..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.157, Viernes, 5 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Cambio Y Continuidad

Durante unos días, en diciembre pasado, contamos con la visita de Karen Lee Wald, maestra californiana [de quien prometemos una entrevista en próximos números];  Karen recorrió nuestro país, y de esa visita nos da este primer acercamiento: respetamos su muy singular apropiamiento del español:

            Sometí [a]una serie de preguntas a una amplia gama de cubanos durante las dos  semanas pasadas, y comenzaré a enviar sus respuestas.
            Karen

¿Como imaginas que será Cuba en 2010? 2020? ¿Que habrá cambiado? Que será igual?

Serán otros los que gobiernen pero Cuba seguirá como ahora su proyecto social, aunque con otros estilos de trabajo y dirección; habrá un mayor desarrollo material y espiritual mayoritariamente. Pueda que internacionalmente la racionalidad se imponga en el diferendo Cuba-USA para bien de los dos.

¿Cuales han sido los cambios más importantes en Cuba desde 1959? ¿En tu vida personal y en la vida del país?

De la  Cuba de antes del 59, no puedo hablar sesudamente sin parecer oficialista, sin embargo la viví y la sufrí, por ello sí puedo decirte como la vi con ojos de niño se me antojaba, como el escaparate de una tienda de juguetes,  donde podía mirar cosas maravillosas pero no podía tener ninguna, y por otra un lugar donde las personas valían por lo que tenían, y tener dependía de los milagros de la Virgen, de la suerte en la lotería, del hallazgo de un tesoro, o de “casarse con una rica”; tenía, aunque no lo sabía, un embrión de conciencia de clase, gracias a mi madre. Mis perspectivas eran ser un obrero azucarero como papá, o a lo sumo – en el mejor de los casos – un dependiente de tienda u oficinista en una agencia bancaria, donde se pudiera trabajar a la sombra. 

La Revolución me dio una visión diferente del mundo con la posibilidad de sentirme persona sin ser adulto, al ser participante de fila, de cosas que sentía como excelsas, grandiosas y prometedoras. Conocí la palabra ideales, e intuía que eran algo más que tener un proyecto personal de vida modestamente confortable.  Después experimenté en “el lomo” que eso costaba toda una vida de sacrificios mayores y menores, pero cuando esa plantita arraiga ya no hay quién se la arranque del alma, aunque tenga ramas torcidas, hojas manchadas o frutos ácidos.

¿Cuales son los cambios más necesarios en este siglo [en Cuba]?

Eticamente, erradicar la doble moral, esa que se expresa en la frase: “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, en todos los estratos de la sociedad cubana. Hacer de la ética si no la base, uno de los pilares de cualquier acción pública o privada.

En la gestión socio- económica: Ser más objetivos en las evaluaciones  de los fenómenos de la realidad cubano, para tomar las decisiones tácticas con un sentido más apegado a hechos reales que a las consignas o aspiraciones a muy largo plazo.

Fomentar una conciencia ecológica de toda la actividad en el país (decir Mundo, sería utopía irracional) donde el ahorro, el reciclaje, la no agresión al medio, desde la cotidianidad y desde la gestión institucional, sean valores materialmente premiados (o su vulneración penada) así como moralmente reconocidos de manera perceptible.

En la producción material y espiritual: Aplicar consecuente y verdaderamente la parte de la fórmula socialista: “a cada cual según su trabajo”.

En educación: Llevar las exigencias de la formación profesional al nivel de la ejecución de excelencia de las habilidades profesionales asociadas a la actividad esencial del egresado del nivel que sea.

¿Cuales son las cosas mas imprescindibles que quieres mantener?

La asistencia hospitalaria gratuita, y  el diseño del programa seguridad social cubano, así como los ideales de Fidel en lo relativo al desarrollo social sostenible, la soberanía y la dignidad del hombre; también las misiones internacionalistas en países del 3er Mundo (por papel adoctrinador entre los que participan de ellas) y por último no olvidar y demostrar inteligentemente las causas de las diferencias entre la Cuba de ayer y de hoy, tienen nombres, apellidos, fechas y lugares. 

¿Que cosas (internos o externos) pueden provocar cambios, positivos o negativos?

    * Las expresiones políticas y materiales del diferendo CUBA-USA.
    * Las expresiones materiales de la integración latinoamericana en el Proyecto ALBA.
    * Una ruptura de las nuevas generaciones con las tradiciones patrióticas de las tres      primeras generaciones de la Revolución.
    * La caída de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.
    * Un mayor fortalecimiento de China como potencia mundial.
    * La ritualización de los procesos de intervención popular en la gestión del gobierno.
    * Una política salarial estatal más racional.

De las cosas que quisieras mantener, ¿que hace falta para poder mantenerlas?

Voluntad política, participación y consenso mayoritario en las acciones para logar esos propósitos,  crear conciencia de la inviabilidad objetiva de alcanzarlos por otras vías fuera de los esquemas socialistas de organización de la sociedad,  fomentar la cultura del diálogo, y por último crear la posibilidad de contrapartida y control de las decisiones erradas de decisores y subordinados.

a) ¿Cuales son los peligros o amenazas mas preocupantes? b)) ¿Como se puede evitar los últimos?

a) Una reversión de los logros materiales de la Revolución, debido a la descomposición interna del proceso.

b) Atendiendo la evolución de las cosas que pueden provocar cambios y corrigiendo las acciones que puedan inclinarlas hacia la posición negativa.

Si uno entiende que Fidel ha sido sumamente importante en este proceso, pero que ha estado acompañado por 11 millones de cubanos en este empeño, ¿que es el papel de la población en general y sobre todo la nueva generación en determinar el futuro de Cuba en el siglo:

La población tiene la facultad de hacer, lo que haga dependerá de la resultante de tantas variables intervinculadas, que especular en ese sentido, no me parece pertinente después de lo dicho.

De nivel personal: ¿Que ha sido el momento (o los momentos) más feliz (felices) en tu vida? ¿Más triste? ¿Que te da más miedo o más preocupación? Más optimismo? 

Todas las desilusiones me deprimen y todos los éxitos (personales y de las personas que quiero bien me alegran.

¿Que es la cosa más importante que tu mama o tu papa (o tus abuelos, o un maestro) te ha dicho o te ha ensenado?

A pensar que no siempre se tiene la razón, pero que las convicciones (las razones del alma) hay que defenderlas hasta que se nieguen por si mismas, no por las razones de otros.

¿Si pudieras escribir una carta a tus nietos o bisnietos, que les diría sobre esta época en que vivimos?

Que valió la pena vivirla........





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938