..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.157, Viernes, 5 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Viaje A Cuba

Entre los días 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre 2006, disfruté junto a mi esposo de la experiencia de conocer la Isla de Cuba, y la emocionante ocasión de conocer personalmente a Rosa Báez, la querida “Polilla” de la Biblioteca Nacional, entre otros bibliotecarios y profesionales cubanos (Regla, Nancy, Ian Luis, Alain, Lenoré, Rosita H., Mario…)
 
Las largas distancias en La Habana, la complicación del transporte (largas colas para “coger” las “guaguas”) hizo diagramar nuestro recorrido de manera que resultara práctico, económico y lo más abarcador posible. Gracias a nuestros “guías turísticos” fue ameno y gratificante (¡¡¡Gracias Rosita H. y Mario!!!)

Cuando llegué a Cuba y a la Biblioteca Nacional, tenía un punto de vista distinto del que poseo ahora, no conocía el país, ni la biblioteca, ni sus problemas reales. Algunas veces tienen problemas con los donativos que personas e Instituciones, que lo hacen con la mejor intención y generosidad, haciendo un esfuerzo para que la donación llegue; y otras, lo que reciben no siempre lo pueden usar de inmediato por no ser la tecnología compatible con la que usan en Cuba.

En cuanto a las “Bibliotecas Independientes”, no me fui a verlas... ¿la verdad? No me interesan, no les creo. Me interesan las Bibliotecas que trabajan para y por su comunidad,  que tienen un proyecto y compromiso con su gente. Para esto necesito ver una trayectoria, y una Institución respetable que las respalde y avale. Las supuestas “Bibliotecas independientes” no cumplen ese requisito. El sólo nombre de “Independientes” me hace desconfiar de su origen… ¿Independientes? ¿De qué? ¿De quién? ¿Por qué la insistencia de proclamar esa independencia? Seamos realistas, puede ser que realmente existan, pero dudo mucho que puedan ser independientes de algo o alguien. Con mi tiempo contado en La Habana, preferí utilizarlo en hablar con la gente, recorrer sus calles y obtener de primera mano la información que quería.

Los cubanos están trabajando en superar la crisis ocasionada por “el período especial”. Período que hizo que algunos pensaran más en el subsistir a  cualquier precio y se pasaran del límite; esto forma parte de la historia, pero lamentablemente, personas mal intencionadas utilizan esto para distorsionar la realidad. Están recomenzando “con menos de cero”, como he escuchado más de una vez.

Son pobres, tienen necesidades, es cierto, pero están orgullosos de su educación, su cultura, y de Fidel.  Es común escuchar: “Fidel no miente”. Acaso, los argentinos… ¿Podemos decir lo mismo? ¿Podemos afirmar con convicción que nuestros políticos no mienten? 

No me consta que en Cuba haya censura o represión, también admito que mi estancia allí fue muy corta y no me alcanzó el tiempo para conocer todo lo que quería… pero mis visitas a algunas bibliotecas me bastaron para comprobar que poseen determinados libros que algunos se empeñan en decir que están censurados: yo los vi en sus catálogos, los busqué en el estante y estaban; también debo admitir, que he buscado esos mismos libros en las bibliotecas de mi país, (consulté los catálogos online) y no están.

En Varadero, las obras en inglés, francés y alemán superan en cantidad a las obras en español, todo gracias a la donación de personas que gentilmente los dejan.
El racionamiento es necesario de acuerdo a su política económica, permite que ningún niño en Cuba se vaya a su cama sin cenar. Las bodegas distribuyen alimentos y otros productos a la población de manera justa y equitativa.

Esta es la Cuba que vimos: si duda Usted, decídase; ella lo espera.






© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938