..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.157, Viernes, 5 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Método de alfabetización creado en Cuba llega a Europa   

La Habana, 5 ene (AIN) El método de alfabetización "Yo, sí puedo" deja de ser un instrumento exclusivo para países pobres, tras anunciar el Ayuntamiento de Sevilla, España, que trabajaba para aplicar allí ese programa desarrollado en Cuba.

Francisco Manuel Silva y Miguel López Adán, quienes se desempeñan como funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla, comentaron al diario Juventud Rebelde, que de los 708 mil habitantes censados en la capital de esa región española, unas 15 mil personas no saben leer ni escribir y casi 331 mil ciudadanos carecen de título académico alguno, ni siquiera del nivel primario.

Existen, además, unos 40 mil pobladores de los que solo se sabe que están vivos y habitan aquellos parajes, mientras las cifras de analfabetos pueden ser mayores, pues las estadísticas solo reconocen en esa categoría a quienes no saben firmar.

En el año 2003 el Partido y la Juventud comunistas de Sevilla supieron de la existencia del método cubano de alfabetización, pero no fue hasta el 2005 que algunos de sus miembros pudieron presenciar en Venezuela la aplicación del Programa, en los días del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Sorprendidos por la rapidez y el entusiasmo de los venezolanos que se adentraban en el fascinante mundo de las letras y los números, la delegación participante en el Festival contactó con representantes cubanos del Método y en medio de los agitados días del cónclave se plantearon llevar esa experiencia al Viejo Continente.

Inicialmente el Partido y la Juventud Comunista de esa demarcación, mediante una resolución, puso a consideración del Ayuntamiento la petición de Cuba de reconocer el método Yo, sí puedo como programa de alfabetización de la UNESCO a nivel mundial, propuesta que en noviembre del año 2005 se aprobó por unanimidad.

Un mes más tarde viajó a Cuba una delegación del Partido y la Juventud Comunista de Sevilla, la cual intercambió con especialistas del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, institución que desarrolla el método y asesora su aplicación en distintos países.

Sin embargo, no han sido pocos los obstáculos que han aplazado la aplicación del "Yo, sí puedo" en Sevilla. Desde hace más de seis meses los especialistas cubanos que asesorarán el Programa aguardan por que las autoridades migratorias les concedan la visa para entrar al país.

No obstante, Francisco Manuel Silva destacó que ya tienen conformado y seleccionado el equipo de técnicos y pedagogos sevillanos que van a participar en esta campaña, cuya primera fase de diagnóstico, desarrollan ahora; luego realizarán el pilotaje en dos zonas con realidades sociales distintas y con un número relativamente pequeño para evitar que haya problemas logísticos y a partir de ahí se pasará a la generalización".

El funcionario aseguró que mediante este programa de alfabetización "queremos situar a los sevillanos ante su realidad, asimilar una experiencia que funciona en América Latina, y demostrar que Europa tiene mucho que aprender de este continente y en especial de la Revolución Cubana".

http://www.invasor.islagrande.cu/





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938