..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.157, Viernes, 5 de enero del 2007

Libro de visitas


Dossier_Ejecutado Saddam Hussein

Tras recibir, en los últimos días del pasado año, la noticia de la ejecución del derrocado presidente de Irak, nos vino al recuerdo el artículo de nuestra compatriota Juana Carrasco, con el que iniciamos este dossier y que podrán leer a continuación.  Como era de esperarse, esta decisión del Gobierno norteamericano –no nos dejemos engañar ni admitamos otro responsable-, sólo ha servido para crear un mito y en nada beneficiará al pueblo iraquí ni mucho menos propiciará el fin de la guerra:

 

¿Y los cómplices de Saddam Hussein?

En el banquillo de los acusados del tribunal de Bagdad, están ausentes los criminales cerebros que tienen residencia en la Casa Blanca de Washington

Por Juana Carrasco Martín

 

El dicho popular es elocuente y verdadero: “Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le amarra la pata”. Pero no ha sido apreciado así por el juez que en Bagdad ha juzgado a Saddam Hussein y a algunos otros altos dirigentes iraquíes, defenestrados por la invasión y la ocupación estadounidense de su país. Hay cómplices evidentes que ni siquiera han sido mencionados y no se les tocará ni con el pétalo de una rosa, a pesar de su participación probada en los hechos que motivaron el proceso.

 

Al ex presidente de Iraq se le acusó y se le condenó a muerte por utilizar armas químicas contra los kurdos-iraquíes. Él no ha reconocido ese delito, aunque sí dice que empleó esas armas durante la guerra contra Irán. Ahora bien, ¿no sería justo sentar también ante el tribunal a quienes le dieron ese armamento?

 

Las autoridades holandesas investigaron sobre los ataques con gas venenoso llevados a cabo hace casi dos décadas y la madeja, afirmaba The Washington Post el 9 de noviembre de 2005, los llevó hasta el estado de Maryland, EE.UU., donde el ciudadano holandés Frans Van Anraat suministraba al régimen de Hussein el thiodiglycol, ingrediente fundamental del gas mostaza utilizado contra iraníes y kurdos.

 

El thiodiglycol era manufacturado en Baltimore por la compañía Alcolac Inc., empresa que vendió a uno y otro contendiente de aquella cruenta guerra, y de lo cual se reconoció culpable en 1989 por violar leyes de exportación cerrando los ojos a la abundante evidencia existente en sus propios archivos acerca del destino final de su producto made in USA.

 

Pero lo que puede parecer la responsabilidad de un individuo, por demás no estadounidense, tiene ramificaciones mayores. El 24 de septiembre de 2002, el diario

 

Seattle Post Intelligencer publicó un artículo bajo el título de U.S. was a key supplier to Saddam (EE.UU. fue un abastecedor clave de Saddam).

 

Como ven por la fecha, todavía el régimen de Bush no había iniciado esta segunda guerra del Golfo contra Iraq, pero ya se ejecutaban los planes de subvertir y hacer campaña de descrédito contra el gobierno de Saddam en el intento de lograr un consenso internacional para la agresión.

 

El investigador Sean Gonsalves denunciaba entonces que incluso luego de la Guerra del Golfo —la que lanzó Bush el padre a comienzos de los 90— las autoridades de EE.UU. continuaron abasteciendo a Iraq con los ingredientes para la guerra bioquímica. Citó el informe Reigle, del Comité senatorial sobre banca, vivienda y asuntos urbanos, donde se aseguraba que el último embarque de patógenos a Iraq se realizó el 28 de noviembre de 1989.

 

Sin embargo, hacía notar que la publicación estadounidense BusinessWeek reportó entonces, que el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) le había enviado al ex senador Donald Reigler una lista de “todos los materiales, incluidos virus, retrovirus, bacterias y hongos, que CDC proveyó al gobierno de Iraq desde el 1ro de octubre de 1984 hasta el 13 de octubre de 1993”.

 

La carta revelaba además otros embarques en la lista original, que la oficina de Reigle no había identificado en su informe. Por tanto, la administración Bush padre había seguido abasteciendo a Saddam Hussein de esos materiales y se convertía así en cómplice de cualquier uso que se les estuviera dando.

 

Los vínculos eran todavía más extensos y George Schultz, secretario de Estado de Ronald Reagan admitió en su libro Turmoil and Triumph que además de las armas químicas también él ayudó a convencer al Consejo de Seguridad Nacional de que se le vendieran a Iraq 10 helicópteros Bell a finales de 1983, los que fueron empleados en el ataque químico contra los kurdos de Halabja en 1988.

 

Solo sería necesario recordar que el enviado especial de Reagan para las estrechas relaciones con Saddam Hussein fue Donald Rumsfeld, precisamente quien acaba de renunciar a su cargo de secretario de Defensa de George W. Bush, el hijo, y quien fue uno de los principales hacedores de la actual guerra. Al mismo tiempo, la CIA proveía a Iraq con información de inteligencia para “calibrar” el efecto de los ataques de gas mostaza sobre las tropas iraníes.

 

Muchas otras evidencias muestran los vínculos de las administraciones Reagan-Bush con Saddam Hussein. Entonces, en el banquillo de los acusados del tribunal de Bagdad, en este diciembre de 2006, están ausentes los criminales cerebros maquiavélicos que tuvieron y tienen residencia en la Casa Blanca de Washington.

 

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2006-12-28/y-los-complices-de-saddam-hussein/

 

Las fuerzas estadounidenses en Iraq fueron puestas en máxima alerta, listas para enfrentar cualquier reacción violenta ante el ahorcamiento

 

<< Tropas de EE.UU. en máxima alerta. Foto: AP

 

BAGDAD, diciembre 30.— Poco después de que un tribunal estadounidense rechazara el recurso in extremis presentado por los abogados de Saddam Hussein para impedir que fuera entregado por el mando militar estadounidense a las autoridades iraquíes, el ex presidente iraquí fue ahorcado, presumiblemente en un patíbulo instalado en la Zona Verde de esta capital, poco antes de las 06:00 a.m. del sábado (hora de Bagdad), 10:00 de la noche del viernes (hora de Washington).

 

Las cadenas televisivas árabes Al Hurra (financiada por Estados Unidos) y Al Arabiya hicieron el anuncio de la ejecución, cuando todavía las agencias estadounidenses no confirmaban el ahorcamiento.

 

“El pedido de postergación de la ejecución es negado”, dictaminó la jueza Colleen Collar-Kotelly tras una conversación telefónica con los abogados del ex gobernante iraquí, quienes argumentaban que tenía derechos como imputado en un proceso civil en Estados Unidos, dijo ANSA. La decisión de la jueza era el último impedimento legal para la ejecución de Hussein. También rechazó otra solicitud de aplazamiento de ejecución del ex jefe de la corte suprema de Iraq, Awad Hamed Al-Bandar, argumentando en ambos casos el Departamento de Justicia que los tribunales de Estados Unidos no tenían jurisdicción para intervenir en los procesos judiciales de otros países.

 

A Saddam Hussein le fue impuesta la pena capital el pasado mes de noviembre y se le condenó a morir en la horca por ordenar la muerte de 148 chiitas del pueblo de Dujail, hace 25 años, tras un frustrado atentado contra su vida.

 

Hussein fue ahorcado a pesar de que la ley iraquí no permite que se lleve a cabo una ejecución durante una festividad islámica, en este caso la de Eid al Adha, o Fiesta del Cordero, que enmarca la peregrinación anual a la Meca o Haj, y que dio comienzo este sábado a las 12:00 horas (09:00 GMT) y se prolongará durante cuatro días, señaló DPA, aunque CNN dijo que esa festividad comenzaba a las 06:00 a.m.

 

Entretanto, las fuerzas estadounidenses en Iraq fueron puestas en máxima alerta, listas para enfrentar cualquier reacción violenta ante el ahorcamiento.

 

Saddam Hussein fue ahorcado junto con Awawd Bandar y su medio hermano Barzan Hassan co-acusados de la masacre de Dujail, según dictamen de un juicio, dijo AFP, denunciado por los defensores de Saddam y por juristas extranjeros como un “proceso político” viciado, en el fondo y en la forma, por el asesinato de jueces y abogados, la dudosa imparcialidad del tribunal, la presentación de pruebas cuestionables y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen. El tribunal era para muchos totalmente ilegal, toda vez que fue instaurado en un país militarmente ocupado por fuerzas extranjeras.

 

Al cierre de esta edición no había información sobre el funeral y destino de su cadáver.

 

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2006-12-30/ejecutado-
saddam-hussein/


RECHAZOS A LA PENA DE MUERTE PARA SADDAM HUSSEIN

    ROMA, 30 (ANSA)- La Unión Europea, gobiernos latinoamericanos y entidades humanitarias habían condenado en los últimos días la decisión de ejecutar al ex presidente iraquí Saddam Hussein, habían pedido la revisión de la medida y advertido que su aplicación generará más violencia.

 

    La UE ratificó el jueves su rechazo a la condena porque "se opone a la pena de muerte", dijo el ministro de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, en ejercicio de la presidencia de turno de UE.

 

    El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, había dicho que la ejecución de Saddam Hussein "no ayudará a la pacificación del país".

 

    El miércoles, los gobiernos de Alemania y Francia evitaron hacer comentarios directos sobre la decisión de ejecutar a Saddam Hussein, pero subrayaron que su posición es contraria a la pena capital.

 

    "Nosotros no podemos comentar una decisión de tipo judicial por vía del principio de la independencia del poder judicial", dijo en Berlín el portavoz del gobierno, Thomas Steg.

 

    También Francia expresó que la decisión de condenar a muerte al ex presidente iraquí "pertenece al pueblo iraquí y a las autoridades soberanas de ese país".  Ya el viernes, cuando el momento de ejecución de Saddam Hussein era motivo de versiones contrapuestas en Estados Unidos e Irak, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó su rechazo a la medida.  "Todos los dictadores deben responder por sus acciones", dijo Zapatero en rueda de prensa, pero advirtió que no puede “dar apoyo” a la sentencia contra Hussein.

 

    En el mismo sentido volvió a pronunciarse la presidencia de turno de la Unión Europea, que reclamó evitar la ejecución del ex mandatario.

 

    En América Latina, el gobierno brasileño condenó el viernes la sentencia a muerte del ex presidente iraquí.  "Por principio, Brasil es contrario a la pena de muerte, vetada por la Constitución Federal. Y ya demostró esa posición varias veces en votaciones en organismos de derechos humanos", explicó un comunicado oficial. Asimismo, el gobierno chileno expresó el viernes su rechazo.

 

    El canciller subrogante Alberto Van Klaveren expresó su convicción de que sectores como el Vaticano podían intervenir para intentar que la ejecución no se concretara. "Por razones de principios formamos parte de los países que están haciendo campañas activas para la supresión de la pena de muerte en las naciones donde ella subsiste", dijo Van Klaveren.

 

    Por su parte, la Federación Internacional de las Leyes de los Derechos del Hombre también se pronunció en contra, cuando pidió a los dirigentes iraquíes que no ratifiquen la decisión de llevar a la horca a Saddam Hussein.

 

    La organización, que dijo estar en contra "de la pena de muerte bajo cualquier circunstancia y en cualquier lugar", se dirigió al presidente iraquí, Jalal Talabani, para pedir "una moratoria" de la pena de muerte en el país.

30/12/2006 06:28

 

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20061230062834153210.html


POSICIONES ENFRENTADAS TRAS LA MUERTE DE HUSSEIN  

 

   ROMA, 30 (ANSA) - Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel e Irán, estos dos últimos acérrimos enemigos, celebraron hoy la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein, en tanto el Vaticano y la Unión Europea encabezaron las expresiones de pesar y condenaron el ahorcamiento.

   La presidencia finlandesa de turno de la Unión Europea (UE) condenó hoy la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein y el comisario de Desarrollo y Ayudas Humanitareias, el belga Louis Michel, lo calificó de "acto bárbaro".

   "La UE siempre fue contraria a recurrir a la pena de muerte", afirmó el ministro de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, quien criticó el veredicto que condenó a Saddam Hussein a morir en la horca.

   Por su parte, el jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, se manifestó hoy "preocupado" pues a su juicio la "ejecución de Saddam Hussein puede aumentar la tensión en Irak".

   Prodi ya había condenado ayer viernes la ejecución, que había definido "inhumana" y había reclamado al gobierno iraquí una prueba de generosidad.

   En tanto, la cancillería de Francia exhortó a los iraquíes a trabajar por la "reconciliación y unidad nacional" y ratificó su oposición a la pena de muerte.

   "Francia, que como otros socios europeos, es favorable a la abolición de la pena de muerte, toma nota de la ejecución de Saddam Hussein", dijo un comunicado.

   El gobierno español "deploró" hoy la ejecución del ex presidente iraquí, en coherencia con su posición y la de la Unión Europea "contraria a la pena de muerte".

   A su vez, "el gobierno alemán rechaza incondicionalmente, por principio, la pena de muerte del mismo modo que la Unión Europea", anunció hoy el ministerio de Exteriores de Berlín, en la primera toma de posición oficial después de la ejecución de la condena a muerte de Hussein.

   Para un mejor futuro de todos los iraquíes es indispensable llegar a una reunificación de todos los componentes de la sociedad en Irak, independientemente de su pertenencia étnica y religiosa, informó el ministerio alemán.

   Por su parte, el portavoz de la cancillería rusa, Mijail Kamynin, declaró que la ejecución del ex presidente Saddam Hussein "puede llevar al agravamiento de la situación militar y política en Irak y al crecimiento de la tensión étnica- confesional".

   Rusia, "como muchos otros países, se pronuncia contra la aplicación de la pena de muerte, independientemente de los motivos por los cuales organismos judiciales tomen tal decisión", agregó Kamynin.

   Desde Londres, Amnistía Internacional (AI) deploró la ejecución y afirmó que las alternativas del proceso y de la condena a muerte del dictador fueron "una ocasión frustrada" para indagar sobre los crímenes cometidos durante su régimen.

   La organización de defensa de derechos humanos recordó su oposición "incondicional" a la pena de muerte y subrayó que "es aún más detestable desde el momento en que esta "pena extrema fue impuesta después de un proceso injusto".

   Posiciones contrarias a las condenas a la ejecución del ex mandatario expresaron los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Israel e Irán, los dos últimos, enemigos irreconciliables.

   Desde Londres, el gobierno del premier Tony Blair afirmó que el ex mandatario iraquí "ha pagado" aunque al mismo tiempo señaló que se opone a la pena de muerte.

   Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, definió la ejecución como "un acto de justicia que el mismo Saddam había negado a las víctimas de su brutal régimen" y consideró "justo" el proceso a que fue sometido.

   En Tel Aviv, un funcionario del gobierno que pidió el anonimato declaró hoy que "se hizo justicia" con la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein.

 

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20061230160834153412.html


La ejecución para el mundo

Aunque no se trataba de si sucedería sino de cuándo tendría lugar, la ejecución del derrocado presidente de Irak, Saddam Hussein, provoca diversas reacciones.

ESTADOS UNIDOS

Para la Casa Blanca la ejecución del ex presidente de Irak, Saddam Hussein, es un hito en el camino hacia la democracia en ese país árabe.

Pero, pese a su importancia, el presidente George W. Bush, quien se encuentra en su rancho en Texas, no interrumpió sus planes para hablar personalmente sobre el tema.

En lugar de un discurso, fue divulgado un comunicado escrito que deja en claro que el gobierno estadounidense apoya firmemente la decisión del gobierno iraquí de cumplir con la pena de muerte, ordenada a principios de noviembre y mantenida por una corte de apelaciones el martes pasado.

Según el comunicado, el líder iraquí fue ahorcado tras lo que la Casa Blanca considera "un juicio justo [...] el tipo de proceso que él negó a las víctimas de su brutal régimen".

Washington reconoce que la ejecución se dio al final de un año difícil para el pueblo iraquí y para las fuerzas estadounidenses, y señala que la muerte de Hussein no significará el fin de la violencia en Irak.

El presidente Bush le presentará a la nación su nueva estrategia para resolver el conflicto en Irak en los próximos días. Según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, la muerte de Hussein le dará la posibilidad de sugerir nuevamente que vienen tiempos mejores.

REINO UNIDO

Hasta el momento, el primer ministro Tony Blair no se ha pronunciado sobre la ejecución de Saddam Hussein, pero la titular de Relaciones Exteriores de su gobierno, Margaret Beckett, emitió un comunicado en nombre del gobierno británico en el que se lee:

“Aplaudo el hecho de que Saddam Hussein fue juzgado por un tribunal iraquí por al menos algunos de los horribles crímenes que cometió contra los iraquíes. Se le ha responsabilizado.

El gobierno británico no apoya el uso de la pena de muerte en Irak ni en ninguna parte del mundo. Abogamos por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, sin importar de quién se trata o qué delito se cometió.

Nosotros le comunicamos claramente nuestra posición a las autoridades iraquíes, pero respetamos su decisión como la de una nación soberana”.

EL VATICANO

La Iglesia Católica se pronunció en contra de la ejecución de Saddam Hussein a través de un comunicado del Vaticano en el que califica el evento como trágico, como todas las penas capitales. El documento también expresa la preocupación porque el hecho pueda desencadenar más violencia y la sed de venganza en el país.

El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que su muerte era "un motivo de tristeza, aunque se trate de una persona culpable de graves delitos".

Agregó que "el asesinato de un culpable no es el camino para la reconstrucción de la justicia y la reconciliación de la sociedad".

BRASIL Y CHILE

Los gobiernos de Brasil y Chile -que se opusieron a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos- expresaron su oposición a la ejecución de Saddam Hussein.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que el ex presidente iraquí fue un "dictador brutal" pero añadió que su ejecución no ayudará a poner fin a la violencia en Irak.

El vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren, por su parte, señaló que se oponía a la ejecución por principio y que le preocupaba la manera en la que fue ordenada.

PRIMER MINISTRO DE ITALIA, ROMANO PRODI

Italia está en contra de la pena de muerte e incluso en un caso tan dramático como el de Saddam Hussein, pensamos que la pena de muerte no debe consumarse.

HAMID ALKIFAED, EX POLÍTICO IRAQUÍ

Es una victoria para la justicia, es una victoria para el común de los iraquíes contra la tiranía. Es una victoria para la razón y es un día de alegría para todos los seres humanos, para todos los que aman la paz en el mundo.

Me complace que finalmente se haya hecho justicia y que Saddam recibió su sentencia.

RICHARD DICKER, HUMAN RIGHTS WATCH

El nivel de compromiso de un gobierno con los derechos humanos se mide con la manera en que trata a sus peores ofensores.

La historia juzgará duramente el profundamente fallido juicio de Dujail y su ejecución.

CANCILLERIA DE FRANCIA

Francia llama a los iraquíes a mirar al futuro y buscar la reconciliación y la unidad nacional. Ahora más que nunca, el objetivo debe ser el retorno a la soberanía completa y a la estabilidad de Irak.

Francia, que como el resto de sus socios europeos aboga por la abolición universal de la pena de muerte, registra la ejecución de Saddam Hussein.

La decisión fue tomada por el pueblo y las autoridades soberanas de Irak.

CANCILLER DE MALASIA, SYED HAMID ALBAR

La comunidad internacional no está a favor de la horca y cuestiona el proceso que tuvo lugar.

Nos sorprende que a pesar de ello lo ejecutaran. Creo que habrá repercusiones. Lo único que esperamos es que sean capaces de contener esto, pues el conflicto no va a terminar. Esta no es la solución.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/871621


Difunden imágenes de la ejecución de Saddam

La televisión iraquí mostró su cadáver y cómo el dictador era llevado a la horca antes de morir. Un canal de televisión iraquí mostró hoy una filmación del cuerpo del ex presidente Saddam Hussein envuelto en una mortaja blanca.

 

Las imágenes, granulosas y de baja calidad mostradas en Biladi, una emisora chiita, mostraron a Saddam tendido con su cuello torcido y con lo que parecía ser sangre o una hematoma en la mejilla izquierda.

 

Las imágenes son de baja calidad y parecen haber sido tomadas con un teléfono celular o una cámara pequeña.

 

Más temprano hoy, un testigo que testificó en el juicio a Saddam dijo que estuvo entre las personas que pudieron ver el cadáver del ex líder durante una recepción privada en la oficina del primer ministro.

 

La televisión privada Iraqiya mostró imágenes de Saddam cuando dos hombres encapuchados le colocaban la soga al cuello.

 

"La ejecución de Saddam Hussein ha terminado", anunció la televisión iraquí en un anuncio escrito en pantalla.  El anuncio fue acompañado con una imagen fija de versos del Corán y un fondo sonoro de plegarias.

 

Un segundo anuncio escrito indicó que Saddam Hussein "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte".

 

Los testigos oficiales de la ejecución se congregaron en la Zona Verde, un área fortificada de la capital, en los últimos preparativos para la muerte de Saddam en la horca, mientras la televisión estatal emitía programas sobre las atrocidades cometidas bajo su régimen.

 

Al acercarse la hora de su muerte, Hussein recibió a dos de sus hermanastros en su celda y les entregó sus objetos personales y una copia de su testamento.

 

Najeeb al-Nueimi, miembro del equipo de abogados de Saddam en Doha, Qatar, dijo que había pedido una reunión con el gobernante depuesto. "Su hija en Amman lloraba y decía, “Llévame contigo”, manifestó al-Nueimi ayer por la noche. El pedido fue denegado, añadió.

 

Al-Nueimi dijo que las autoridades estadounidenses conservaban la custodia física de Saddam para evitarle humillaciones antes de la ejecución y agregó que los estadounidenses quisieron impedir que se mutile su cuerpo, como ha sucedido a otros miembros del régimen depuesto.

 

El ex dictador iraquí fue sentenciado a la pena capital el 5 de noviembre último por la muerte de 148 chiitas en el pueblo de Dujail (al norte de Bagdad) en la década de los 80, en represalia por un atentado fallido contra el convoy del entonces presidente.

 

Una bomba colocada en un ómnibus de transporte público causó la muerte de 31 personas en un mercado de mariscos en una localidad chiita en el sur de Irak, mientras la policía impuso toques de queda en zonas sunnitas para impedir brotes de violencia por la ejecución de Saddam Hussein.

 

Agencias Reuters y AP

 

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/871580


Detienen a hombre por filmar ejecución de Saddam Hussein

por EL INFORMADOR/Redacción

 

IRAQ.- Las autoridades detuvieron el miércoles a una persona a la que acusan de haber filmado con un teléfono celular la ejecución del ex dictador Saddam Hussein, dijo un asesor del primer ministro iraquí.

 

El asesor del primer ministro Nuri al-Maliki, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dialogar con la prensa, no facilitó la identidad del detenido. Pero indicó que fue un "funcionario que supervisó la ejecución" y que "está siendo investigado".

 

"En las últimas horas, el gobierno ha detenido a la persona que filmó el vídeo de la ejecución de Saddam", indicó el asesor.

 

La televisión estatal iraquí difundió un video oficial de la ejecución, que carecía de sonido y nunca mostró el momento en que es abierta la trampilla de la horca y cae por ella el reo. Pero el video telefónico muestra cómo en los momentos finales el ex dictador es insultado y una voz le grita "¡vete al infierno!" antes de quedar suspendido por la soga al cuello.

 

La escena, difundida por el canal de televisión Al-Yazira y en la internet, causó protestas en muchas partes del mundo y entre la minoría suní iraquí, que perdió su situación privilegiada al ser derrocado Saddam en marzo del 2003 con la invasión que encabezó Estados Unidos. Al-Maliki ordenó el martes al Ministerio del Interior que investigara el video especialmente quién lo filmó y cómo fue difundido. El miércoles, un fiscal iraquí presente en la ejecución negó la información según la cual acusó al asesor de Seguridad Nacional de Irak de estar presuntamente mezclado en la filmación.

 

"No acuso a Mowaffak al-Rubaie (asesor de Seguridad Nacional de Irak), y no vi que tomara fotos", dijo el fiscal Munqith al-Faroon, que presentó las acusaciones en el juicio de Saddam. "Pero vi a dos de los funcionarios gubernamentales... presentes durante la ejecución filmando el video completo de la ejecución, utilizando las luces que había allí para la filmación oficial. Utilizaron las cámaras de teléfonos móviles. No conozco sus nombres, pero recuerdo sus rostros", dijo al-Faroon en una entrevista telefónica.

 

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?
articleid=40266


Abogado de Saddam Hussein pide a ONU que investigue su ejecución

Por EL INFORMADOR/Redacción

 

PARIS.- Uno de los abogados del ex dirigente iraquí Saddam Hussein, el francés Emmanuel Ludot, pidió a la ONU que cree una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de la ejecución del ex dictador iraquí, según una copia de la carta enviada a Naciones Unidas recibida el martes por la AFP.

 

Dirigida al nuevo secretario general, Ban Ki-Moon, la misiva solicita "la creación de una comisión de investigación" ya que las condiciones de la ejecución de Saddam Hussein, el pasado sábado, parecen "intolerables".

 

En la carta, el abogado afirma que el ex dictador "permaneció hasta su muerte sometido al estatuto de prisionero de guerra y por tanto debería haberse beneficiado de lo estipulado en la Convención de Ginebra de 1949", según la cual debería haber sido fusilado y no ahorcado.

 

Ludot lamenta también la grabación realizada de la ejecución gracias a un teléfono móvil. "La imagen divulgada del rostro del condenado viola también la Convención de Ginebra", agregó.

 

"¿Cómo se explica que la ONU no tomara las precauciones indispensables para garantizar un mínimo de dignidad a este prisionero de guerra?", se preguntó el letrado.

Por último, el abogado pide una investigación para saber quiénes son realmente los verdugos encapuchados del ex dirigente iraquí, que profirieron insultos durante la ejecución.

 

"No se descarta que importantes dirigentes opuestos al régimen de Saddam Hussein obtuvieran gracias a una odiosa negociación con las fuerzas de ocupación el privilegio de realizar ellos mismos la ejecución del condenado", aseguró Ludot.

AFP 02/01/2007 10:42 hrs

 

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?
articleid=40085


Critica portavoz de fuerzas de EU en Irak ejecución de Hussein

Amonesta los procedimientos de la ejecución del ex presidente iraquí y negó cualquier vinculación de Estados Unidos con los sucesos que ocurrieron durante el ahorcamiento

EFE El Universal Bagdad, Irak

3 de enero de 2007

El portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, William Caldwell, criticó hoy los procedimientos de la ejecución del ex presidente iraquí, Saddam Hussein, y negó cualquier vinculación de EU con los sucesos que ocurrieron durante el ahorcamiento.

El responsable estadounidense aclaró en una rueda de prensa celebrada en Bagdad que "si Saddam llega a estar en nuestras manos habríamos actuado de otra forma, distinta a la del gobierno iraquí".

Caldwell explicó que las fuerzas estadounidenses en Irak se enteraron de la decisión de la ejecución de Saddam a través del gobierno iraquí que les pidió trasladarlo a un centro de detención iraquí y traspasar su custodia a las fuerzas iraquíes.

El general norteamericano afirmó que un grupo de soldados estadounidenses le aseguró que Saddam fue tratado con respeto antes de ser entregado a las fuerzas iraquíes y añadió que el ex presidente agradeció a los soldados que le custodiaban por el buen trato que le habían dispensado.

Caldwell dijo que las fuerzas estadounidenses no registraron el lugar donde se efectuó la ejecución porque consideraban que este asunto no era de su competencia.

El portavoz militar adelantó que después de la ejecución las autoridades iraquíes pidieron a las fuerzas estadounidenses trasladar el cadáver de Saddam a Tikrit, junto a unas personas que vinieron a recibir su cuerpo.

Sobre las repercusiones de esta ejecución, Caldwell mostró su preocupación y dijo que temían una escalada de la violencia en el mismo día del ahorcamiento de Saddam.

"Pusimos en alerta máxima nuestros dispositivos de seguridad en las "zonas calientes" y duplicamos el número de efectivos en varios barrios de Bagdad", informó Caldewell.

En lo que concierne las pérdidas del ejército estadounidense en Irak, el portavoz militar dijo que 800 soldados estadounidenses murieron durante el 2006.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/397860.html


[Última hora] Declaración de la CEOSI ante el ajusticiamiento de Sadam Huseín

La ejecución no frena la resistencia popular iraquí contra la ocupación, los colaboracionistas y cuantos pretenden una fractura sectaria del país

IraqSolidaridad

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), ante la ejecución en la madrugada del día 30 de diciembre de 2006 [1] del ex presidente iraquí Sadam Hussein, declara:

1- Reiteramos lo ya indicado en anteriores comunicados [2] sobre la manifiesta ilegalidad del procesamiento de miembros del anterior gobierno de Iraq y, por tanto, de todas sus consecuencias y resultados dado el carácter de prisioneros de guerra que corresponde a los dirigentes iraquíes capturados y apresados por las fuerzas de ocupación de EEUU.

2- En este sentido, consideramos que la plena responsabilidad de la ejecución del ex presidente Sadam recae en dichas fuerzas ocupantes y en el gobierno de Bush. La ejecución de Sadam Huseín pone de manifiesto que el gobierno de Bush, ante el evidente desmoronamiento de la conquista anglo-estadounidense de Iraq de 2003, consecuencia de la ofensiva política y militar de la resistencia iraquí, ha optado -en contra de lo recomendado por varias instancias nacionales e internacionales- por cerrar toda vía de diálogo con las fuerzas políticas y militares de la resistencia patriótica para alinearse abiertamente con el bloque confesional chií y las fuerzas paramilitares de la ultraderecha religiosa iraquí en su estrategia de división sectaria del país. La ejecución de Sadam va a suponer, en este sentido, más guerra y más violencia sectaria en los próximos meses y que se agrave aún más, si cabe, el sufrimiento del pueblo de Iraq.

3- Con la ejecución de Sadam Huseín los ocupantes y sus aliados internos sectarios pretenden erradicar los referentes de laicismo, integración y gestión pública de los recursos de Iraq que han caracterizado el proceso social histórico del país desde los años 50 del siglo pasado. Pero esos mismos valores siguen estando presentes en las aspiraciones del pueblo iraquí y su vigencia se materializa en su lucha resistente contra la ocupación y por la soberanía plena de Iraq. La ejecución de Sadam no va a frenar, por tanto, la resistencia del pueblo iraquí frente a la ocupación extranjera, contra las fuerzas colaboracionistas y frente a todos aquellos que pretendan culminar una fractura sectaria del país, lucha en la que el movimiento baasista está claramente comprometido junto a otras fuerzas bajo postulados democráticos y plurales.

 

Notas:

1. A las 06:00 (hora de Bagdad; 04:00, hora peninsular española) en unas instalaciones bajo control de las tropas de EEUU.

2. Véase en IraqSolidaridad: Comunicado de la CEOSI sobre la primera sentencia dictada contra Sadam Husein y miembros del depuesto gobierno de Iraq y La justicia es imposible bajo la ocupación 

Fuente: http://www.iraqsolidaridad.org/2006/docs/ceosi_30-12-06_sadam.html

DE http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44043


Peregrinan a la tumba de Hussein

Por  EL INFORMADOR/Redacción

TIKRIT, Iraq.- El ex presidente iraquí Saddam Hussein fue sepultado este domingo en su pueblo natal de Awja, cerca de Tikrit, en presencia de familiares y miembros de su tribu, un día después de su ejecución, mientras cientos de personas recorrían varios kilómetros a pie para visitar su tumba.

Sobre una silla, una modesta foto del ex presidente vestido de civil, con chaqueta de cuero y sombrero, recuerda quién yace justo al lado, en un rectángulo de tierra cubierto con la bandera iraquí.

Algunos lloraron, mientras que otros rezaron en torno a la enseña tricolor, en la que Saddam había escrito de su puño y letra "Alá Akbar" (Alá es el más grande).

Cientos de personas recorrieron a pie los cuatro kilómetros que separan Tikrit, cerrada desde el sábado a la circulación, de Awja para visitar la tumba de Saddam.

En ese momento, en Bagdad, los habitantes del barrio popular chiíta de Sadr City se intercambiaban el video completo de la ejecución del ex dictador, ya disponible por Internet.

Éste, revela cómo testigos de su ahorcamiento le gritaron instantes antes de su muerte el nombre de su gran enemigo chiíta, el clérigo Muqtada al-Sadr.

Cuatro civiles, entre ellos dos niños, y tres soldados iraquíes, murieron el domingo tras varios ataques en Bagdad y en el Norte de Iraq, señalaron fuentes de los servicios de seguridad. Además, un soldado estadounidense falleció el sábado en la explosión de una bomba en el sudeste de la capital, informó el domingo el Ejército norteamericano.

A Saddam no se le dio sepultura en el cementerio familiar de Awja, sino en una parcela perteneciente a su parentela, habitualmente reservada a la exposición pública de los cuerpos y a las ceremonias fúnebres, precisó Mussa Faraj, un miembro de la familia de Saddam que acudió al entierro.

 

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?
articleid=39877

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El mundo ha recibido con asombro la noticia de la ejecución de Saddam Hussein el mismo día que los musulmanes tienen como fecha sagrada para el ejercicio de la clemencia. Es un disparate político, un acto ilegal, en un país que ha sido conducido a un conflicto interno en el que millones de ciudadanos se han exiliado o han perdido la vida. Un hecho que por diversas razones ha sido condenado de forma casi unánime por los países musulmanes y las naciones ricas y pobres. Cuba, donde no ha sido abolida todavía la pena de muerte a causa de la brutal guerra que nos ha impuesto Estados Unidos, se ve en el deber moral de exponer su punto de vista sobre el asesinato cometido por la potencia ocupante.

Es hora ya también de que dejen de morir o sufrir las secuelas de la guerra cientos de miles de jóvenes norteamericanos.

La Habana, 31 de diciembre de 2006

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/01/01/interna/artic04.html

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938