..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.157, Viernes, 5 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Entrevista a Carlos Medina
Por Rosa C. Báez

Gracias a nuestra colaboradora y fiel amiga de Cuba, la argentina Marta Speroni, conocimos de un hermoso proyecto cultural, el Centro América Libre, que le presentamos en otra sección de este número del boletín. Ahora le damos a conocer un poco más sobre uno de los participantes en tan hermoso proyecto, el pintor Carlos Medina:

1- ¿Quién es Carlos Medina?  ¿Desde cuando el activismo revolucionario se integró a su vida?

Soy un militante de una organización política de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Nací en 1956, en Claráz, un pequeño pueblito de la provincia de Buenos Aires. Podría decir que aparte de militante, soy un aficionado a las artes plásticas, principalmente al dibujo y la pintura.

Desde mi más temprana juventud tuve una orientación hacia las ideas que tienen que ver con el pensamiento revolucionario, tal es así, que durante la dictadura genocida que gobernó nuestro país desde 1976 hasta entrados los ’80, opté junto a mi familia, por el exilio, viviendo en España hasta el año 1989, esto a pesar de no pertenecer a ninguna organización, sufrir amenazas o persecución directa. Pero mi compromiso con la militancia activa surge la noche del 19  de diciembre de 2001, cuando vastos sectores de la población argentina toman las calles, desafiando un gobierno títere del imperialismo y representante de la oligarquía que tuvo la demencial idea de instaurar el estado de sitio con el fin de mantenerse en el poder a cualquier precio. Sin entrar a considerar la forma en que posteriormente se definió la situación, los sucesos del 19 y 20 en lo personal me sacudieron muy fuerte.

2- A través de Marta Speroni, supimos que milita Usted en “Solidaridad Antimperialista Latinoamericana” ¿Qué puede decirle a nuestros lectores de esta ¿organización? ¿partido?

Solidaridad Antiimperialista Latinoamericana es una organización política, que surge hace aproximadamente cinco años a partir de la inquietud de un grupo de compañeros, con el propósito de establecer lazos de solidaridad con organizaciones, movimientos y grupos que luchan por la libertad de los pueblos de nuestro continente. Nuestra organización no es un partido político, pero sí nuestro accionar es político y lo hacemos en buena medida a través de la expresión cultural, observando los principios de la lucha antiimperialista y anticapitalista, que en estos días recobra fuerza a lo largo y ancho de Nuestra América.

3- Hemos publicado en este número un trabajo que relata cómo surgió el Centro Cultural América Libre: ¿qué participación tuvo Usted en ello?

Nuestro movimiento fue parte de este proyecto desde un principio, aún desde las primeras lucubraciones, es decir cuando el América Libre sólo estaba en nuestras mentes, mi participación no fue diferente a la del resto de los compañeros del colectivo. De todas maneras cabe destacar que hubo compañeros que trabajaron muy intensamente durante largo tiempo, preparando lo que más tarde se concretaría como el América Libre, pero no es mi caso particular.

4- ¿Conoció a algunos de los familiares de nuestros cinco hermanos prisioneros en los Estados Unidos? ¿Cuál es su opinión sobre la  causa a favor de ellos?

No he tenido la posibilidad de conocer  a ninguno de los familiares de los compañeros y lo lamento profundamente ya que algunos de ellos estuvieron en nuestra ciudad en noviembre de 2005, en ocasión de realizarse la Cumbre de los Pueblos, pero por razones particulares no pude estar presente, sí compañeros de nuestro grupo estuvieron con ellos. Mi opinión sobre la causa a su favor es en primer lugar muy sentida, ya que soy absolutamente consciente de que padecen una injusticia atroz. Por otro lado se sabe que Los Cinco son rehenes en manos del imperio y que el brutal ensañamiento del sistema que impera en USA, hacia ellos, no sólo va dirigido a sus personas, sino a lo que ellos representan: Cuba y su Revolución Socialista, que son ambos, ejemplo de dignidad, solidaridad y de lucha, y de que un mundo mejor, sí es posible. 

Puedo decirle que desde nuestro comienzo como organización, al caso de Los Cinco lo hemos tenido siempre como uno de los temas de tratamiento permanente, a través de distintas actividades en la calle o locales, por medio de un modesto boletín impreso que publicamos cada vez que nuestras escasas finanzas nos lo permiten y siempre que se nos brinda la posibilidad, a través de distintos medios de difusión. Hemos tenido el honor de contactar por correo postal con ellos, y además contamos, para exponer en las actividades que realizamos, con una serie de reproducciones de dibujos de Gerardo y Antonio, que nos hizo llegar desde California esa incansable luchadora y compañera que es Alicia Jrapko. Estamos convencidos que es deber de todo militante del campo popular, hacer conocer la situación de Los Cinco y continuar la lucha hasta lograr la libertad de estos valientes compañeros, dignos representantes de nuestra querida Cuba y su valeroso pueblo.

5- Un regalo suyo ha sido enviado a Cuba... ¿en qué consiste y a quién está dedicado?

Si, hablar de esto resulta para mi algo muy especial; el regalo es un retrato de nuestro querido Comandante Fidel y obviamente está dedicado a él. Para ser más preciso en la respuesta, tengo que remontarme unos meses atrás en que me lancé a la difícil tarea de pintar un retrato del Comandante Fidel Castro. El hecho es que mientras lo pintaba, y luego cuando lo hube terminado, pensaba que mi mayor alegría sería poder regalárselo a él, esto por supuesto era para mi nada más que un simple deseo imposible de realizar. Pero la cuestión es que a veces en la vida se dan situaciones que nos sorprenden y a mi me sucedió algo así. El día 16 de diciembre, en el Centro América Libre, realizamos una actividad en solidaridad con Los Cinco, en el marco de la Campaña internacional convocada por la Asamblea del Poder Popular, a esa actividad que estaba organizada junto al Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco y a la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Mar del Plata, concurrió el Consejero de Prensa  de la Embajada de Cuba en Argentina, compañero Orestes Hernández, quién demostró mucho interés en el retrato que se encontraba sobre un caballete. Al notar su interés me armé de coraje y le pregunté si sería posible hacerle llegar el cuadro a Fidel, a lo que me respondió que él pensaba en eso y que estaba buscando la manera de decírmelo. La verdad es que se dio una situación muy emotiva, los compañeros me abrazaban y hubo lágrimas de alegría. Así es como ese retrato que pinté con tanta admiración y gratitud hacia la persona del Comandante Fidel, estoy seguro que ya debe de haber llegado a su destinatario, el mismo Fidel en persona. Un sueño realizado, que todavía hoy me cuesta creer.

Sentimos una gran alegría por haber conocido un nuevo amigo de Cuba y de su Revolución y, de hecho, puede contar Usted con nuestras páginas y con nuestro apoyo al movimiento que en su país intenta ganar, para el pueblo, nuevos espacios culturales y muchas gracias, querido Carlos, le estamos dando al hermano pueblo argentino, que nos ha regalado amigos solidarios como Usted.
 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938