..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.158, Viernes, 12 de enero del 2007

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¿Pero qué es Google?

A favor o en contra, el famoso multibuscador es siempre noticia:

  • “¿Pero qué es Google? Puede parecer una pregunta baladí pero es algo que me lleva rondando mucho tiempo por la cabeza”:

El modelo de negocio del buscador es un modelo mixto: genera beneficios a partir de la comunidad y devuelve a ésta parte de lo recibido. Por supuesto, como buena empresa que es, la relación entre lo que invierte y lo que genera es asimétrica y extraordinariamente rentable para el buscador.

 

Concretamente un 80% más rentable de beneficio por acción estimado para el próximo año 2007. Con una cotización que, a noviembre de 2006 acaba de superar los 500 dólares por acción… ¿vive Google una burbuja? Es difícil decirlo. 2007 promete ser el año de la reactivación tecnológica después del  crack de 2001. En el camino quedaron empresas e inversores. El propio Soros sufrió un fuerte revés entonces con sus inversiones millonarias en fondos tecnológicos y seis años después, Google abandera la recuperación del sector. ¿Estamos comenzando a vivir una segunda burbuja tecnológica? Lo único cierto es que en una Sociedad de la Información cada vez más global gracias a la World Wide Web, Google es la empresa por excelencia de la información.

 

Google es, por supuesto, un buscador, quizá uno de los mejores que existen en la Red. Una puerta al conocimiento, metáfora acertada y pertinente, ya que Google no produce conocimiento, ni lo relaciona: indiza información que es algo muy diferente. La declaración de Eric Schmidt (1) su Director General, sobre su misión: “organizar toda la información del mundo”, es un buen lema para el marketing aunque demasiado grandilocuente para la compañía. Ya dieron buena cuenta de ello Paul Otlet y Henry LaFontaine hace casi 80 años (2).

 

En todo caso, es la inteligencia colectiva quien organiza y da orden a la Web espontáneamente, tejiendo su estructura hipertextual y, que diría Berners-Lee (3), y generando conocimiento, de la cual se aprovecha el Pagerank (4). Google no organiza, indiza. Los profesionales de la información organizan y estructuran la información para producir conocimiento. Google indiza. En palabras de Ben Shneiderman, en el octavo laboratorio de Cadius "el secreto de Google es la rapidez… Google es sólo el comienzo, el verdadero reto del futuro está en organizar y entender resultados, algo que no ocurre en la actualidad" (5) y ahí, la Visualización de Información juega un papel clave (6). Atrás quedaron aquellos años del directorio manual al estilo de Yahoo, un enorme trabajo con un gran coste, insostenible y poco rentable económicamente.

 

El principal modelo de negocio de Google es la venta de información y, fundamentalmente, de palabras clave. Hace mucho tiempo que el directorio

de contenidos dejó de figurar en la home, ya que no era rentable, al igual que no le era rentable a Yahoo. El trabajo que se está llevando a cabo en torno a la Web Semántica o la utilización de los metadatos con estándares como Dublin Core podría cambiar poco a poco esta situación. Pero etiquetar los contenidos no es algo baladí, ni automatizadamente, ni aprovechando las sinergias que se pueden derivar del trabajo colaborativo y la economía de escalas (7).

 

Google ha encontrado la receta mágica para generar beneficios en la Red sin que el usuario tenga que pagar por los servicios ni por la información. Ha cuadrado el círculo y ha encontrado el modelo de negocio más rentable del mundo. La respuesta por supuesto, estaba en la publicidad: Google es la primera televisión asincrónica y bajo demanda del mundo con su buscador, y con la compra de Youtube. Es una de las multinacionales de la información más grandes del planeta. Y no sorprende que así sea porque la información es su petróleo (tal como comentó José Ramón Pérez Aguera en una ocasión) y su campo de prospección toda la Web. Google devuelve a la comunidad de Internautas a través de su programa Adwords, y genera beneficio a cambio.

 

Google vende información, pero se la vende a quien está dispuesto a pagar por ella, quién por supuesto, no es el usuario, el internauta, sino el proveedor, las empresas, las organizaciones o cualquier individuo que desee pagar por una palabra clave o porque su marca aparezca asociada a ella. Google vende palabras clave. Google vende el diccionario. Google es una empresa, aunque también es un servicio público. Recoge, pero da, siembra, digitaliza masivamente contenidos, pero obtiene. Una filantropía interesada ¿necesaria? Que permite acometer proyectos que de otra forma jamás hubieran podido ser ejecutados por falta de recursos económicos.

 

Si esta idea de negocio se hubiera atisbado hace cinco años y si la tecnología hubiera estado lo suficientemente madura para comenzar a desarrollar una Red verdaderamente interactiva y social, más allá de lo que permitía el HTML y sus formularios, la historia del crack tecnológico habría sido diferente. Ahora empezamos a tener herramientas verdaderamente potentes como Ajax y tecnologías Web 2.0.

 

El modelo de negocio de Google se basa en los ingresos derivados de la publicidad, de gran impacto en los usuarios, gracias a la enorme segmentación de los mercados que realizan de manera automatizada las herramientas del buscador (véase el programa Ad-words (8) . No obstante, sin acceso a la Red, no hay búsqueda, y sin búsqueda no hay ingresos, ni modelo de negocio posible. Google se está transformando en un proveedor de acceso “libre” a Internet. Así, llama la atención la publicación de tres patentes de empleados de Google (9) relacionada con la tecnología Wireless que permitirían acceder a Internet desde dispositivos móviles. A cambio del acceso gratuito a la Red, los usuarios permitirían que se modificara dinámicamente las interfaces de sus navegadores para mostrar información relacionada. El mercado de la geo-información es un campo de extraordinario y pujante dinamismo que está empezando a mostrar su potencial. No deja de ser la traslación a la Web del modelo de negocio de las páginas amarillas o las guías de LaNetro, pero con un grado de penetración y eficacia infinitamente mayor. La vida es móvil, móvil es la publicidad, y por supuesto, a mayor número de conexiones de los usuarios desde cualquier punto, en cualquier momento y lugar, mayores beneficios para el buscador. Y es que Google es una televisión asíncrona muy peculiar.

 

Google se está convirtiendo en una televisión, aunque con unas características peculiares. El público potencial es cualquier persona conectada a la Red, su mercado los blogs, los vídeos y la publicidad. La práctica de colocar publicidad en los productos de las series de televisión y películas se denomina Product Placement y en la actualidad se encuentra prohibida dentro de la Unión Europea por Ley. Pero la Red es otra cosa y la legislación de un país puntual poco impacto puede tener en ella a nivel global. La manera en que se la gente se comunica e interactúa en la Web no tiene nada que ver con los mass media tradicionales como nuestra cotidiana televisión a la que estamos acostumbrados. Recientemente Google adquirió YouTube por 1.300 millones de euros (la tercera parte de lo que cuesta la ampliación del Canal de Panamá). Chad Hurley y Steve Chen, sus creadores, se reían con la venta acuciados como estaban, parece, por las demandas legales que prometían hundir YouTube. ¿Por qué entonces esa adquisición del Buscador de una empresa con semejantes problemas legales y que no generaba beneficios?

 

El modelo de la publicidad asíncrona a través de los vídeos bajo demanda

es un mercado por explotar, un nicho emergente en cuanto al acceso a la información. Como destaca Juan Pablo Seijo (10) “En una brillante operación-ganga Google se hace, según Hitwise, con un 57% de las visitas a webs con video dejando a Murdoch-Myspace en segunda posición con un paupérrimo 22%. A golpe de talón se acaba la competición…”. La gente utiliza ya la World Wide Web como primera fuente de información en detrimento de los mass media tradicionales: prensa en papel, radio y televisión que se están viendo profundamente afectados por la Web y el desarrollo y la aparición de todo tipo de redes inalámbricas. Ahora cualquier persona puede descargarse “productos enlatados” - “vídeos o audio enlatado” ad-hoc, sobre lo que le interesa, en el momento en el que tiene tiempo para leerlo, para informarse o para disfrutar de ello. El modelo del telediario de las tres de la tarde está siendo superado.  El telediario sólo llega a una parte de la población, aquella que se puede sentar delante de un televisor, un canal de transmisión de 1 a n, controlado por unos pocos tal y como alguna vez se ha encargado de señalar Al Gore. El mundo de la Web es mucho más rico para informarse, está por encima de las fronteras, de los sesgos informativos de carácter político y censuras/autocensuras nacionales: la noticia sobre el caso de Forum Filatélico emitida por la cadena x, tal día a tal hora, el reportaje de  investigación sobre el cambio climático emitido por la cadena y, etc… puede descargarse desde la Red en cualquier momento desde cualquier lugar. Y el poder de dirigir o generar estados de opinión en la sociedad por medio de los informativos o los medios de comunicación, concentrados en unas pocas manos, queda cuando menos, atenuado.

 

El vídeo y audio enlatado, es el soporte ideal para la nueva publicidad. Un mercado que puede generar millones de euros de beneficios. Sólo hay que ver el caso de “El Koala” y su famoso “Opá”.

 

A esta práctica de descargarse los vídeos con la información que desea el usuario cuando lo desea se la conoce como “emisión por demanda”. Según la Wikipedia ( http://es.wikipedia .org/wiki /Podcasting): “pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión. Otra acepción de "Podcast" es: Portable On Demand Broadcast, es decir emisión por demanda”. Por equivalencia con los vídeos podría llamarse algo así como Vodcasting: Vídeo On Demand Broadcast o vídeo bajo demanda. Con el desarrollo de redes de telecomunicaciones y nuevos estándares como las especificaciones 10GBaseT (11) que permite velocidades de hasta 10 gigas por segundo (ya están experimentando también con tecnologías que permiten la transferencia de hasta 100 Gbps) las Autopistas de la Información que preconizaba Al Gore en su día y la transmisión de vídeo en tiempo real de alta calidad es una realidad. Y en este sentido, gracias a la fuerte evolución que está sufriendo la Realidad Virtual tampoco podemos de perder de vista el desarrollo de entornos inmersivos en 3D como el mundo de SecondLife (12) .

 

Google es una puerta al conocimiento pero con una cerradura muy estrecha. Demasiado. La búsqueda a texto completo tiene sus ventajas, pero también sus limitaciones. Cuando se investiga con profundidad en un amplio campo de la materia se ponen de manifiesto muy pronto sus limitaciones documentales. Descubrir nuevos resultados más allá de los cincuenta primeros resultados (punto de futilidad) con un elenco limitado de palabras clave es francamente complicado sino imposible, y a partir de ellas, la navegación cruzada consume tanto tiempo como cualquier buena búsqueda en una biblioteca, base de datos o centro de documentación especializado. Por otro lado, el usuario hoy en día no sólo demanda ya poder acceder a la información del registro, sino además, al documento final en sí, en su ordenador y sin desplazarse.

 

Google es una home, los 1024x768 píxeles más rentables de toda la historia. Una interfaz líquida. Una de las principales cualidades que tiene el espacio digital, es que no es finito, ni físico, ni está limitado como un libro en soporte papel (13) es maleable, editable, incorpora un buscador y permite la interacción y el trabajo colaborativo a través de sus aplicaciones ofimáticas, nuevo paradigma de la Empresa 2.0 (14). En la pantalla se puede presentar toda la información que se desee mediante hipertexto. Google es diferente del escritorio de Windows, Macintosh, Linux o cualquier otro sistema operativo. La principal diferencia es que la interfaz de Google es mucho más dinámica y el pixel de pantalla vale literalmente su peso en oro ya que cualquier servicio que se encuentre en la home genera beneficios espectaculares.

 

De ahí que sea necesario buscar nuevas formas para salvar el diseño minimalista de su pantalla en blanco que en buena parte ha sido la razón de su éxito y, sutilmente, la home de Google se va poblando de enlaces a servicios cruzados descentralizando la interacción de su principal modelo de negocio: el buscador. No se puede tener una interfaz con un potencial de generar beneficios económicos tan grandes y no ir más allá de las limitaciones físicas de la resolución de la pantalla del ordenador del usuario. Demasiado jugoso el beneficio. Se utiliza tecnología Ajax para plegar la información detrás de miniventanas emergentes. Ahora Google es mucho más.

 

Google también es un sistema operativo. Es quizá el primer sistema operativo masivo online de la historia. Un escritorio ubicuo que está evolucionando hacia una integración profunda con la World Wide Web. En palabras de Enrique Dans “la compañía [por Microsoft] sigue estando aún demasiado centrada en el ordenador personal como base de su ventaja, y  el ordenador es cada día menos importante como plataforma”. Aun así, de unos meses hasta ahora Microsoft ha comenzado una transformación profunda con una política más aperturista hacia los estándares de mercado y del W3C. La nueva interfaz de Windows Aero mostrada en pleno funcionamiento en SIMO 2006, incorpora lo que denominan Widgets, pequeñas aplicaciones descargables de la Red por el usuario que facilitan nuevas funcionalidades añadidas al SO. En el escritorio de Windows es un añadido revolucionario porque comienza a fundir el escritorio del pc personal con la World Wide Web permitiendo incorporar funcionalidades como, por ejemplo, canales de noticias RSS actualizados dinámicamente. Tenemos que comenzar a familiarizarnos con conceptos como los de push (empujar) (15) , pull (16) (tirar, halar) content delivery (entrega de contenido) (17) y broadcasting (18) (distribución de audio y/o vídeo bajo demanda a un grupo grande de personas) debido a su potencial aplicación en el mundo de las bibliotecas, archivos y centros de documentación y, en general, en cualquier unidad de información. No obstante, algunos de ellos no son nuevos. Microsoft ya lo intentó

poniendo en marchar sus canales en la versión 5 de Internet Explorerpero entonces, ni la tecnología estaba madura, ni las redes de lecomunicaciones estaban preparadas para soportar el tráfico de información que dichos servicios suponían. Más que autopistas, teníamos carreteras comarcales de la información. Eran los tiempos en los que se hablaba de la World Wait Web.

 

Hoy día están surgiendo múltiples proyectos de sistemas operativos basados en la Web como EyeOs (19) o el apadrinado (y secreto hasta ahora) de Blake Ross, creador de Firefox, Parakey (20) . Google llevatiempo trabajando en el campo y poco a poco sus servicios están configurando el escritorio de un auténtico sistema operativo virtual a través de la Web. Así pueden citarse entre otras aplicaciones Gmail, Docs, Calendar, Alerts y en definitiva, todas aquellas funcionalidades y muchas más nuevas (en total, cerca de 30) (21) que nos encontramos en WindowsXP. Por otro lado, no sólo desarrolla el SO sino que además lo hace basándose en una filosofía un tanto peculiar de colaboración con el software libre, la filantropía interesada anteriormente comentada. Aporta todo tipo de APIs de dominio público (22) para que sea la comunidad quien ayude a generar, desarrollar y consolidar su propio sistema web. Microsoft está demasiado aturdida con su relevo de la  dirección como para hacer frente en estos momentos de manera efectiva al dinamismo de Google. El cambio de cultura que implica en el desarrollo de los productos de la compañía de Redmond es total: del escritorio del pc personal y el modelo de venta de software basado en licencias debe pasar al escritorio en la web, la ofimática 2.0 y el modelo de software como servicio (SaaS: Software as a Service) (23). Y el cambio de trabajo y de cultura para los usuarios es igualmente profundo. La clave de todo ello será la usabilidad, la AI, el diseño de interacción del sistema. Son buenos tiempos para la World Wide Web y los documentalistas.

 

En definitiva, Google es muchas cosas, algunas de sus potencialidades creo que son desconocidas incluso para sus creadores, de ahí que no sea extraño que permitan a sus ingenieros disponer de hasta el 25% de su tiempo libre para hacer lo que quieran (relacionado con Google por supuesto) durante su trabajo. Una fuerte cultura de I+D+I que en pocas empresas tiene igual.

 

[1] SCHMIDT, Eric “Zeitgeist (El espíritu actual)” [en línea]. El País

Digital. 22 jun. 2006 <

http://www.elpais. com/articulo /semana/Zeitgeist/ espiritu /actual/elpcibsem/ 20060622elpc iblse_3/Tes/>

[Consulta: 26 nov. 2006]

[2] "Paul Otlet" [en línea] Wikipedia

< http://es.wikipedia .org/wiki /Paul_Otlet> [Consulta: 26 nov. 2006]

 

[3] Berners-Lee, Tim. “Tejiendo la Red: El inventor de la World Wide Web

nos descubre sus secretos” Madrid : Siglo Veintiuno, 2000

 

[4] PISAN, Francisc. “Web 2.0: La cumbre, el ratón ¿y la burbuja?” [en

línea]. “CiberPaís Digital”. 23 nov. 2006

<http://www.elpais. com/articulo /semana/Web/ cumbre/raton /burbuja/elpeputecc ib/20061123 elpciblse_1/ Tes/>

[Consulta: 26 nov. 2006]

 

[5] “Explorar la creatividad: 8º Laboratorio de Cadius” [en línea]. 16

nov. 2006

<http://www.cadius. org/laborato rios/celebrados/ benshneiderman -saulgreenberg/>

[Consulta: 3 dic. 2006]

 

[6] DÜRSTELER, Juan C. Búsqueda exploratoria [en línea] “Inf@vis” 27

nov. 2006. <http://www.infovis. net/printMa g.php?num=185&lang=1>

[Consulta: 3 dic. 2006]

 

[7] ENCINAR, Jesús. Cómo hacer trabajar gratis a los usuarios [en

línea]. “JesusEncinar. com”. 5 sep. 2006

<http://www.jesusenc inar.com /2006/09/cmo_ hacer_a_los. html> [Consulta: 3

dic. 2006]

 

[8] https://adwords. google.es /select/Login

 

[9] KAWAMOTO, Dawn. Google employees' wireless patents published [en

           

 

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