..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.158, Viernes, 12 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Con cero mortalidad infantil 25 municipios cubanos

En el año 2006, 25 municipios cubanos reportaron en cero el índice de mortalidad infantil, con lo que contribuyeron a que la tasa general del país descendiera a 5,3, se conoció hoy.

La Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, que con anterioridad informó sobre el índice de mortalidad nacional, precisó en un nuevo reporte que los 25 municipios tienen una población mayor a los 800 mil habitantes cada uno.

Esas localidades se subordinan a 12 de las 14 provincias cubanas.

De acuerdo con la misma fuente, la provincia occidental de Matanzas fue la de mejores resultados al respecto, pues seis de sus 14 municipios finalizaron el pasado año sin reportar ningún fallecimiento entre niños menores de un año nacidos vivos.

Las otras provincias con municipios sin mortalidad infantil en 2006 son Holguín, Camaguey, Santiago de Cuba, La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Las Tunas, Granma y Guantánamo.

El sistema de salud cubano, con una cobertura que ofrece servicios en todos los rincones del país, sin eludir intrincadas zonas montañosas o alejadas de los poblados, prioriza la atención materno-infantil, con personal especializado e infraestrcutura adecuada.

Además, en la Isla los niños se protegen desde su nacimiento del riesgo de contraer 13 enfermedades prevenibles, mediante la puesta en marcha de programas de inmunización que ya cuenta con los beneficios de una vacuna pentavalente creada por científicos cubanos.

Otro de los logros de la ciencia nacional, a favor de la niñez cubana y de otras regiones del orbe, es la vacuna antimeningocóccica VaMengoc-BC, creada hace poco más de 20 años por el equipo dirigido por la doctora Concepción Campa, del Instituto Finlay. (5-1-07 9:12h PL)

http://www.mayaweb.cu/secciones/nacionales/mortalidadinfantilcuba.htm





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938