..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.158, Viernes, 12 de enero del 2007

Libro de visitas


Cromagnon, una historia inconclusa

Nuevamente, nuestras páginas virtuales se hacen eco de esta historia de dolor... Hace apenas unos días, nuevamente los familiares de los chicos fallecidos en el incendio de diciembre del 2004 levantan su voz, no en demanda de venganza, si no de justicia, y levantan esa bandera en homenaje a los jóvenes que allí murieran. Se incluyen insólitas declaraciones de Chabán:

Marcha a dos años de la tragedia de Cromagnon

Los familiares y amigos de las víctimas del incendio marcharán esta tarde hacia Plaza Once; habrá una radio abierta, murgas y un oficio religioso en la Plaza de Mayo. [Todas las referencias son a la fecha del aniversario segundo, 30 de diciembre de 2006. N. del E.]
 
Familiares y amigos de víctimas de Cromagnon realizarán hoy una radio abierta, una manifestación de murgas, un oficio religioso ecuménico y la celebración de la Misa Criolla, a cargo del folklorista Zamba Quipildor, en homenaje a los 194 muertos de la tragedia de la discoteca, de la que se cumplirán dos años.

Según informaron los organizadores, la Radio Abierta será instalada en el barrio porteño de Once a las 13, y a esa misma hora se inaugurará la muestra de fotos "Vidas Robadas, sueños en marcha", en Plaza de Mayo.

A las 16.30 está prevista una convocatoria murguera por el grupo "Los que nunca callarán" entre cuyos integrantes se cuentan varios sobrevivientes, que tienen previsto desfilar por las avenidas 9 de Julio y Avenida de Mayo.

A las 17 se oficiará una misa en la Catedral y una hora más tarde tendrá lugar el acto central en la Plaza de Mayo, que concluirá con una marcha hacia Plaza Once, cuyo trayecto será precedido por un desfile de motoqueros.

Cuando la marcha llegue a Plaza Once tendrá lugar un oficio ecuménico, mientras se proyectarán las fotos de los jóvenes fallecidos en la discoteca.

Finalmente, el folklorista Zamba Quipildor cerrará la evocación con la Misa Criolla, también en Plaza Once.

Sitio web. Por otra parte, familiares de las víctimas anunciaron la puesta en Internet de un nuevo sitio web, www.lospibesdecromagnon.org.ar, bajo el lema para seguir construyendo memoria, verdad y justicia.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/871613


Dos años de la tragedia: los planteos judiciales retrasan el comienzo del debate
Cromagnon irá a juicio oral en 2008
Por Gustavo Carabajal, de la Redacción de LA NACION

  Todavía siguen abiertas las causas por abandono de persona y asociación ilícita contra ex funcionarios del gobierno porteño
 
Debido a los distintos planteos y recursos de apelaciones presentados por las defensas de algunos de los 15 acusados, el juicio oral por el incendio del local bailable República Cromagnon, una de las mayores tragedias por causas no naturales ocurridas en la Argentina, no se realizará antes de 2008.

A dos años del incendio ocurrido en la zona de Once, en el que murieron 194 de las más de 3000 personas que concurrieron al recital del grupo de rock Callejeros, el expediente principal, en el que Omar Chabán aparece como principal imputado, todavía no fue elevado a juicio oral.

En caso de que la jueza María Angélica Crotto presente el requerimiento a mediados de febrero próximo, fuentes judiciales consultadas por LA NACION confirmaron que el debate no comenzará en 2007.

Si bien ya fue elevada a juicio oral la denominada causa "Bomberos" en la que fue acusados un grupo de jefes de esa dependencia de la Policía Federal por su presunta vinculación con empresas que asesoraban a los dueños de los locales de la ciudad de Buenos Aires para obtener los certificados de seguridad contra incendios -necesarios para obtener la habilitación-, todavía quedan varios expedientes conexos en plena investigación.

Sigue abierta la causa por abandono de persona en la que se investiga la presunta responsabilidad de funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de los bomberos, del SAME, de algunos comisarios de la Policía Federal, del ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra y de los integrantes de su gabinete.

Asociación ilícita

También se instruye una causa por supuesta asociación ilícita contra un grupo de funcionarios del gobierno porteño, acusados del presunto cobro de coimas para habilitar locales, que comenzó por una denuncia presentada por el abogado José Iglesias, padre de Pedro, una de las 194 víctimas de la tragedia.

En ambos expedientes figura acusado Ibarra. Si bien el ex jefe de gobierno porteño fue sobreseído por la jueza Crotto en la causa principal, dicha resolución fue apelada y, actualmente, está en la Cámara de Casación Penal.

Con respecto a la causa en la que se investiga la supuesta falta de atención a los heridos de la tragedia y lo que habría provocado que varios de ellos murieran, la mayoría del personal del juzgado de la doctora Crotto se abocó a tomar declaraciones testimoniales y a reconstruir qué ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004 fuera de Cromagnon.

En enero, durante la feria judicial continuarán las audiencias con testigos para tratar de establecer el derrotero de cada una de las 194 víctimas y de los heridos, desde que fueron sacados del local hasta los hospitales, y hasta que fueron llevados a la morgue.

Sobre los responsables de arrojar las candelas que provocaron el incendio, fuentes de la investigación confirmaron un adelanto de LA NACION publicado en febrero último que indicaba que la policía buscaba a los sospechosos entre los sobrevivientes.

Los detectives de la Policía Federal tenían en la mira a dos jóvenes, con una relación de parentesco entre ellos, que viven en la zona de Caseros y que pertenecen a uno de los dos grupos de seguidores radicalizados de Callejeros.

"El fiscal Juan Manuel Sansone impulsó la investigación para tratar de encontrar a los que arrojaron la bengala. Solicitó una serie de reconocimientos y de intervenciones telefónicas que no fueron concedidos por la jueza Crotto", explicó el abogado Iglesias.

Uno de los sospechosos había sido reconocido por varios sobrevivientes; tienen fisonomías similares a dos identikits que figuran en uno de los 239 cuerpos de la causa.

Imputados

Hasta el momento, la lista de imputados que podría llegar a juicio oral es encabezada por Chabán y por ocho integrantes del grupo Callejeros. A ellos, el fiscal Sansone los acusó de presunto estrago doloso seguido de muerte, delito que tiene una pena de 20 años de prisión, según el Código Penal.

Mientras que la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin y los ex directores Gustavo Torres y Ana María Fernández fueron imputados de presunto incumplimiento de los deberes del funcionario público.

Dicha acusación se fundó en varios documentos que probarían que el local, explotado comercialmente por Chabán, debía haber estado clausurado cuando ocurrió la tragedia ya que tenía vencido el certificado de seguridad contra incendios.

Los abogados de los tres ex funcionarios presentaron nulidades contra los pedidos de elevación a juicio que, si bien fueron rechazados por la jueza Crotto, se apelaron ante la Cámara del Crimen, con lo que se retrasará el comienzo del debate.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/871547


Confirmaría la Justicia la destitución de Ibarra
Por Angeles Castro, de la Redacción de LA NACION

El Tribunal Superior de Justicia de la ciudad (TSJ) no restituiría a Aníbal Ibarra como jefe de gobierno porteño, cuando resuelva la apelación al fallo de la Legislatura que lo separó del cargo en marzo pasado.

Representantes de las dos partes en conflicto ante la Justicia confiaron a LA NACION que la sentencia del máximo tribunal sería emitida entre mediados de febrero y principios de marzo de 2007, y que no tendría como resultado el regreso de Ibarra al poder.

Pero sólo hasta allí coinciden las versiones. Según dos fuentes legislativas ligadas al macrismo y con acceso al expediente judicial, tres de los cinco jueces del tribunal rechazarían la pretensión del ex jefe de gobierno de declarar nulo o inconstitucional el juicio político que lo encontró responsable de mal desempeño en relación con la tragedia de Cromagnon y lo destituyó.

Otros le darían la razón a Ibarra, sin que sus votos alcanzaran para restituirle el cargo.

Los magistrados que fallarían en contra de Ibarra serían José Casás, Ana Conde y Luis Lozano, mientras que respaldarían su apelación Alicia Ruiz y el conjuez Pablo Bacigalupo.

Este último actúa en reemplazo del presidente del tribunal, Julio Maier, que como tal presidió las audiencias de la Sala Juzgadora de la Legislatura durante la sustanciación del juicio político contra el ex mandatario.

"La Legislatura debió haber aceptado la apelación y dejar que la Justicia decidiera la cuestión de fondo, es decir, si durante el juicio político existieron las nulidades por nosotros planteadas y se violó, como creemos, el derecho a la defensa", describió uno de los letrados de Ibarra. Ambas cuestiones -admitir o no el recurso y evaluar la legalidad del proceso- son las que ahora debe resolver el máximo tribunal.

Una tercera fuente de la Legislatura y operador político en la ciudad del jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, aliado a Ibarra durante el juicio político, coincidió con el diagnóstico. "La situación está tres a dos. Y no es probable que se revierta. Si ni siquiera tenemos de nuestro lado a Lozano, un juez que viene del progresismo...", manifestó.

En cambio, allegados a la defensa de Ibarra tienen expectativas de que el resultado sea otro, aunque tampoco implique la restitución del ex mandatario porteño. "Por sus posturas previas con mayor o menor afinidad hacia Ibarra, Casás, Conde y Ruiz serían contrarios al pedido de la apelación. Del otro lado estarían Bacigalupo y Lozano. Sin embargo, nos consta que la mayoría cree que la destitución fue una barbaridad. Lo que no sabemos es si van a fallar en el mismo sentido", dijeron.

Y recordaron que existe un dictamen del fiscal general de la ciudad, Rubén Pereyra, que auspicia admitir la queja y rechazar la cuestión de fondo.

Si esto sucediera, la defensa de Ibarra apelaría y el expediente pasaría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si ocurriera el escenario menos probable, o sea que el TSJ revocara el fallo de la Legislatura, la que apelaría sería ésta y el proceso también culminaría en la Corte Suprema.

En ese caso, los voceros de una y otra parte estiman que la decisión final nunca llegaría antes de las próximas elecciones para jefe de gobierno y, por lo tanto, el planteo devendría abstracto.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/871550


Familiares demandan al Estado por 2000 millones de pesos
La ciudad se desliga de los pedidos porque no le pertenecen la policía ni los bomberos
Por Hernán Cappiello, de la Redacción de LA NACION

Más de 2500 familiares de los 194 muertos en la tragedia de Cromagnon y sobrevivientes del incendio del local de Once presentaron demandas ante la Justicia para que la ciudad de Buenos Aires y el Estado nacional los indemnicen por más de 2000 millones de pesos en total.

Entre los que presentaron demandas se encuentran los integrantes del grupo Callejeros, que querellan tanto al gobierno porteño como al nacional porque entienden que ambos debían garantizar la seguridad del show, según informó a LA NACION el abogado de la banda, Eduardo Guarna, quien explicó que el monto de lo que eventualmente obtengan lo donarán a comedores y centros de asistencia sanitaria infantiles.

La otra particularidad es que la ciudad de Buenos Aires, que aparece como demandada en todos los casos, ya respondió que ella no es la principal responsable de la tragedia, sino que, en todo caso, lo es en forma subsidiaria y que debe convocarse al juicio al Estado nacional.

Están habilitados para demandar todos aquellos que hayan sido víctimas de la tragedia. En total, en el local se estima que había unas 4000 personas. También pueden presentar demandas los familiares de los fallecidos.

Entre otras, las presentaciones son por daños y perjuicios, en las que se reclama ser indemnizado por las consecuencias físicas y psicológicas; por daño moral y por la pérdida de chance de la víctima mortal, según su edad, formación y desempeño laboral. Los montos de las demandas, según dijeron a LA NACION abogados de las víctimas, jueces y funcionarios porteños, van desde los $ 50.000 al millón de pesos.

No hay un límite impuesto por ley para una indemnización por fallecimiento. Lo que existe es una tendencia a estimar en 300.000 pesos el valor de la vida, aunque esto varía según la circunstancias particulares y el fuero en el que se litigue. En el porteño, las indemnizaciones pueden ser superiores a las del fuero civil y a las del contencioso administrativo federal.

Estrictamente, anteayer fue el último día hábil para presentar la demanda o el escrito para anunciar la intención de hacerlo, para cortar el efecto de la prescripción que opera a los dos años de la tragedia. Con una interpretación mas laxa, algunos letrados dijeron que el plazo podría vencer las dos primeras horas del primer día hábil de febrero, tras la feria judicial, pero nadie prefiere arriesgarse a que le rechacen el escrito.

Política porteña

El procurador general de la ciudad de Buenos Aires, Agustín Zbar, informó a LA NACION que hasta anteayer le habían dado traslado a la ciudad para que respondiera sobre 172 casos, por 93.494.260 pesos, otras 53 personas estaban tramitando el beneficio de litigar sin gastos y hay 750 pedidos de mediación, que es el paso previo obligatorio antes de iniciar la demanda formal.

Como política, la ciudad no se presentó a las mediaciones y decidió litigar directamente. Además, según explicó Zbar, en todos los casos se pidió que el Estado nacional fuera citado como tercero en el juicio. Es decir que, en aquellos casos donde no es demandando, también se lo tenga como responsable. Ya hubo fallos de las dos salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña donde se le dio la razón a la ciudad.

Otras demandas fueron notificadas, además, al Ministerio del Interior, pues se cuestiona tanto el trabajo de los bomberos con respecto al certificado de incendios del local como de la Policía Federal, algunos de cuyos integrantes serán juzgados por la supuesta recepción de coimas para permitir que ingresara en el local más público del permitido.

Las demandas se pueden presentar en la justicia porteña, en la civil nacional o en la contencioso-administrativa federal, aunque es probable que si el Estado nacional es uno de los demandados, queden radicadas en este último fuero. Sin embargo, es aún dudoso si estarán acumuladas en un solo juzgado o desperdigadas.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/871548


Chabán: "Yo salvé a la gente"
Difundió una poética carta que habla de "congoja y dolor"

"Al cortar el sonido, yo salvé a la gente", declaró Omar Chabán, al cumplirse hoy dos años de la tragedia de Cromagnon, el local donde organizó el show de Callejeros que derivó en la muerte de 194 personas.

Al cumplirse el segundo aniversario de la tragedia, el empresario ligado al mundo artístico underground difundió una carta titulada "Calvario de Navidad y Año Nuevo", en la que, en tono cuasi poético e impersonal, habla de un sentir de "congoja y dolor más recóndito para todo aquel afectado por este infausto suceso".

"Esta pérdida lamentable de tantas vidas duele en lo más profundo, lacerando continuamente las entrañas de este pueblo o país, aún así en el recogimiento del ruego y la memoria", dice la misiva. Tras presentar sus respetos en esta fecha, Chabán, desde una celda solitaria del penal de Marcos Paz, agradece a todas las "angélicas visitas" que recibió. Dice que esas presencias son "el único contacto con el afuera que nos abisma en su deseo".
Ya sin eufemismos, en una extensa entrevista que concedió a la revista Rolling Stone, Chabán consideró que al cortar el sonido en el boliche de la tragedia salvó la vida de muchos de los asistentes al recital de Callejeros.

"La causa es muy superficial a nivel jurídico", señaló, y luego interpretó: "La bengala es como un objeto fetichista, un objeto fálico, como un sustituto de que no puedo hacer determinada cosa y entonces tengo esta situación mística con la bengala."

Luego se refirió a quien la tiró. "La familia tiene que aceptar esa culpas extrañas de que el hijo tuviera esa actitud piromaníaca". Y dijo que la misma noche de la tragedia, muchos murieron al tratar de regresar al local para salvar vidas, pero que otros "entraban para afanar cajones de cerveza".

En silencio

LA NACION intentó entrevistar al ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra y a los integrantes del grupo Callejeros a dos años de la tragedia de Cromagnon. Pero ambos declinaron la invitación para una charla. Ibarra dijo, por medio de sus voceros, que no le parecía un momento adecuado dada la sensibilidad de la fecha. LA NACION habló con el abogado de Callejeros, Eduardo Guarna, y con su representante en Córdoba, José Palazzo, que dijo que no pensaban dar entrevistas. Sólo confirmó su show en Cosquín Rock, el 10 de febrero.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/871549








© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938