..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.158, Viernes, 12 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Entrevista a José Antonio Matilla, director de Patrimonio Cultural en Manzanillo
Por Erenia Tamayo Torres.

Dentro del amplio programa constructivo que se lleva a cabo en Manzanillo, la brigada restauradora del patrimonio cultural en este territorio tiene un protagonismo extraordinario en el trabajo de restauración de las edificaciones de alto valor arquitectónico. José Antonio Matilla, director de Patrimonio Cultural en Manzanillo, ofrece detalles de este trabajo:

  1. ¿Cómo se comporta en Manzanillo la restauración de las edificaciones con valores patrimoniales?

Manzanillo tiene un centro histórico que cuenta aproximadamente con 42 hectáreas muy bien trazadas, que obedece al estilo rectilíneo reticular o en forma de tablero de ajedrez a diferencia de las ciudades surgidas en la colonia, como es el caso de Remedios, el mismo centro histórico de La Habana, Bayamo, por solo mencionar las principales. Manzanillo por ser una ciudad que florece a principios del siglo XX se caracteriza por calles amplias, diáfanas, comparadas con las de Cárdenas en Matanza, Cienfuegos y Holguín.

La gran bonanza económica a principios del siglo, dio todo un desarrollo en la arquitectura y Manzanillo se convirtió en una ciudad ecléctica. Existen otros estilos como el neoclásico pero son menos comunes. Algunos factores como el salitre, los vientos y la humedad ejercen su influencia negativa para la conservación de las edificaciones. En estos momentos se restaura la antigua colonia española, hoy Casa de la Cultura y la Glorieta morisca, orgullo de este pueblo. En los últimos años se trabajó en la fachada del hogar materno, en la casa que sirvió de escondite a Celia Sánchez Manduley en la lucha clandestina, hoy casa de los abuelos, se restauró el edificio que ocupa la tienda Los Dos Leones, la actual Sede Municipal de Educación y se laboró en la restauración y conservación del monumento a Celia Sánchez, en el Parque Museo Nacional La Demajagua y en viviendas con valor patrimonial.

  1. Los manzanilleros se acostumbraron a disfrutar de la sombra que proporcionaba la vegetación del parque Carlos Manuel de Céspedes en el centro de la ciudad, hoy se han eliminado esos grandes árboles ¿por qué?

Manzanillo está sometido a grandes cambios en su imagen, fundamentalmente en el centro histórico. A partir de un estudio sociológico se determinó que se estaba afectando no solo la imagen sino la conservación de los edificios del entorno del parque central principalmente la glorieta, se decide sustituir los grandes árboles por otros de pequeño tamaño y así darle un mejor seguimiento a esta jardinería que hasta el momento era deficiente. Hay que resaltar que con la presencia de esta vegetación tan frondosa la glorieta estaba enclaustrada en un bosque, al ser sustituidos, se tiene una mejor apreciación estética por los transeúntes y disfrutar de los detalles constructivos de edificaciones como la sede del gobierno municipal, la Casa de la Cultura, la parroquia de la Purísima Concepción, entre otros.

  1. ¿Cuáles son los proyectos de trabajo para este 2007?

Esta brigada fundada hace cinco años tiene 25 trabajadores especializados en cada una de las actividades de restauración, es un personal joven de buena disposición y responsabilidad con lo que hacen y sobre todo muy unidos. Para este año pretendemos ampliar la fuerza de trabajo y llegar hasta 80 hombres con el objetivo de crear una segunda brigada. Se continuará laborando en las diferentes edificaciones ubicadas en el bulevar manzanillero y otros edificios de la ciudad.

La ardua labor de los trabajadores de la brigada de restauración es ampliamente reconocida por el pueblo Manzanillero, quienes se sienten ampliamente agradecidos por el visible cambio en la imagen de su ciudad.

http://www.radiogranma.co.cu/entrevista/entre.htm

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938