..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.158, Viernes, 12 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Premio Casa De Las Américas 2007

Más de 200 obras en concurso
Por Mireya Castañeda —de Granma Internacional —

 Autores de 18 países han enviado más de 200 obras al Premio Casa 2007, a desarrollarse en La Habana y Cienfuegos del 15 al 25 de este mes.

  Jorge Fornet, director del Departamento de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, institución que convoca al certamen hace ahora 48 años, significó que se trata aún de una cifra preliminar, pues se estarán aceptando libros hasta el día de la ceremonia de instalación de los jurados (15 de enero).

  El Premio, reconocido por su importancia y constancia, fue convocado en esta ocasión en los géneros novela, ensayo artístico literario, teatro, literatura testimonial y literatura brasileña.

  El jurado en novela tendrá la ardua labor de leer 114 obras (con posibilidades de aumentar este número), y está integrado por los intelectuales Fernando Báez (Venezuela), Fernando Contreras (Costa Rica), Poli Delano (Chile, Premio Casa 1973 con el libro de cuentos Cambio de máscara), Cristina Rivera (México) y Jorge Angel Pérez (Cuba).

  El ensayo, hasta ahora 19 libros, será seleccionado por Víctor Barrera (México), Claudia Gilman (Argentina) y Víctor Fowler (Cuba), mientras la literatura testimonial (26 obras) será examinada por Manuel Cabieses (Chile), José Alejandro Castaño (Colombia, Premio Casa 2003 de testimonio con La isla de Morgan) y Daisy Rubiera (Cuba).

  El teatro latinoamericano parece gozar de un buen momento, pues los dramaturgos han enviado 120 textos, que serán leídos por Reynaldo Disla (República Dominicana, Premio Casa 1985 por la obra Bolo Francisco), Jorge Dubatti (Argentina), Ramón Griffero (Chile), Hugo Salcedo (México) y Carlos Celdrán (Cuba).

  Brasil, con su espacio aparte, tiene este año ya 148 libros en concurso, y el ganador será decidido por Joao Cezar de Rocha, Ivan Junqueira y Luiz Ruffato.

  Como es costumbre, las palabras inaugurales del Premio Casa estarán a cargo de un reconocido intelectual de la región, su invitado especial, designación que recayó en esta ocasión en el actor, dramaturgo y director colombiano Santiago García, uno de los grandes maestros del teatro actual, Premio Casa 1976 por Guadalupe sin cuenta y 1978 por Los diez días que estremecieron al mundo, montadas por el grupo La Candelaria.

  A la pregunta ¿Qué de novedoso presenta este año el Premio Casa?, Fornet respondió: “El Premio se parece mucho a sí mismo, aunque siempre cambia. Como dato curioso puedo decir que la mayoría de los jurados, y los concursantes ni siquiera había nacido cuando el Premio daba sus primeros pasos”.

  Los jurados estarán en la hermosa ciudad de Cienfuegos entre el 15 y el 21 para leer las obras en concurso, luego regresarán a La Habana para varias jornadas de conferencias (Las voces del testimonio, Dramaturgias personales en cruce: mis modelos, mis estrategias, mis obstáculos, Caminos de la actual literatura brasileña y ¿Una novela sin novelistas).

  El 25, en la sala Che Guevara de la propia Casa de las Américas, se darán a conocer los ganadores del Premio 2007.


Premio Literario Casa de las Américas
Mireya Ojeda Cabrera, Corresponsal de Radio Rebelde

El Jurado de la Edición 48, del Premio Literario Casa de las Américas sesionará en la ciudad de Cienfuegos, frente al mar Caribe, por sexto año consecutivo, a partir del próximo lunes, cuando sea recibido en el hotel Jagua.

Se han recibido más de 400 obras de los cinco géneros en concurso: novelas, ensayos artístico literario, teatro y literatura brasileña y testimonial, de 18 países, y continúan llegando en las valijas diplomáticas, depositadas en las embajadas.

Los escritores de una decena de nacionalidades, además de las lecturas recorrerán sitios de interés en el centro histórico de Cienfuegos, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Visitarán centros estudiantiles (Universidad, Facultad de Ciencias Médicas, escuelas de Instructores de Arte, de Hotelería y Turismo y Latinoamericana de Medicina)
Sostendrán encuentros con escritores cienfuegueros, en la Perla del Sur y con el Grupo de Teatro Escambray, en la sede de la Macagua, provincia de Villa Clara, donde el actor y director artístico, Carlos Pérez Peña presentará el unipersonal Como caña del viento.

En la Librería Dionisio San Román, de la ciudad de Cienfuegos, presentarán el sábado 20, los Premios Casa de las Américas 2006 y el número 245 de la revista de la institución cultural y otros títulos publicados por el Fondo Editorial de la Casa.

INTEGRANTES DEL JURADO

A las 11:00 de la mañana del lunes 15, constituirán en la Sala Che Guevara, en Ciudad de La Habana el Jurado de la Casa del Premio que lo integran en novela, Fernando Báez (Venezuela) Fernando Contreras (Costa Rica) Poli Délano (Chile) Cristina Rivera Garza (México) y Jorge Ángel Pérez (Cuba)

Ensayo de tema artístico literario, Víctor Barrera Enderle (México) Claudia Gilman (Argentina) y Víctor Fowler (Cuba) Teatro, Reynaldo Disla (República Dominicana) Jorge Dubatti (Argentina) Ramón Griffero (Chile) Hugo Salcedo (México) y Carlos Celdrán (Cuba)

Literatura testimonial, Manuel Cabieses (Chile) José Alejandro Castaño Hoyos (Colombia) y Daisy Rubiera (Cuba) En literatura brasileña, Joao Cezar de Castro Rocha. Iván Junqueira y Luiz Ruffato

Invitado especial, el colombiano Santiago García, actor, dramaturgo y director (Bogotá 1929), convertido en uno de los grandes maestros del teatro actual. Estudioso de temas que abarcan desde Brecht, el estructuralismo y la semiología hasta la física cuántica y la teoría del caos.

Desde 1983 dirige el taller permanente de investigación y formación teatral y es miembro ejecutivo de la Cooperación Colombiana de Teatro. Fundador e integrante del equipo pedagógico de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe.

Jurado que el lunes 22, regresará a Ciudad de La Habana para cumplimentar un programa que finalizará el 25, en la Sala Che Guevara, donde entregarán los Premios Casa de las Américas 2007, y los premios José María Arguedas, de narrativa; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo y José Lezama Lima, de poesía.

De 1959 data la primera convocatoria del entonces Concurso Literario Hispanoamericano, que para sorpre4sa de los organizadores, el hoy Premio Literario Casa de las Américas se ha convertido en uno de los más anhelados del continente, sin dejar de ser el mismo del primer día: espacio de encuentro y difusión.

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938