..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.158, Viernes, 12 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Podrían asilados perder beneficios
Gobierno advierte sobre regulaciones de viajes a beneficiarios de asilo político
Publicado el 12-28-2006

Si usted recibió los beneficios de asilo político y viaja fuera del país, se expone a una grave consecuencia, advierten las autoridades. Foto: Archivo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió hoy a quienes tramitan asilo o hayan obtenido residencia tras recibir este beneficio que no deben viajar a su país de origen so pena de caducidad del derecho adquirido en EEUU.

El DHS dijo en un comunicado que para las personas en esta condición migratoria que se encuentran en EEUU existe una serie de regulaciones para viajar al extranjero.

Entre éstas se incluye la obligación, de parte de los interesados, de obtener un permiso de viaje que no autoriza a visitar su nación de origen en la que se supone que sus vidas corren peligro como consecuencia de persecución política u otros motivos.

Los solicitantes de asilo, aquellos que ya tienen aprobada esta condición y los residentes permanentes que obtuvieron la tarjeta en base a su condición de asilados "son sujetos de reglas especiales en cuanto a viajes fuera de EEUU", destacó el DHS.

Las regulaciones, y las consecuencias para las personas que desatiendan las indicaciones, se pueden consultar en el portal de Internet del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), un organismo del DHS.

Las autoridades de Inmigración explicaron que, por ejemplo, un peticionario de asilo político que abandona los Estados Unidos sin haber obtenido primero el llamado... "advance parole" (permiso anticipado) demuestra con esta actitud que ya no tiene interés en recibir el amparo estadounidense.

El "advance parole", que se obtiene rellenando el formulario I-131 del USCIS, permite a determinados inmigrantes poder regresar a EEUU sin una visa después de haber viajado al extranjero.

Sin embargo, esta institución dejó claro que ese permiso especial "no garantiza" que el portador pueda entrar de nuevo a este país sin ser sometido a una inspección por parte de un representante del organismo de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del DHS.

Quienes ya tienen garantizado el asilo pueden salir de EEUU únicamente bajo la aprobación previa del Departamento de Seguridad Nacional, que extenderá de forma individual un "documento de viaje para refugiados".

Este documento es válido por un período de un año y funciona de forma similar a un pasaporte pero bajo determinadas condiciones, aunque tampoco asegura la entrada en EEUU ni evita la inspección de parte de CBP.

Los asilados políticos que hayan obtenido su residencia permanente también califican para salir al extranjero con el "documento de viaje para refugiados".

El DHS manifestó que quienes gestionan asilo y viajen sin el debido consentimiento a su país natal en el que alegan que son objeto de persecución política deberán a su regreso justificar esta decisión ante el USCIS por medio de pruebas convincentes a fin de seguir disfrutando de su permanencia legal en suelo estadounidense.

Medidas similares también han sido adoptadas para los inmigrantes amparados bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS) entre los que se hallan unos 250.000 salvadoreños, 85.000 hondureños y 6.000 nicaragüenses.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración recordó a estas personas la obligación que tienen de obtener un "advance parole" para abandonar temporalmente EEUU.

No cumplir con esta obligación les expone a obstáculos para entrar al país nuevamente y a la cancelación de su permiso de trabajo y residencia temporal.

Los permisos de viaje serán extendidos por parte del USCIS después de una revisión de los motivos expuestos y de examinar la necesidad de la presencia del interesado en el país que desea visitar. EFE

http://www.laraza.com/news.php?nid=40242&pag=2                                         

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938