..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.158, Viernes, 12 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Premios y premiados

Martí en imágenes entrañables
Por Antonio Paneque Brizuela

La Sociedad Cultural José Martí acaba de emprender uno de sus más actualizados proyectos artísticos con el Primer Salón Martiano de la Ciudad, cuyo jurado concedió un gran premio y dos premios, que correspondieron, respectivamente, a Camil Luciano Bullandy (Páginas de un diario), Walfredo Varela (Lo esencial) y Ana Flor (Onirismo).

La muestra con las obras de los concursantes, a cuya inauguración asistió Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, está expuesta en la capitalina galería de arte Teodoro Ramos, del Cerro, una de las diez instituciones que contribuyeron a la realización de esta iniciativa.

Las 25 obras expuestas reflejan distintas imágenes, facetas, itinerarios o figuraciones martianas y su calidad fue reconocida por el jurado, presidido por el artista plástico José Andrés Gutiérrez Pérez.

<< Ver foto

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/01/08/cultura/artic04.html


Entregan Premio Internacional Fernando Ortiz
El doctor Laënnec Hurbon, de la República de Haití, recibió la distinción por sus aportes a los estudios etnográficos en el Caribe
Por Yuliat Danay Acosta y Cinthia Álvarez, estudiantes de Periodismo

Correo: digital@jrebelde.cip.cu
06 de enero de 2007 01:13:12 GMT

Laënnec Hurbon recibe el Premio Fernando Ortíz. Foto: Jorge Luis Baños, AIN.
El doctor Laënnec Hurbon, de la República de Haití, recibió ayer el premio internacional Fernando Ortiz en reconocimiento a sus aportes a los estudios etnográficos en el Caribe.

La entrega de la distinción tuvo lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, durante la apertura del XI Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que sesionará en la capital hasta el próximo martes.

Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, afirmó que Hurbon recibe el reconocimiento por su extraordinaria obra e indagación en aspectos muy concretos de la etnografía haitiana, y la función del Estado y de la política en su país.

Hurbon preside el Comité de La Ruta del Esclavo en la nación caribeña. Es miembro de la UNESCO y Doctor en Letras y Ciencias Humanas. Posee una vasta obra en varios idiomas y es especialista en Antropología, Teología y Sociología.

http://jrebelde.cubasi.cu/cuba/2007-01-06/entregan-premio-internacional-fernando-ortiz/


Lauro para nueve capitalinos

De los 18 Premios Nacionales de Vida y Obra de Ingeniería, otorgados por la UNAICC en 2007, nueve corresponden a Ciudad de La Habana, territorio que cuenta con un gran potencial de profesionales de la especialidad.

Con la entrega de los lauros, el próximo 11 de enero, Día de la Ingeniería Cubana, rinden homenaje a Francisco de Albear y Fernández de Lara, autor del acueducto que lleva su nombre –una de las siete maravillas de la ingeniería civil en el país-, y reconocen a un grupo de personalidades que se han dedicado a la misión de edificar y desarrollar, por sus aportes relevantes y la entrega en la formación de los jóvenes profesionales.

Los homenajeados de la capital son: Cecilio Acosta Valle, Fernando Conde Castells, Alfredo Alvarez Rodríguez, Pedro L. Dorticós del Río, Armando D. Hernández Rossie, Leandro A. Montelis Gómez, Lourdes García Pedrero, Elena Téllez Girón y Enrique Castellanos Pérez.

http://www.tribuna.islagrande.cu/Etiquetas/capitalinas/enero/premio5.htm


Otorgan a cuatro artistas el Premio Nacional de Teatro 2007
René de la Cruz, María Elena Molinet, Eduardo Arocha y René Fernández fueron los elegidos
Por Antonio Paneque Brizuela

El Premio Nacional de Teatro 2007 fue concedido ayer a cuatro distinguidas personalidades: el actor y director René de la Cruz, los diseñadores María Elena Molinet y Eduardo Arocha y el director de obras infantiles René Fernández Santana.

En De la Cruz se reconoce su participación durante décadas en numerosas puestas en escena y su protagonismo en el Teatro Político Bertolt Brecht. Molinet, decana del diseño de vestuario en Cuba, es maestra de generaciones en esa especialidad, mientras Arocha exhibe una laureada trayectoria en la creación escenográfica. Fernández Santana, director del matancero Teatro Papalote, clasifica como uno de los más consistentes promotores del teatro infantil en nuestro país.

Este Premio, auspiciado anualmente por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se hará efectivo durante las jornadas por el Día del Teatro Cubano (22 de enero), fecha en que se recuerdan los sucesos del Teatro Villanueva, cuando las huestes coloniales reprimieron a los asistentes que acompañaron con gritos de "¡Viva Cuba libre!" la representación de la obra Perro huevero.

http://www.granmai.cubasi.cu/espanol/2007/enero/sabado6/otoran.html

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938