..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.158, Viernes, 12 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Las piedras y el alma
Por Nora Sosa

Eusebio Leal abogó por dejar atrás el rescate de las piedras por su belleza, para llegar a la recuperación de las piedras como marco y abrigo para las almas, durante el V Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos:

La conciencia creciente sobre la necesidad de conservar el Patrimonio de la Humanidad, y las complejidades en la materialización de este empeño en cada nación, resaltaron durante el intenso intercambio de ideas que generó el V Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, realizado en la capital cubana.

<< Expertos y profesionales de Europa, América Latina y el Caribe resultaron los partícipes del primer cónclave que tiene lugar en el refundado Colegio Universitario de San Jerónimo. (Foto Isabel León)     

Al hacer su entrada al Colegio Universitario, expertos y profesionales de Europa, América Latina y el Caribe se convirtieron en partícipes del primer cónclave que tuvo lugar en la recién inaugurada obra.

El encuentro, organizado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, incorporó a representantes de la gesta restauradora de otras ciudades del país como Trinidad, Camagüey, Santiago de Cuba y Sagua la Grande, entidades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras vinculadas a la labor patrimonial.

Luego de señalar que estos encuentros "constituyen una cita regional por excelencia para actualizarse sobre prácticas innovadoras que consideran el patrimonio como un vector de desarrollo sostenible", Frédéric Vacheron, especialista del Programa de Cultura de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, recordó que la lista de Patrimonio Mundial alcanza hoy 830 bienes culturales y naturales situados en 138 Estados miembros, 119 de ellos en esta región.

Mientras –recordaba el experto-, al ampliar la visión del patrimonio a lo oral y a lo inmaterial, desde abril de 2006, han obtenido esta categoría en el mundo 90 manifestaciones, 17 situadas, igualmente, en América Latina y el Caribe.

<< Imagen de una de las plazas fundacionales de la ciudad de La Habana, la del Cristo, atribuida a los siglos XVIII-XIX    

Lo oral, lo inmaterial: El significado de tales palabras nos retrotraen al reconocimiento de los copartícipes del encuentro a los aportes del Centro Histórico de La Habana Vieja en la salvación del patrimonio, hecho que el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, explica a partir de dejar atrás el rescate de las piedras por su belleza, para llegar a la recuperación de las piedras como marco y abrigo para las almas, el espíritu del hombre, su familia, su comunidad y su cultura.

Tales ideas están claramente explicadas por Leal en el libro que recoge las conferencias del Segundo y Tercer Encuentros sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, impreso por la editorial Boloña, como una importante bibliografía sobre el tema; el tema central del encuentro se definió como "el desafío de mitigar la gentrificación a través de la aplicación de políticas de inclusión social".

<< Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja dio a conocer que el VI Encuentro tendrá como tema "Innovación y diversidad, el reto de la generalización". Foto Martha Vecino            

Cuando viejos y precarios edificios fueron abandonados por las clases pudientes en el mundo, para asentarse en modernas áreas urbanas, los habitantes de más bajos ingresos, residentes empobrecidos, inmigrantes y asentados de tránsito, pasaron a habitar las zonas antiguas. Al ser revalorizados, estos territorios históricos necesitan grandes recursos económicos para su recuperación. Actualmente en manos del capital privado, globalizado, para hacer rentable su negocio suben los precios a un nivel que no está al alcance de los habitantes pobres, quienes se ven obligados a abandonar sus viviendas, a salir del lugar, y se produce entonces el citado proceso de gentrificación o expulsión de la comunidad, lo cual constituye una irrenovable pérdida cultural, no solo a nivel local, sino nacional y por tanto mundial.

A los centros históricos vuelven entonces las personas más ricas, en su mayoría no para vivir.

¿Cómo evitar que centros históricos se tornen en museos que ya no dan espacios para comunidades? Entonces vuelve a colación el proceso de restauración de la Vieja Habana, cuya recuperación se ha desarrollado de una forma controlada por los mecanismos creados por el Estado cubano; a la vez que se han organizado otros elementos económicos como el desarrollo de proyectos de economía local gestionados a través de la cooperación.
 
<< Los jóvenes y las palomas en una de las plazas fundacionales de la ciudad de La Habana, la de San Francisco de Asís. Foto Martha Vecino    

Estos resultan importantes para desarrollar planes sostenibles como el de la vivienda de interés social. Y el trabajo de construcción y restauración de los hogares ha guardado una estrecha relación con el amplio despliegue de programas sociales y culturales que tienen lugar en la zona.

Todo esto repercute en mejores condiciones de vida, un mayor acceso a manifestaciones artísticas como la música, las artes plásticas y la lectura, que, a su vez, la comunidad revierte en favor de la labor de recuperación del lugar especial en que habitan. Según la experiencia de la directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez Alomá, sus habitantes se convierten en verdaderos promotores culturales, desvalorizando así la gentrificación.

http://www.bohemia.cu/2007/01/03/cultura/patrimonio.html

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938