..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.158, Viernes, 12 de enero del 2007
Libro de visitas
 

Se funda el 11 enero de 1818 la Escuela Nacional de Bellas Artes San Aleja      
        
A 189 años de su creación, por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y por iniciativa del pintor Juan Bautista Vermay, quien fuera su primer director, esta escuela, que abrió el camino de los estudios académicos de Artes Plásticas en Cuba, es hoy ejemplo de perseverancia y “buen hacer”. Uno de los, si no el más antiguo de su tipo en Hispanoamérica, por sus aulas ha pasado lo que más vale y brilla en el ámbito artístico en nuestro país.

Figuras como Domingo Ravenet, Juan José Sicre, Rita Longa, Víctor Manuel, Fidelio Ponce, Jorge Arche, Eduardo Abela, Raúl Martínez, Servando Cabrera Moreno, Juan Moreira, Roberto Fabelo y otros reconocidos plásticos dieron a nuestra Patria reconocimiento internacional; incluso nuestro Héroe Nacional, José Martí curso breves estudios en sus aulas.

Una reforma estatutaria en 1863 estableció la matrícula paga por primera vez, medida que afectó el ingreso, y la culminación de sus estudios en otros casos, de los alumnos de procedencia humilde, y contrarió uno de los principios que caracterizaron desde su fundación a la Academia habanera. Para mantener el derecho de estudiar en la institución que había nacido sin privilegios que excluyeran a los pobres, se decidió que los aspirantes a matricular gratuitamente debían presentar certificados de pobreza de solemnidad, firmados por autoridades policiales o religiosas. Con el propósito de facilitar la asistencia a los matriculados que trabajaban por el día para ganar la subsistencia, se estableció entonces lo que hoy llamaríamos curso nocturno para trabajadores y estudiantes. Así se impartieron entre las 6 y las 9 de la noche algunas asignaturas, bajo la luz de lámparas de gas.

Pero un cambio insospechado llegaría a esta Institución con el triunfo de la Revolución: en el propio 1959, se estudian y aprueban nuevos planes de estudio, y las reformas son implantadas desde octubre del propio año. Ya en la temprana fecha de 1962 pasa a un edificio de la avenida 31 y la calle 100, donde aún radica y de Academia Exclusiva, que por prácticamente un gesto de caridad acogía a “pobres de solemnidad”, pasó a convertirse en una mas de las escuelas que en nuestro país realizan la instrucción plástica. 

Ahora podemos ver como la inauguración oficial, el 18 de febrero del año 2000, de quince escuelas de instructores de arte, una en cada provincia del país y en el Municipio Especial, con un ingreso total de 4 000 estudiantes por año, deben asegurar en un plazo de 10 años la graduación de 30 000 instructores. Nuevas escuelas de artes plásticas de nivel medio profesional se han creado en sitios tan impensables antes de 1959 como Guantánamo, Manzanillo, Bayamo, Ciego, Morón para un total de más 17 centros de este tipo en el país, que han contado con el apoyo y participación de los creadores de las artes plásticas como parte de sus claustros.

En el año 2001, tras una visita del Comandante en Jefe Fidel Castro, a las aulas de San Alejandro, se suscitó una importante donación de equipamiento para la enseñanza, inaugurándose el Laboratorio de Gráfica y Arte Digital, nueva especialidad incorporada a la formación básica impartida en la Academia.

La inserción de los artistas de la plástica en otros programas priorizados, ha contribuido a la conformación de ambientes de elevados valores artísticos en escuelas de trabajadores sociales, enfermería, maestros emergentes, así como en la Universidad de Ciencias Informáticas y en escuelas primarias y secundarias del país.

La unidad de los artistas cubanos en torno a la Revolución y a Fidel alcanzó una expresión superior a partir de la campaña por el regreso de Elián y de la Batalla de Ideas emprendida por nuestro pueblo. El papel de escritores, músicos, bailarines, actores, artistas plásticos y otros creadores, en actos, tribunas abiertas, movilizaciones y programas priorizados por la dirección del país, a lo que se suman estudiantes de escuelas de arte y lo mejor del movimiento de artistas aficionados, ha demostrado esa cohesión y la importancia estratégica de la cultura en la defensa de nuestros principios. Hoy nuestros mejores artistas y escritores están entre los protagonistas de este trascendente momento de la historia de nuestro pueblo.

Texto conformado con informaciones recogidas en:

http://www.sanalejandro.cult.cu/pages/historia/31.htm
http://www.min.cult.cu/informe/batalla_ideas.html
http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_texto.php?item=34&lang=sp

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938