..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.159, Viernes, 19 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Biotecnología de excelencia
Por Ivet González Lemes

¿Qué mejor homenaje a los trabajadores de la ciencia cubana en su día, que el reconocimiento de tu abnegado trabajo?:

Hace poco más de una década, Cuba inició una línea investigativa sobre vacunas, tanto terapéuticas como preventivas, contra disímiles enfermedades, la cual se incrementa con nuevos hallazgos y se expande hacia otros países.

En los próximos años la isla podría registrar un nuevo grupo de vacunas terapéuticas contra diferentes tipos de cáncer, previó el director del Centro -cubano- de Inmunología Molecular (CIM), Agustín Lage, durante el encuentro internacional Inmunoterapia 2006.

Ahora transitan por fases de ensayos clínicos (en humanos), una vacuna contra la Hepatitis C y el dengue, y unas cinco contra varias tipologías de cáncer, además de otros proyectos en etapas preclínicas (en animales).

En el simposio global Biotecnología 2006, el premio Nobel de Química (1988) Robert Huber distinguió los logros cubanos en ciencias biológicas sobre los alcanzados por otros países en vías de desarrollo, consecuencia, sostuvo, de la inversión realizada por la Isla en educación, investigación y ciencia.

Como aciertos únicos se erigen la vacuna antimeningocócica del Instituto Carlos J. Finlay, hasta el momento sin parangón, y la primera vacuna sintética para humanos -Haemophilus influenzae- creada por el doctor Vicente Vérez del Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos de la Universidad de la Habana.

La industria biotecnológica y farmacéutica cubana se destaca entre las más avanzadas del continente, y ha recibido una inversión millonaria del gobierno en los últimos 20 años.

El cáncer como punto de ataque

Dos de las instituciones más prestigiosas en la línea de vacunas son el Centro de Inmunología Molecular (CIM) [en la foto] y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que radican en La Habana ; pero que también controlan sucursales en otras latitudes.

El CIM desarrolla una vacuna basada en el factor de crecimiento epidérmico (EGF), otra de gangliósido para cáncer de mama (NGCGN3), y una para cáncer de pulmón, enumeró Lage.

Tania Crombet, doctora en ciencias de ese centro, especificó que trabajan en los ensayos clínicos de tres vacunas terapéuticas anticancerígenas, una para pulmón, otra para mama y un anticuerpo monoclonal (1E10) también para este órgano respiratorio.

Asimismo, previó que los dos medicamentos para pulmón se combinasen para mejorar las terapias, e informó que de entre sus homólogas en el mundo, las más avanzadas son las cubanas.

Sobre el mismo tema, el doctor Luis Enríquez Fernández, del CIM, agregó que la combinación de componentes de estas vacunas cubanas cuenta con total originalidad, porque internacionalmente carece de equivalentes.

Otro de los proyectos avanzados es la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH16) en etapa clínica, bajo la dirección de la doctora Isis Torrens (CIGB), quien explicó su posible aplicación terapéutica, y en cierto sentido, preventiva.

La infección de transmisión sexual aumenta el riesgo de tumor en el cuello del útero en las mujeres que lo contrajeron, y el medicamento podría evitar el cáncer en féminas afectadas por VPH16, y revertirlo en aquellas que lo desarrollaron, argumentó Torrens.

En el orbe no existen tratamientos como el mencionado contra esta infección de transmisión sexual que el condón no evita totalmente, aseveró la especialista, solo proyectos y vacunas profilácticas para niñas sin relaciones sexuales.

Por su parte, el doctor Santiago Dueñas (CIGB) trabaja en el candidato vacunal CIGB230 preventivo y o terapéutico contra la enfermedad crónica, y hasta el momento incurable, Hepatitis C.

Se pretende lograr una reducción significativa del virus o eliminarlo, reveló Dueñas, cuando en el mundo mueren cada año 50 mil personas por esta causa.

Mencionado proyecto de vacuna transita la fase clínica I de estudios en humanos (bioseguridad) y se planea experimentar en pacientes que fallaron el tratamiento tradicional, anunció, mientras compiten con estudios similares de 130 instituciones foráneas.

Entre los productos más adelantados del CIM, precisó Agustín Lage, se destaca el anticuerpo monoclonal contra el cáncer HR3, basado en el factor de crecimiento epidérmico (fase clínica III).

Los ensayos clínicos de las distintas vacunas cubanas, argumentó el especialista, están arrojando resultados muy interesantes, por lo que esperamos contar con una parte de estos productos aprobados para su uso médico en humanos.

La "gran idea" detrás del desarrollo de estas vacunas terapéuticas, resumió el científico, es convertir a los tumores avanzados en una enfermedad crónica, manejable, y compatible con una aceptable calidad de vida de los enfermos.

Resultados cubanos cruzan todas las fronteras

El concepto de biotecnologías cubanas sigue la idea de ciclo cerrado que comienza con la investigación, la fabricación y por último la aplicación masiva en el pueblo, y también ha incursionado en la elaboración de vacunas multivalentes como la Heberpenta.

Hoy por hoy, aseveró Lage, el CIM ejecuta unos 15 ensayos clínicos en países como Alemania, Argentina, Canadá, China, India, mientras otros están en planes que comenzarán en naciones como Malasia.

Respecto a productos ya registrados, añadió, el CIM tiene fábricas en China e India, y se transfiere alguna tecnología de medicamentos a Brasil.

Para registrar sus productos biotecnológicos, Cuba sigue el sistema de patentes más eficiente en cuanto al costo y agilidad de trámites de América Latina, aseguró en el evento un abogado colombiano que extrapola la experiencia cubana en el tema a su país.

Variada gama de vacunas ofrecen los centros nacionales contra enfermedades como la tos ferina, meningitis, hepatitis B, fiebre tifoidea, tétanos, difteria, haemophilus influenzae tipo B, algunas únicas en el mundo.

Cubasí/Martes 09/01/07

http://www.radioangulo.cu/diario/2007/enero/090107/biotecnologia.htm

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938