..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro.160, Viernes, 26 de enero del 2007

Libro de visitas

 

Foro Social Mundial en Nairobi en busca de alternativas
Por Ulises Canales, enviado especial

Nairobi, 20 ene (PL) La capital de Kenya puede considerarse, con justificada razón, el centro del planeta, en tanto acoge desde hoy el VII Foro Social Mundial, espacio popular de reflexión y confraternización que busca mejorar la especie humana.

Más de 100 mil personas de todos los confines de la Tierra se espera converjan en esta ciudad, de agobiante bullicio y fascinante historia, para desarrollar hasta el próximo día 25 jornadas de debate que deben desembocar en planes de acción concretos.

Una exuberante oferta de manifestaciones culturales de Africa, palabras solidarias de todos los continentes y convites a alternar sabiamente lo útil y lo agradable marcaron la apertura del VII foro en el capitalino parque Uhuru (Libertad, en lengua swahili).

El mayor y más heterogéneo espacio de sectores sociales interesados en revertir los efectos de la globalización neoliberal asumirá la responsabilidad de proponer una alternativa frente al injusto orden económico internacional, catalizador de la pobreza.

Movimientos religiosos, campesinos, sindicales, femeninos, juveniles, de diversidad sexual, activistas de la solidaridad, intelectuales progresistas, políticos y hombres de Estado (a título personal) se hallan en Nairobi.

Los Premios Nobel de la Paz Wangari Maathai (Kenya), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y el arzobispo anglicano Desmond Tuto (Sudáfrica) participan en el FSM, al igual que el presidente zambiano Kenneth Kaunda y la escritora maliense Aminata Traoré, se indicó.

Fuentes del Comité Organizador dijeron a Prensa Latina que también confirmaron su asistencia la ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela Mandela, unos seis ministros brasileños y artistas tan reconocidos como la sudafricana Ivonne Chaka Chaka.

Desde la condena tácita a las políticas militaristas, injerencistas y neoliberales de Estados Unidos, hasta la pandemia del SIDA, problemas migratorios, deuda externa, trabajo, vivienda, asuntos femeninos y tolerancia, conforman la agenda del foro.

El desafío a Davos, donde anualmente representantes de los círculos de poder transnacionales realizan el Foro Económico Mundial, incluye también llamados a preservar el medio ambiente y priorizar la inversión en el capital humano de los países en desarrollo.

Más de mil 300 actividades autogestionadas y al menos 14 paneles co-organizados, convertirán en un hervidero de ideas el Centro Deportivo Internacional Moi, en la zona de Kasarani, a unos 15 kilómetros del centro de Nairobi.

El integrante del Comité Organizador Edward Oyugi recordó que dentro del FSM se realizarán foros ecuménicos, y otros encuentros sobre el control de los recursos naturales y las comunicaciones.

Con el título "Globalización, derecho a la comunicación, democracia y movimientos sociales"' el foro sobre comunicación procurará identificar pautas informativas que den visibilidad a escala mundial a la labor de los movimientos sociales.

La razón de ser del foro se cumplirá, comentó a Prensa Latina con marcado optimismo Joe Kiarie, un keniano que dijo confiar en que el escenario del VII FSM propiciará pronunciamientos de solidaridad con la Revolución cubana.

Nairobi completará siete años de una iniciativa que debutó en Porto Alegre (Brasil), donde sesionó en 2001, 2002, 2003 y 2005, pasó en 2004 a Bombay (India), y en 2006 se realizó de forma policéntrica en Karachi (Pakistán), Caracas (Venezuela) y Bamako (Mali).

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BE4555363-D2E6-41DD-BEFE-2FDCEF7470A8%7D)

Denuncia Cuba en Foro Social pretensiones imperialistas
Delegados cubanos  abogan por una mayor solidaridad en el caso de los Cinco

La Habana,  Un delegado cubano al VII Foro Social Mundial (FSM) advirtió que Europa y Estados Unidos pueden discrepar como potencias, pero tienen las mismas pretensiones de dominar los mercados y los recursos naturales del Tercer Mundo.

Ariel Dacal Díaz, del Centro Memorial Martin Luther King Jr (CMMLK), señaló que en el Viejo Continente predomina la filosofía imperialista, y este mantiene estrecha alianza con Washington a la hora de definir sus relaciones con los países pobres.

Dacal participó en el panel sobre el rol de Europa en la militarización y el neoliberalismo, programado como parte de las más de mil 300 actividades autogestionadas que contempla el FSM, iniciado el sábado último en Nairobi, capital de Kenya.

Entretanto, la jurista Dorys Quintana recabó solidaridad para los Cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y explicó el entramado jurídico de su caso.

Quintana intercambió con miembros de la sociedad civil de Tanzania y trató sobre derechos humanos, y con asistentes a un panel que aborda el conflicto israelo-palestino, a quienes manifestó el respaldo cubano a la causa de ese pueblo árabe.

Un vasto espectro de preocupaciones, desde soberanía alimentaria, la información como bien común, trabajo infantil y comercio justo, se expusieron este domingo en el FSM.
Columnas

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-01-22/denuncia-cuba-en-foro-social-pretensiones-imperialistas/


Difunden en Foro Social Mundial programas de Revolución cubana
Por Ulises Canales, enviado especial

Participantes en el VII Foro Social Mundial (FSM), que tiene lugar en Kenya, elogiaron hoy los programas educativos y de atención sanitaria que profesionales de Cuba aplican en varias naciones del mundo.

El método de alfabetización "Yo, sí puedo", concebido por la profesora Leonela Reyes, y el Programa Integral de Salud (PIS), con el cual más de 29 mil 400 profesionales prestan servicios en 68 países, fueron elogiados en el encuentro.

Santiago Arencibia, especialista del Ministerio cubano de Educación (MINED), explicó la voluntad del gobierno revolucionario, desde su ascenso al poder en 1959, de erradicar el analfabetismo como vía para conseguir elevar el nivel de vida de la población.

 

Recordó que la campaña de alfabetización emprendida en 1961 enseñó a leer y a escribir a alrededor de un millón de cubanos y que actualmente la Isla destina un 2,4 de su producto interno bruto (PIB) a la colaboración internacional.

Al respecto, encomió que unos 25 mil maestros presten servicio en el exterior y que en Cuba se hayan graduado más de 46 mil estudiantes foráneos.

Sobre el referido programa educativo, el cual calificó como el más eficiente, económico y versátil de los aplicados actualmente en el mundo, Arencibia destacó que con el mismo se alfabetizó a más de dos millones de iletrados de 15 países desde 2001.

Sólo en Venezuela, indicó, aprendieron a leer y a escribir en apenas dos años (2003-2005) más de 1,5 millones de personas, gracias a ese método que se aplica en casi una decena de idiomas y lenguas autóctonas.

Bolivia, Nueva Zelanda, Mozambique, Haití, México, Argentina y Ecuador sobresalen entre las naciones que adoptaron ese procedimiento.

Asimismo, la colaboración médica cubana mereció comentarios de elogio y aliento por parte de los asistentes a la proyección del filme estadounidense "Salud", obra dirigida y producida por Connie Field y con el eslogan de que "a veces la ayuda viene de lugares impensables".

La cinta, que permitió a galenos cubanos cooperantes en dos países de Africa exponer el desarrollo de ese sector en su país, asegura que Cuba posee "uno de los mejores sistemas de salud del mundo" y forma hoy a unos 30 mil médicos extranjeros.

Según datos oficiales, de 1961 a la fecha el gobierno cubano colaboró con 154 naciones, a las que envió más de 270 mil cooperantes, de los cuales más de 132 mil son profesionales de la salud.

Actualmente, Cuba posee alrededor de 72 mil médicos, y de los más de 39 mil cubanos que colaboran en 103 países, casi el 75 por ciento pertenece al sector de la salud y están emplazados en 68 naciones.

El FSM, que abrió aquí el pasado sábado, ha traído a la palestra innumerables ejemplos de cooperación y solidaridad que para activistas sociales son plataformas para generar una relación de nuevo tipo entre los Estados.

http://granma.co.cu/2007/01/22/cubamundo/artic05.html

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938